fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“La demanda continuará aumentando”

“La demanda continuará aumentando”

Juan Robledo, gerente de la asociación, explica la situación y los grandes retos que estas empresas tienen planteados en el mercado español.
Restauración News. ¿Cuáles son actualmente los grandes retos del sector hostelero en cuanto a limpieza?
Juan Robledo. El principal reto al que se enfrenta el sector de productos de limpieza industrial es la fuerte incidencia legislativa existente para el sector químico. Legislaciones tales como REACH, Biocidas, Sustancias y Preparados Químicos, CLP (GHS) y, específicamente, la complicadísima puesta en práctica de alguna de ellas. Además, los próximos años van a representar claramente un desafío para el sector I&I. La demanda de sistemas de higiene continuará aumentando, aunque la disponibilidad de ingredientes, especialmente de sistemas biocidas, se irá limitando debido a la legislación anteriormente comentada.
Hemos de decir que la gran presión legislativa no siempre se presenta como un gran inconveniente. No cumplir la legislación, aunque haya quien piense que puede producir ventajas a muy corto plazo, siempre será un lastre para el desarrollo de cualquier empresa que quiera tener vocación de futuro. Las empresas que pretendan sobrevivir sin poner énfasis en adaptarse a toda la legislación es difícil que lo consigan. Al contrario, esta adaptación puede ser un arma muy eficaz en un mercado altamente competitivo por parte de las empresas que han optado por un cumplimiento serio y técnicamente sólido de sus obligaciones normativas.
RN. ¿Qué tendencias se observan en cuanto a los productos de higiene y limpieza, en cuanto a formulaciones y formatos?
J.R. La investigación y la innovación en las formulaciones de los productos en este sector es un área que se encuentra siempre en total dinamismo, como elemento de competitividad en el mismo. Fruto de este estudio de mejora los productos tienden, no sólo a nivel industrial sino también los de uso doméstico, a una mayor concentración así como cada vez más las empresas se involucran en proyectos de sostenibilidad con el fin de que los productos y su manera de manipularlos sean respetuosos con el medio ambiente. Un claro ejemplo de ello es el proyecto Charter para la Sostenibilidad (www.sustainable-cleaning.com),  en donde en España hay un gran número de empresas adheridas al mismo.
RN. ¿Se corresponden los grandes fabricantes de producto industrial con los de producto destinado al hogar?
J.R. Las principales empresas que comercializan productos de uso industrial no coinciden exactamente con las que comercializan productos de uso para el público en general. Sí es cierto que hay empresas que se dedican tanto al canal doméstico como industrial pero las empresas más relevantes realmente se dedican únicamente a uno de los dos campos. Hay que tener en cuenta que ni las formulaciones de ambas áreas coinciden, ni su forma de aplicación, ni el usuario final. No se trata de igual manera un producto que va a ser utilizado por un consumidor en su casa que uno que va a ser aplicado por un profesional y con dispositivos especiales. Esta especificidad hace que las empresas estén especializadas en uno de los dos canales: doméstico o industrial e institucional.l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí