fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónLa hostelería realizó una cuarta parte de la inversión en alimentación de...

La hostelería realizó una cuarta parte de la inversión en alimentación de 2006

rnedicion68180708foto66Durante el año pasado, el gasto de los españoles en alimentación se cifró en 81.916 millones de euros. Un 25,6% de este gasto se realizó desde los establecimientos hosteleros. Pero, mientras que los hogares e instituciones españoles variaban casi un 6% sus cifras con respecto a 2005, la hostelería se ha mostrado más conservadora: aumentaba su gasto en alimentación sólo un 4,2% con respecto a al año anterior.

Según el estudio último Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), bares y cafeterías, con casi 180.000 establecimientos, representan el 75,1% del sector de la hostelería y restauración, frente al 75.8% de 2005. El 21,5% de los establecimientos hosteleros lo componen los restaurantes, con 51.263 locales; mientras que un 3,4% del sector está compuesto por establecimientos hoteleros, de los que el ministerio ha contabilizado 8.214.

Durante 2006, todos ellos sumaron un gasto en alimentación que fue de casi 21.000 millones de euros, sólo un 4,2% más elevado que en 2005, mientras que en los hogares el gasto crecía un 5,7% y en instituciones un 5,5%. No obstante, las cantidades consumidas dentro del canal horeca han crecido más que las consumidas en los hogares.

Dentro de los productos de los que se demandaron mayores cantidades, los porcentajes varían según estemos hablando de restaurantes, bares y cafeterías, u hoteles. Dentro de estos últimos, ganan en importancia los productos de alimentación y ceden terreno las bebidas alcohólicas, mientras que en bares y cafeterías, el porcentaje consumidode éstas es muy poco menor que el de los alimentos. El termino medio lo suponen los restaurantes en los que el consumo entre alimentos y bebidas está más equilibrado.

Los mayores gastos también vienen dados, en todo tipo de locales por la alimentación. Pero como sucedía con las cantidades consumidas, en bares y cafeterías, los alimentos se encuentran bastante a la par con las bebidas alcohólicas. Si a éstas se unen el resto de bebidas, los alimentos dejan de poseer la mayoría.

La cerveza reina sobre los demás productos
En cualquier caso, desde el estudio se pone de manifiesto que el mayor porcentaje del gasto en hostelería va destinado a la cerveza, que supone casi un 14% del total o, lo que es lo mismo, casi unos 3.000 millones de euros invertidos en esta bebida que se sitúa como la reina de los productos consumidos fuera del hogar.

De cualquier modo, durante la presentación de dichos resultados por parte del ministerio, la titular de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, reconoció que se está preparando un informe similar a éste, únicamente centrado en el sector de la hostelería, ya que existe bastante descompensación con respecto al estudio que el MAPA realiza en este Panel de Alimentación de los hogares españoles y el que se hace del segmento hostelero.l
Ana I. García

rnedicion68180708foto65Conservadores a la hora de comprar
Los hosteleros españoles prefieren, a la hora de hacer la compra, recurrir a grandes distribuidores, que entregan la mercancía en el propio establecimiento. Aún así, la importancia dada por los hosteleros a estos distribuidores ha descendido casi tres puntos porcentuales conforme a lo que sucedía en 2005, a favor de mayoristas y tiendas tradicionales, también a la cabeza del ranking de sus preferencias. Otros que pierden terreno a la hora de ser destinatarios de los pedidos del canal de restauración, son los autoservicios o los hipermercados.

En cualquier caso, lo que se observa es un cierto conservadurismo por parte de los hosteleros cuando de hacer la compra se trata. Así, desde el año 2002 hasta ahora, los distribuidores se han mantenido como la principal fuente de la cuál obtienen los alimentos los hosteleros, variando tán sólo 0,4 puntos porcentuales su cuota de mercado. De los otros suministradores de alimentos, los mayoristas son los que han ganado mayor cuota de mercado, aunque en cinco años, sólo han logrado progresar dos puntos porcentuales. Los grandes perjudicados han sido los híper, que han perdido casi dos puntos de cuota de mercado, pasando del 3,2% que poseían en 2002, al 1,5% que registran actualmente. l A.I.G.

artículos relacionados

¡Los Hot Concepts 2024 ya tienen jurado!

Un equipo de prestigiosos profesionales del sector decidirá la suerte de los aspirantes a los Hot Concepts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí