fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa hostelería se decanta por la carne fresca de vacuno y ovino

La hostelería se decanta por la carne fresca de vacuno y ovino

Las carnes frescas de vacuno y de ovino y caprino registraron incrementos por encima del 20% en hostelería durante 2006, de acuerdo con las últimas cifras disponibles en el Mapa, al tiempo que las congeladas perdían fuelle. El valor de los 628,2 millones de kg. vendidos en horeca, un 7,4% más que el año anterior, fue de 3.766 millones de euros.

rnedicion83180708foto43
El caso es que el pollo fresco también resurgía con fuerza fuera del hogar y ascendía en volumen un 14,5% en 2006, según el Mapa – actual Ministerio de medio ambiente, medio rural y medio marino. También el apartado “Otras carnes frescas”, aumentó casi un 20%. La carne de cerdo, sin embargo se mantuvo estable, y únicamente un 3,2 aumentó el apartado de carnes transformadas.

La tendencia general tiene signo positivo. Desde hace unos años viene creciendo el consumo en el ámbito extradoméstico. En concreto, en 2006 lo hizo en un 7,4% alcanzando los 628,2 millones de kilogramos, que a su vez tuvieron mayor valor añadido ya que significaron 3.766 millones de euros, superando así en un 10,1% el ejercicio precedente.

En las cifras que el Mapa ofrece sobre el peso en el consumo – doméstico y extradoméstico – de cada tipo de carne, se puede apreciar como en kilogramos, el pollo significa casi una cuarta parte del total, seguido por la carne transformada (22,4%), y el cerdo (21,6%). En cambio, midiendo en euros contantes y sonantes, ésta última modalidad supone un 30,1%, seguida del vacuno (20,7%) y el cerdo (20,6%), mientras que el precio más moderado del pollo hace que en valor éste “se coma” sólo el 13,4% de la tarta.

rnedicion83180708foto41
Campañas orientadas a la calidad
En los últimos tiempos se han convertido en algo familiar los proyectos de promoción sectoriales cárnicos. Sin duda uno de los más ambiciosos es precisamente el que pusieron en marcha el pasado mes de noviembre el sector ovino y vacuno con Indicación geográfica protegida (IGP), gestionada por el instituto Innovacarne y con la contribución del Mapa y la UE. “Carnes únicas de tierras únicas”, tal es su nombre, tiene como fin dar a conocer entre los distintos públicos las bondades de las carnes que cuentan con este sello europeo de calidad. Con un presupuesto de 4,8 millones de euros se están llevando a cabo acciones de todo tipo para informar a consumidores, científicos y profesionales de la nutrición y la gastronomía. El montante da para publicidad en los punto de venta, spots, talleres escolares, web informativa (www.carnesunicas.eu), videos y libros informativos, viajes de prensa, etc… y entre lo más destacado de las acciones dirigidas a los restauradores se encuentra el Concurso de “Escuelas de hostelería” en el que se implicará a un centenar de centros de toda España. Está previsto que se convoque a finales de este año.

Participan Carne de Ávila, Carne de la Sierra de Guadarrama, Carne de Vacuno del País Vasco-Euskal Okela, Ternera Asturiana, Ternera de Extremadura, Ternera Gallega, Ternera de Navarra, Cordero de Extremadura, Cordero Manchego, Cordero de Navarra, Lechazo de Castilla y León y Ternasco de Aragón.

La polémica del conejo

rnedicion83180708foto42
Mucho más modesta – treinta mil euros invertidos en material publicitario y degustaciones dirigidas al consumidor final – Intercun (la patronal de los productores de carne de conejo) y el entonces denominado Mapa, consiguieron una gran repercusión las pasadas Navidades gracias al debate en los medios en torno a esa acción destinada a incrementar el consumo de este producto que según sus responsables no pretendía sustituir el consumo de unas carnes por otras. El sector cunícola consiguió así aumentar sus ventas un diez por ciento durante aquella época contribuyendo a aliviar la crisis latente en el sector.

Más a nivel local, los productores de cochinillo de Segovia asociados a Procose, llevan a cabo acciones conjuntas como la campaña “Cinco días de El Dorado, que este año se celebró en el mes de febrero. En ella participaron veintisiete restaurantes segovianos y dos madrileños encargados de promocionar el cochinillo con marca de garantía. Es el tercer año consecutivo que la Asociación para la Promoción del cochinillo de Segovia), lleva a cabo esta iniciativa. En 2007 las ventas de este producto aumentaron un veinte por ciento y veintidós nuevas compañías se inscribieron en la marca de garantía hasta alcanzar los 142. De estos, veintiocho son restaurantes. l
Elia García

rnedicion83180708foto40c
Hamburguesas a lo Juan Pozuelo
Raza Nostra se ha aliado con el televisivo Juan Pozuelo para lanzar su última propuesta: treinta novedosas recetas de hamburguesas. Así, el cocinero juega con las características organolépticas de las distintas razas de vacuno, ovino y porcino, utilizando siempre carnes certificadas y acogidas a Indicación geográfica protegida. Las carnicerías Raza Nostra están ubicadas en varios puestos del Mercado de Chamartín y especializadas en la venta de carnes de razas autóctonas españolas. Las hamburguesas se agrupan en tres tipos: Economic, Classic y Gourmet, de 1,90 euros, 2,50 y 3, respectivamente.

www.carnesunicas.eu www.innovacarne.org www.intercun.org www.cochinillosegoviano.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí