fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedores“La fortaleza del euro frente al dólar no nos lo está poniendo...

“La fortaleza del euro frente al dólar no nos lo está poniendo fácil”

Dice que aunque AFEHC se constituye como asociación en 2000, sus orígenes se remontan a 1971 de la mano del Servicio de Exportación del Equipo de Hostelería de la Cámara de Comercio de Barcelona (SEEH). A lo largo de estos ocho años, el número de empresas asociadas, explica Gil, se ha incrementado más del 60%, estando compuesta en la actualidad por 92 miembros. Crecen las empresas y crece el número de actividades de promoción exterior que se coordinan desde la asociación que, no obstante, todavía tiene un gran camino por delante.

Los programas de actuación en el exterior, al menos en los últimos años, parecen de una actividad frenética, acudiendo tanto a mercados maduros como emergentes. ¿Podría resumirnos, en pocas palabras, qué objetivos tienen en cada uno de ellos y qué estrategias desarrollan para lograrlos?
Anualmente coordinamos con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) un plan sectorial de promoción exterior del sector de equipamiento para hostelería y colectividades. Éste utiliza dos instrumentos: la participación en ferias y misiones comerciales por todo el mundo. Sus objetivos últimos son fomentar las exportaciones de las empresas asociadas y la promoción de la marca España, pero las misiones comerciales directas en concreto tratan de analizar las posibilidades reales de mercados identificados como potenciales.

Para dar a conocer la presencia de empresas españolas en una feria determinada, se realizan campañas publicitarias y de comunicación. También se elaboran materiales promocionales para hacer envíos previos y repartir en el certamen junto con una guía en diez idiomas que funciona como tarjeta de presentación del sector exportador español.

La evolución de las monedas hasta ahora consideradas fuertes pero que no pasan por su mejor momento, ¿Les están facilitando las ventas en el exterior o les suponen un handicap?
La verdad es que la fortaleza del euro frente al dólar no nos lo está poniendo fácil a los exportadores españoles. Nos resta competitividad y márgenes porque comprar en la zona dólar resulta más barato que en la zona euro. No obstante, puede reportarnos un ahorro comprar piezas o materiales en dólares, o incluso hacer una inversión para implantarnos en un país que opere con esa moneda.
¿Qué líneas de equipamiento son las que poseen más aceptación en el exterior? ¿Las de cocina? ¿Lavandería? ¿Un material en especial? ¿Ha habido una evolución cualitativa digna de destacar?
No creo que haya un tipo de equipamiento que sobresalga por encima de otro. El equipamiento español en su conjunto tiene aceptación en el exterior y ésta va en aumento dada la buena relación calidad-precio, la seriedad en las relaciones comerciales y el buen servicio que se dispensa.

Actualmente los fabricantes españoles están más preparados para exportar que hace unos años y hay más profesionalización, lo cual facilita la predisposición por parte de los compradores de fuera.

La cocina española está de moda en el mundo. ¿Les abre puertas? ¿Han realizado alguna acción conjunta? ¿Y con las cadenas de restauración moderna que están en proceso de internacionalización?
El reconocimiento internacional de los cocineros españoles y el prestigio conseguido por España es beneficioso para todos porque es una herramienta muy potente de promoción de la marca España.

El sector español de equipamiento siempre ha apoyado a los cocineros, haciéndoles participar, por ejemplo, en las actividades paralelas de la feria Hostelco. El diálogo entre fabricante y cocinero no es nada nuevo porque los consejos del usuario han servido para idear equipos lo más eficientes posible y adaptados a sus necesidades. Este diálogo ha evolucionado de manera que ahora no es extraño ver a cocineros en los departamentos de I+D de empresas fabricantes para realizar labores de asesoramiento.

En cuanto a la internacionalización de las cadenas de restauración, éstas ofrecen a la industria española la posibilidad de acompañarlas en sus proyectos, algo que favorece a nuestra propia expansión.
¿Cómo abordan un proyecto una vez lo han logrado? ¿A través de un distribuidor local? ¿Lo hace todo la propia empresa exportadora?
No todos los fabricantes de equipamiento para hostelería utilizan el mismo canal de comercialización. La mayoría emplea el del distribuidor, que es quien vende al cliente final. Pero también hay empresas que venden directamente a hoteles, restaurantes y colectividades.

En el caso de acometer un proyecto, podemos encontrarnos ante diferentes situaciones: una ejecución integral por parte del distribuidor, del fabricante o una colaboración entre ambos.

Recientemente acaban de regresar de la NRA de Chicago. ¿Qué perspectivas de negocio se les ha abierto a los expositores españoles?
El mercado americano es enorme y puede ofrecer muchas oportunidades, pero debe trabajarse intensamente. Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un mercado difícil porque una vez superado el obstáculo de homologación del producto, hay que adaptarse a sus canales de venta, que tienen unas particularidades propias y difieren mucho del modelo español. En muchas ocasiones se hace necesaria la implantación allí. De hecho, varios fabricantes españoles que han expuesto en la NRA tienen filial en EEUU.
¿Considera que la política comercial y de promoción de las exportaciones es correcta en los tiempos que vivimos? ¿Qué podría mejorarse?
En nuestro país, existen organismos oficiales como el ICEX que apoyan a las empresas españolas para mejorar sus exportaciones. Nuestro sector se beneficia así de un plan de ayuda para conseguir una mayor internacionalización.

Actualmente la coyuntura económica nos sitúa en un escenario donde el producto europeo está perdiendo competitividad con respecto al de las economías que trabajan en dólares. Por ello, todo apoyo que se recibiese, ya fuese mediante instituciones públicas o privadas, para tratar de amortiguar las consecuencias de esta situación sería bien recibido.
¿Qué programas de promoción de exportaciones está pensado en ejecutar para 2008? ¿Qué papel jugará Hostelco en ellos?
Dentro del Plan Sectorial de Promoción Exterior del Equipamiento para Hostelería y Colectividades de este año estamos realizando más de una docena de participaciones en ferias y misiones comerciales directas en Asia, Europa, América y África, siendo los dos primeros continentes los que más acciones concentran.

La asociación de exportadores forma parte del comité organizador de la feria Hostelco, la única en España con carácter internacional. En todos los certámenes del exterior en los que participamos la promocionamos y también estamos realizando una campaña de publicidad internacional conjunta de AFEHC y Hostelco. Esperamos recibir un gran número de visitantes internacionales en la próxima convocatoria que reunirá en Barcelona a todo el sector y poder así fomentar nuestras exportaciones. l RN

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí