fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa hostelería en Francia sale a la calle

La hostelería en Francia sale a la calle

El sector de la hostelería en Francia ha decidido tomar cartas en el asunto y realizar una gran campaña de comunicación destinada al público. Esta iniciativa, llevada a cabo el 17 de enero, se ha realizado sobre un dispositivo que combina el poder, la pedagogía y modernidad con la elección de una firma única para llevar la voz de la profesión, « Le goût en mouvement»   (el Gusto en Movimiento), símbolo de la unidad de la profesión y de esta voluntad común, de todos los profesionales del sector, para enfrentarse juntos a los desafíos del futuro.

Esta campaña, pilotada por los Fondos de Modernización de la Restauración (FMR), aparece en el marco del Contrato de Futuro, firmado el 28 de abril del 2009 con el Gobierno de Sarkozy, fruto de los compromisos adquiridos al modificar, unificando, los tipos de IVA de la hostelería. Los FMR han sido creados por el Contrato de Futuro de la Restauración, reuniendo a nueve organizaciones profesionales, representantes del sector, así como a los poderes públicos.

La restauración en cifras y desde diferentes puntos de vista

En la actualidad, la restauración es el primer sector creador de empleo en Francia, creando más de 30.000 nuevos puestos de trabajo entre el 1 de julio del 2009 y el 30 de junio del 2010.

Este sector ha resaltado, en la campaña de publicidad, cinco temáticas principales que conforman sus prioridades para el futuro: la experiencia, el ascenso social, la formación y evolución profesional, la creación de empresas y el éxito en el extranjero.

En cuanto a la experiencia, la restauración se compone de una pluralidad de oficios, como maitre, sumiller, chef, pinche de cocina… un total de hasta quince empleos diferentes, accesibles a todo el mundo, en los que no se requiere título o experiencia. Además, la restauración es uno de los raros sectores abiertos a todos, donde cualquiera puede buscar su oportunidad. La formación y evolución profesional se adquiere a lo largo de la vida, mediante el trabajo y las escuelas especializadas.

Es importante destacar que en Francia existen más de 195.000 establecimientos, siendo la restauración uno de los sectores de la economía francesa donde la tasa de iniciativa empresarial es la más elevada. A lo largo del año se crean más de 20.000 empresas, lo que demuestra que en Francia abrir un restaurante es un sueño realizable.

Respecto al éxito en el extranjero, la restauración es uno de los grandes pilares de la economía nacional. Se ha convertido en uno de los sectores que más exporta internacionalmente, con el reconocimiento mundial de los chefs franceses o con la consagración de su gastronomía como Patrimonio de la UNESCO.

En mayo del 2010 se realizó un estudio de imagen denominado “puntos de vista sobre el sector de la restauración”, dirigido al público en general y a los profesionales del sector para conocer su opinión sobre el sector de la restauración.

Los resultados demuestran que, en general, los franceses aprecian sus restaurantes. Un 95% declara tener una buena imagen de los restaurantes que frecuentan. De los mismos, un 86% estima que los profesionales realizan un servicio de calidad, mientras que el 90% considera que el sector de la restauración es importante para la economía francesa y que es un vehículo de buena imagen de Francia en el cara a cara con el extranjero.

Por otro lado, más del 69% reconoce que la restauración es un sector en el que todo el mundo tiene una oportunidad, sector en el que se puede progresar rápidamente. Más del 96% de los trabajadores del sector se encuentran, a día de hoy, satisfechos con su empleo.

Estas cifras atestiguan la mínima diferencia que existe entre la percepción del público en general y la realidad del negocio, vivida por los empleados o clientes del establecimiento.

La campaña se extiende a todos los medios
La campaña de publicidad lanzada el 17 de enero con una duración de tres semanas, se centró en cuatro medios de comunicación: la colocación de carteles (vallas publicitarias), la prensa, la radio e Internet.

A través de cinco temas se ha construido la imagen de la profesión en el ámbito social y del empleo: experiencia, escala social, capacidad, creación de empresas, el éxito en el extranjero.

Las cinco propuestas publicitarias impresas en vallas publicitarias, realizadas a través de un concurso de fotografía, presentan de una manera moderna las diferentes facetas del sector de estos oficios.

En radio, la campaña se ha presentado a través de un spot de 30 segundos, que subraya la contribución del sector en materia de empleo e invita a los candidatos a aprender sobre los diferentes oficios de la restauración, dirigido al público en general, pero de una forma más específica a los jóvenes.

La campaña ha decidido introducirse en la Red, a través de un espacio en Facebook, con el lanzamiento de una página testimoniando la voluntad de apertura, del diálogo y de la modernidad de la profesión y una página web, larestaurationenmouvement.com, dedicada a los negocios de la restauración.

La web es un cruce de caminos de información exclusiva para todos aquellos que deseen información acerca del sector. Esta nueva plataforma dedicada a los jóvenes, ya que son los futuros candidatos del sector, propone la primera web documentada sobre el fondo de la restauración francesa cotidiana. Este reportaje compuesto de fotos y vídeos, permite al internauta descubrir, a través de un viaje personal, el backstage de la restauración.

El respaldo del Gobierno francés
Queda demostrado que el Gobierno francés apoya a la hostelería. Las cifras destinadas a la campaña manifiestan el interés que se considera para este sector, empleando un presupuesto global de más de 955.000 euros de compra medios. Tal cantidad ha sido empleada en la compra de vallas publicitarias repartidas en 320 estaciones francesas, espacios publicitarios en prensa diaria nacional, prensa diaria regional y prensa especializada; en diferentes radios y en Internet en diferentes sitios de información generalizada, especiales de cocina y redes sociales.

La comparativa con España en este sector surge a raíz de la aprobación de la Ley Antitabaco, la cual ha perjudicado seriamente al sector de la hostelería. Las asociaciones empresariales que convergen en la Federación Española de Hostelería (FEHR) han pedido medidas de apoyo para paliar el efecto que la reciente norma está teniendo sobre el sector. Su sacrificio económico debería ser compensado con ayudas públicas para abordar una necesaria reforma, vista la caída de frecuentación en los locales. JMarta Ardizone

artículos relacionados

¡Los Hot Concepts 2024 ya tienen jurado!

Un equipo de prestigiosos profesionales del sector decidirá la suerte de los aspirantes a los Hot Concepts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí