fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónLa economía de la hamburguesa

La economía de la hamburguesa

En la actualidad, el índice Big Mac se usa como referente en todo el mundo para comprobar la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene que, a largo plazo, el mismo bien, o la misma cesta de productos, acabará teniendo el mismo precio entre un país y otro. En The Economist decidieron tomar como referente el menú de la hamburguesa más famosa de McDonald’s por su grado de presencia en el mundo, ya que se comercializa y consume en 120 países de los cinco continentes.

De la operación resultante de dividir el precio del menú Big Mac en un país determinado, por su precio en EEUU, se obtendría el tipo de cambio para el que el mercado habría alcanzado el equilibrio a largo plazo, o sea, la paridad adquisitiva. También se averiguaría si la moneda de ese estado está devaluada o sobrevalorada con respecto al dólar. La herramienta sirve para hacerse una idea más exacta de cuál es el tipo de cambio real del dólar con respecto al resto del mundo, así como qué países son mercados idóneos para realizar compras o ventas, ya que el incumplimiento de dicha ley identifica oportunidades para comprar en el mercado donde el precio es más bajo y vender en aquellos donde el precio es más alto.

Por ejemplo, a raíz de los últimos datos publicados en el índice, correspondientes al primer semestre del año, el Big Mac más caro sería el que podríamos encontrar en Islandia, a un precio de 469 coronas (7,61 dólares). Según la teoría de la paridad del poder adquisitivo, el tipo de cambio en el que Islandia y EEUU alcanzarían el equilibrio de su mercados, sería 138 coronas por dólar. El actual es de 61,7 ¿Qué es lo que sucede? Según el selectivo, actualmente, la moneda islandesa está sobrevalorada en un 123% con respecto a la de EEUU. De hecho, casi todas las divisas de los países nórdicos valdrían mucho más que la moneda norteamericana.

También según estos datos, la moneda más devaluada con respecto al dólar sería el yuan chino, seguida de las divisas de Hong Kong, Malasia y Egipto. En la zona euro, por ejemplo, para que existiera una paridad del poder adquisitivo, el tipo de cambio –según el último índice- debería estar situado en un 1,12 (dólares por euro), en lugar de en el 1,3 actual, lo que significa que el euro está sobrevalorado en un 22% con respecto al dólar.

Índice inspirador
El índice Big Mac se ha consolidado, a lo largo de su andadura, como un elemento muy orientativo a la hora de comparar precios entre los distintos estados. Tanto que no han faltado los ejemplos de aquellos que no sólo lo han utilizado, sino que han decidido ir más allá, como por ejemplo el banco suizo UBS, que el año pasado, partiendo de la base proporcionada por The Economist, realizó un informe acerca de cuánto debería trabajar un operario en los diferentes estados para poder consumir un menú Big Mac.

Aún así, si en su día a la revista británica le pareció una buena idea poner en marcha dicho índice, porque –en opinión de sus cabezas pensantes- el menú Big Mac era homologable a casi todos los países del globo, existen los que piensan que en realidad no es exactamente así, porque la elaboración de este menú depende de numerosos factores que pasan por la publicidad de McDonald’s, el precio de los alquileres de los locales, alimentos, transportes… en consecuencia, el banco de inversiones australiano Commonwealth Securities, ha decidido emular a los periodistas de The Economist y poner en marcha un índice similar al suyo, aunque tomando por base otro producto que, según éstos, representa mejor las teorías de la paridad del poder adquisitivo: el iPod Nano de dos gigas. Sólo falta averiguar si conseguirán darle la misma notoriedad que al de la hamburguesa más famosa del mundo. l
A.I.G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí