fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa FEHR publica ‘Los Sectores de la Hostelería en 2011’

La FEHR publica ‘Los Sectores de la Hostelería en 2011’

Cerca del 90% del total de establecimientos corresponde a restauración (restaurantes, cafeterías, bares y empresas de colectividades) y representa el 6% del PIB nacional. Dentro de este subsector, los bares son los más numerosos con 222.840 establecimientos registrados. Sólo este grupo, que representa el 46% del total de la producción del sector de la hostelería, tuvo una facturación el año pasado de 53.658 millones de euros y dentro del subsector de la restauración fue el único que sufrió un descenso tanto en número de establecimientos como en su cifra de negocios, de un 7% y un 1,4%, respectivamente.

El segundo grupo en importancia por su volumen, con 88.009 locales, es el de los restaurantes que, aunque ha crecido, en los últimos años han ralentizado su tasa de aumento. En 2011 se facturaron 24.725 millones de euros, lo que supone un 3,9% más que el año anterior. Esa misma evolución tuvieron las cafeterías, que representan el 13% de la facturación de la restauración, con 15.505 millones de euros, y contabilizaron 17.675 locales. Este grupo ha crecido de forma similar al de restaurantes, debido al mayor poder de adaptación de estos establecimientos al modo actual de vida, prestando un servicio rápido que se identifica con la menor pérdida de tiempo en las horas dedicadas a las comidas.

Los hoteles, aunque sólo representan el 13% de la producción, son también de gran importancia para el turismo y el desarrollo de la economía de nuestro país. Y su influencia se manifiesta como un factor decisivo y trascendente del desarrollo turístico que se ha producido en los últimos cuarenta años. En 2011 se registraron 16.980 establecimientos hoteleros que facturaron 17.427 millones de euros, un 7% más que el año anterior.

Por último, el grupo de colectividades representa el 8%, con 10.351 millones facturados y 12.912 establecimientos. Con un crecimiento de un 3,9% en ambos casos, este subsector de comedores colectivos y provisión de comidas preparadas, fue el que más creció en el último año.

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí