fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa hostelería es clave para la recuperación económica del país

La hostelería es clave para la recuperación económica del país

Como adelantaba Restauración News, el 14 de octubre se ha celebrado la sexta edición del Día de la Hostelería. Esta iniciativa está promovida por Hostelería de España, FACYRE, Euro-toques y Makro. En este 2021 se ha querido rendir homenaje a la labor, esfuerzo y capacidad de adaptación de todos los hosteleros de nuestro país.

Hostelería en Valencia
Foto: Unsplash (William Carletti).

Con esta idea en mente, Makro ha organizado un desayuno informativo bajo el nombre “La Hostelería, uno de los principales motores de desarrollo económico y social de España”. En él han participado Antonio Garamendi, presidente de la CEOE José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de EspañaDavid Martínez Fontano, CEO de Makro España. Como broche final ha hablado Carlos Daniel Martínez Rodríguez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Makro ha conmemorado el Día de la Hostelería con un desayuno informativo 

Este desayuno informativo ha comenzado debatiendo acerca de las consecuencias del fin de las restricciones para el sector, que ha sido uno de los que más ha sufrido con la pandemia y las medidas sanitarias. Los invitados han querido resaltar que el sector se encuentra en un momento de mejora y recuperación. Garamendi, ha insistido en la importancia de “que nos dejen trabajar” ya que este ha sido un sector que “ha sufrido mucho por órdenes administrativas y que ha dependido mucho de la comunidad autónoma”.

Foto: Sandra Seitamaa / Unsplash
Foto: Unsplash.

Teniendo en cuenta el contexto actual, José Luis Yzuel ha querido traer al debate temas como el de la subida de la luz, ya que según indica, “puede afectar mucho a todo el sector debido a la diversidad de locales y negocios”. En este sentido, el presidente de Hostelería de España ha asegurado que la subida en el precio de la luz “podría resultar a medio plazo en la subida del precio del servicio de hostelería”.

Por su parte, David Martínez Fontano, CEO de Makro España, ha afirmado que durante estos momentos de crisis e incertidumbre, los servicios que más han demandado los hosteleros han sido el asesoramiento, la digitalización y el apoyo físico y real. “Querían que estuviéramos con ellos”, asegura David. Por eso, pese a que Makro perdió el 80% de sus ventas en estos momentos, y hubo ERTES en la compañía, las visitas a los hosteleros continuaron como símbolo de apoyo al sector. Para el futuro, Makro tiene claro que se quiere centrar en nuestro país, ya que ven el mercado español con mucho potencial, al tratarse de un país de hostelería.

La hostelería, el sector que más felicidad vende

Según los datos, en España trabajan 1.7 millones de personas en el sector de la hostelería. Para Garamendi “la hostelería es un motor imprescindible para la economía nacional” y por eso para ayudar al sector hay que dejarle hacer, seguir permitiendo las cosas que funcionan, como son las nuevas terrazas, y vigilar de cerca la competencia desleal que tanto perjudica al sector en su conjunto.

Hostelería en Cádiz
Foto: Unsplash (Datingjungle).

José Luis Yzuel ha insistido en que España es un país de bares y restaurantes, y es algo que hay que proteger: “Somos el sector que más felicidad vende”. Así, para celebrar este día los invitados al desayuno informativo han mandado un mensaje de optimismo y han animado a todos los españoles a salir y a consumir.  Finalmente, el encargado de cerrar el acto ha sido Carlos Daniel Martínez Rodríguez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. El Viceconsejero ha declarado: “La Comunidad de Madrid apoya firmemente a la Hostelería». Para reforzar la idea, el Viceconsejero ha añadido: «Nuestra Comunidad cuenta con 145.000 personas que trabajan en el sector y 300.000 establecimientos hosteleros, lo que hace de Madrid un referente gastronómico”.

¡Más novedades sobre el sector de la restauración aquí! 

 

artículos relacionados

La hostelería creció entre un 5 y 10% en...

Hostelería de España ha presentado su Anuario 2023, informe que muestra los principales datos de la evolución del sector en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí