fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa hostelería dejará atrás la crisis en 2015, según DBK

La hostelería dejará atrás la crisis en 2015, según DBK

Las cadenas de restauración concentran casi el 30% del sector, según DBK.
Las cadenas de restauración concentran casi el 30% del sector, según DBK.

El mercado de hostelería y colectividades registrará un favorable comportamiento en 2015, en un contexto de aumento del consumo privado y de dinamismo en la entrada de turistas extranjeros, según la consultora.

El Informe Especial “El Mercado de Hostelería y Colectividades”, elaborado por la consultora DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), prevé que el mercado de hoteles y hospitales seguirá creciendo en 2015, mientras el sector de restaurantes dejará de caer. En este sentido, el sector de establecimientos hoteleros mostró un notable dinamismo en 2014, gracias al aumento del número de turistas extranjeros y de su estancia media. En 2015 su facturación se incrementará previsiblemente en torno a un 5%, liderando el crecimiento de la hostelería y las colectividades, en un contexto de recuperación del turismo nacional.

Los ingresos de los hospitales privados aumentaron alrededor de un 2% en 2014, gracias al crecimiento de la demanda vinculada a convenios con aseguradoras, esperándose un incremento próximo al 4% en 2015. El mercado de catering, por su parte, que había caído entre un 2% y un 3% anual en el bienio anterior, contabilizó en 2014 una tasa de variación negativa (-0,5%), mientras que en 2015 podría crecer ya un 1,5%. Por su parte, la facturación de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad registró una disminución del 1% en 2014, estimándose que en 2015 terminará en positivo.

El volumen de negocio de los restaurantes disminuyó en torno a un 1,5% en 2014, hasta los 19.400 millones de euros. Los restaurantes sin servicio en mesa, y en particular los de comida rápida, siguieron aumentando su participación en el conjunto del mercado, del mismo modo que la restauración informal incrementó su cuota en el segmento de los restaurantes con servicio en mesa. Las previsiones apuntan a que en 2015 la facturación sectorial ya no caerá, poniendo fin a un período de siete años en el que el mercado ha perdido un tercio de su valor.

Integración en cadenas

En enero de 2014 se contabilizaban cerca de 190.000 establecimientos de bebidas y alrededor de 71.000 restaurantes. El número de empresas en el sector de restaurantes ha registrado una tendencia a la baja durante los últimos años, apreciándose además una creciente integración en cadenas, las cuales cada vez más utilizan la fórmula de la franquicia para su expansión.

También el número de establecimientos hoteleros se redujo ligeramente en el período 2013-2014, si bien la capacidad total mantuvo la tendencia alcista. En la temporada alta del último año se contabilizaban 16.820 establecimientos dotados con 1,76 millones de plazas.

El mercado de catering presenta el mayor grado de concentración entre los sectores analizados, ya que los diez primeros operadores reunieron en 2013 el 55% del mercado. En el extremo opuesto, las diez principales empresas gestoras de restaurantes alcanzaron una cuota de mercado conjunta de sólo el 9%.

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí