La Fundación Osborne presenta su Escuela Gastro

Tomas Osborne, Ana Mestre e Iván Llanza.
Tomas Osborne, Ana Mestre e Iván Llanza.

La Fundación Osborne acaba de anunciar que tendrá su propia Escuela de Gastronomía, un proyecto con el que la entidad facilitará a los jóvenes su incorporación al sector de la hostelería y el turismo a través de un completo programa de formación que contribuirá a profesionalizar esta rama del tejido empresarial del país que, antes de la crisis, suponía más del 20% del PIB español.

Ana Mestre, delegada del Gobierno Andaluz, ha aplaudido la iniciativa de la Fundación Osborne “esta Escuela viene a impulsar la profesionalidad de la hostelería y está en línea de la apuesta del Gobierno andaluz por reactivar la Formación Profesional” por otro lado ha resaltado “la importancia de invertir en formación ya que, como ha quedado demostrado con la Escuela de Hostelería de Cádiz, la inserción laboral ronda entre el 80 y 90 por ciento, por lo que estoy convencida de que esta Escuela Gastro de la Fundación Osborne será un éxito para todos aquellos que decidan formarse aquí”.

La Escuela Gastro Osborne es una apuesta de la Fundación por la formación de calidad, que permitirá destacar, entre otros candidatos, a los alumnos que reciban las diferentes materias de formación tanto presencial como de manera remota gracias a la tecnología. En declaraciones del director de la Fundación, Iván Llanza “esta iniciativa está encaminada a reducir la brecha que separa al 50% de los jóvenes menores de 25 años de conseguir su primer empleo en el sector de la gastronomía y el turismo”. También destacó que “será una escuela eminentemente práctica donde además de adquirir conocimientos de sala y cocina, aprenderán en profundidad sobre vinos, bebidas y productos de bellota 100% ibérico en los que la compañía Osborne es un referente en su saber hacer con casi 250 años de historia”.

La Escuela Gastro Osborne tendrá su sede física en El Puerto de Santa María integrada en el conjunto de la Bodega de Mora, sede de la Fundación Osborne. Contará con un aula de formación teórica, otra de formación práctica, así como una cocina profesional que cuenta con los medios técnicos para instruir a los alumnos en las elaboraciones más avanzadas en el mundo de la cocina. Ya se han puesto en marcha cursos dirigidos a diferentes perfiles de alumnos, en colaboración con otras Fundaciones y Organizaciones, como la Fundación Nuevo Hogar Betania (galardonada en los premios Fundación Princesa de Girona), Caritas y próximamente también con la Fundación Aljaraque o Cruz Roja. Todas ellas, instituciones que comparten con la Fundación Osborne el objetivo de ayudar a jóvenes en su incorporación al mundo laboral. También se han sumado a este proyecto colaborativo como patrocinadores la Fundación Cajasol y Makro como proveedor oficial.

Estos cursos de formación se organizarán de manera presencial para alumnos de la zona y provincias limítrofes y tendrán, en algunos casos, una duración de entre 300 y 400 horas lectivas. Al mismo tiempo, la escuela ha alcanzado acuerdos para que alumnos de otros centros puedan recibir un curso de formación intensiva de una jornada en la sede física de la Escuela Gastro y completar así sus conocimientos en diferentes materias. Asimismo, la Fundación ofrecerá microprogramas de formación itinerantes, donde los profesionales de Osborne y formadores colaboradores se desplazarán a otras escuelas de toda España, para compartir su conocimiento y maestría en el mundo del vino, bebidas espirituosas y en los productos de bellota cien por cien ibéricos entre otros de los referentes de la gastronomía española.

Por otro lado, la Fundación continuará igualmente con los cursos de formación online que ya inició durante el periodo de confinamiento y que alcanzaron un notable éxito y reconocimiento por parte del sector. Este tipo de formaciones han experimentado de manera general un crecimiento superior al 400% de inscritos en los últimos meses, poniendo de relieve el interés de los profesionales por la formación gratuita online.

Asimismo, en un futuro próximo, la Fundación prevé también ayudar a los alumnos de cualquiera de sus diferentes modelos de formación a obtener créditos por parte de las entidades financieras que les permitan emprender e iniciar sus propias iniciativas empresariales.