fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresLa IV y V Gama se imponen en todas las cocinas

La IV y V Gama se imponen en todas las cocinas

Que sean productos de alta calidad los que vende Atlas Gourmet no los sustrae a las tendencias generales del mercado. “Los productos de mayor futuro en prácticamente todas las categorías son los que pertenecen a la IV y V Gama; su gran argumento es que ahorran mucho tiempo en la cocina y, por lo tanto, son susceptibles de permitir ahorros en la plantilla, sobre todo en operaciones que aportan poco valor añadido al producto, como pueden ser el lavado, troceado u operaciones básicas como hacer atadillos”, afirma Eloísa González.

Sin temporadas
Junto a esa tendencia que cada vez apunta más hacia la “cocina sin cocina”, la directora de Producto identifica la ecología y el gusto por los alimentos naturales, que incorporen el mínimo de aditivos y sustancias extrañas, como otra de las grandes tendencias de su demanda. No obstante, ello no impide que Atlas Gourmet distribuya también algunos artificiosos aditivos tecno emocionales, como las Texturas de Adriá, obtenidos de algas a través de complejo tratamiento químico.
Aunque la temporada continúa siendo un valor muy tenido en cuenta en la demanda de determinados productos, como la caza o las setas, “lo cierto es –asegura González- que el perfeccionamiento de las técnicas de ultracongelación y los elevadísimos estándares de calidad que ofrece, tanto en lo relativo a seguridad alimentaria como a conservación de las propiedades nutritivas, ha facilitado que la hostelería se haya inclinado con claridad por este tipo de productos. Casi se podría decir que ya no hay temporada, tenemos prácticamente de todo disponible durante todo el año”.
Un buen ejemplo de las ventajas que aporta al negocio restaurador las conservaciones por congelación es el caso de los foie. “Frescos tienen una vida media de 13 días a lo sumo y, claro, entre la producción y el transporte, cuando llegas a un establecimiento el plazo que le estás dejando es demasiado corto. Sin embargo, las versiones ultracongeladas ofrecen una caducidad en torno a un año, que ya es un plazo más que razonable para cualquier restaurante o catering”, explica González.

Grandes clientes
Orientada desde el mismo momento de su creación hacia el cliente hostelero, “los principales clientes de Atlas Gourmet son los restaurantes de gama media y alta, los caterings de calidad y los hoteles, una clientela esta última en la que ahora estamos intentando posicionarnos con más fuerza”, dice Mario Sequerra.
La delicadeza que exige el tratamiento de algunos productos gourmet, así como una rotación de personal en ocasiones demasiado acelerada, han aconsejado a esta distribuidora recurrir a la formación como una de sus principales armas comerciales. De esta manera, es frecuente que la oferta de nuevas marcas o productos sea acompañada por cursos donde se enseña al personal de cocina la adecuada utilización de esos alimentos.
El fundador y gerente de la compañía asegura que Atlas Gourmet puede llegar a cualquier punto de España en un plazo de 24 horas. En la zona centro, su principal área de operaciones, Atlas Gourmet dispone de una plantilla de dieciséis personas y de una flota de siete vehículos refrigerados; en el resto del territorio nacional, la compañía llega sin ninguna dificultad a través de acuerdos con operadores logísticos y empresas de transporte.
La cifra de negocios de la firma alcanzó los 3,5 millones de euros en 2008, después de algunos ejercicios de intenso crecimiento. La expectativa para el año en curso no es tan optimista, aunque la previsión es lograr un leve crecimiento de la cifra de negocio y de hecho hace menos de medio año que Atlas Gourmet aumentó su plantilla apreciablemente. l

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí