fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa franquicia en hostelería progresa adecuadamente

La franquicia en hostelería progresa adecuadamente

Entre tanto, en el cómputo global de sectores dentro del sistema de franquicia, se produjo una ligera caída del 0,2%. “No son noticias buenas, pero sí optimistas”, aseguró respecto a este dato Eduardo Abadía, gerente de AEF.

Y volviendo al sector de la restauración, no todos los subsectores que lo integran tuvieron un comportamiento igualmente positivo. Cayó ligeramente la facturación de las franquicias de cafeterías, las heladerías y las de tapas. En cambio, experimentaron una subida en ventas las cervecerías, los fast food y restaurantes y bares.

Asimismo aumentó el número de enseñas en restauración en un 2,9% hasta las 140 y el número de establecimientos en un 1,8%, lo que significa 8.900 locales de hostelería de enseñas de franquicia en España.

En un análisis más profundo, se puede comprobar que por lo general, la caída en ventas y el descenso de puntos de venta van unidos. Tal es el caso de las categorías tapas y heladerías (aunque hay una marca más en liza dentro de este mercado que en 2009). Y viceversa, más locales traen más ingresos en el caso de fast food y bares y restaurantes. No obstante, hay un caso distinto, el de las cafeterías: 2010 cerró con más enseñas y más locales de cafeterías que el año anterior, y sin embargo, las ventas bajaron.

Las franquicias de hostelería, y pocos sectores pueden alardear de ello, han creado empleo durante 2010. En concreto, generaron un 2,3% más que el año precedente, alcanzando los 57.176 empleados. De nuevo, se dieron desigualdades también entre las distintas modalidades de restauración, sindo las cafeterías,, heladerías y bares de tapas los que perdieron trabajadores y cervecerías, fast food y restaurantes y bares los que ganaron.

Conseguir crédito, el quid de la cuestión
El sector de la hostelería sigue ocupando un puesto muy relevante dentro del panorama de las franquicias en España, superado en facturación únicamente por “Alimentación” que cerró el pasado año con 6.702 millones de euros. Apuntó Abadía algunas tendencias como la internacionalización de las enseñas franquiciadoras españolas o la apertura de locales propios en detrimento de los franquiciados, debido principalmente a los problemas de los candidatos a franquiciar para conseguir créditos. “Hay locales, hay candidados y sólo falta algo de dinero”, afirmó. En este sentido, calificó como positiva la línea Aval Madrid para pymes de la Comunidad de Madrid y reveló: “a finales de año tendremos un convenio específico para hostelería”. Calificó como “muy negativo” el impacto de la Ley Antitabaco. “El hecho es que hay un descenso en el consumo muy importante, aunque no sé que tanto por ciento es imputable a la situación de mercado y cuál al tabaco”.

Por otro lado, señaló que es necesario facilitar trámites burocráticos en este tema fundamental en estos momentos, así como armonizarlos en las diferentes Comunidades Autónomas: “Lo que se necesitan son respuestas rápidas, no que tarden tres meses en dar una respuesta al tema de la financiación”. Y para las administraciones un último toque de atención: “Se reúnen con grandes empresas, pero nos deberían escuchar también a las pymes”.

JRN

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí