fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión“La principal ventaja para los asociados es la posibilidad de adquirir nuevos...

“La principal ventaja para los asociados es la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos”

En AEC tienen claro que la calidad aumenta la competitividad. Ayudan a empresas y profesionales a lograr los mayores niveles posibles mediante la información y formación tanto en calidad, como en gestión medioambiental y gestión de riesgos laborales. En el 2007 AEC ha impartido formación a 3.800 alumnos y ha organizado 117 cursos con una programación y metodología variada (presenciales y a distancia). Han sido impartidos por doscientos profesores, todos ellos profesionales en activo de la calidad y del resto de ámbitos que cubren.

Importante también es el Comité nacional de información de la calidad (CNIC), a través del cual se puede obtener toda la información necesaria en calidad o medio ambiente y las herramientas de apoyo para la implantación, mantenimiento y mejora de la gestión en estas áreas.

En su otra vertiente, la de facilitar los encuentros entre profesionales, en 2007 el Comité de hostelería y turismo organizó la II Jornada técnica de calidad en hostelería, restauración social y turismo. La próxima cita será el 28 de mayo en Málaga: el Congreso de calidad y medio ambiente en el sector turístico.
¿Cuáles son las ventajas que puede aportar la AEC a un restaurante que desee asociarse?
La principal es la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, no sólo teóricos (a través de las publicaciones sectoriales editadas por la AEC o a través de consultas a nuestro Centro nacional de información de la calidad, por ejemplo), sino prácticos, basados en la experiencia de otras empresas y organismos del sector o de cualquier otro, ya que, en los ámbitos de la calidad y la innovación, muchas acciones pueden extrapolarse con éxito de un sector a otro. Para negocios como restaurantes hay dos comités que pueden resultar muy interesantes: el Comité de hostelería y turismo y el Comité de servicios. Son grupos de trabajo en los que se comparten experiencias para comprender y avanzar en técnicas y herramientas de gestión. Aparte, los socios de la AEC se benefician de un 10% de descuento en la obtención de los certificados de formación que emite el CERPER (Centro de registro y certificación de personas de la AEC). Certificación reconocida en 34 países europeos, según el esquema armonizado en la European Organization for Quality (EOQ).
¿Cuáles son las obligaciones económicas de los asociados?
En la AEC existen dos tipos de asociados: los profesionales individuales y colectivos (empresas u organismo públicos o privados). Ambos deben pagar una cuota, de carácter anual. En el caso de los socios individuales esta cuota asciende a 103 € al año. Los socios colectivos pagan en función del número de empleados que tenga su empresa.
¿Emite la AEC algún sello de calidad?
La AEC no emite ningún sello de calidad, aunque sí está acreditada para emitir un tipo concreto de certificados. Lo hace a través del CERPER de la AEC, entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) desde 1997 que gestiona en España, además, el Registro de profesionales certificados por la EOQ (European Organization for Quality) en los ámbitos de Calidad y Medio Ambiente. En nuestro país, es la única entidad autorizada para la gestión de los certificados de la EOQ. Estos certificados avalan una experiencia y una formación de la persona que los posee.l
www.aec.es
Elia García

Tomar el pulso a la calidad
Uno de los servicios que la AEC presta al sector turístico es el de Diagnósticos subvencionados de gestión integrada, que ha puesto en marcha en colaboración con el Ministerio de industria, turismo y comercio. Durará sólo hasta junio de 2008 y tiene número limitado de plazas. El equipo técnico de AEC identifica así los puntos fuertes y las áreas de mejora de las organizaciones del sector, con el objetivo de contribuir a hacerlas más competitivas. Las empresas que se someten a esta revisión reciben tras la visita a sus instalaciones un informe que les explica en qué medida cumple con las normas UNE-EN ISO 9001:2000 y UNE-EN ISO 14001:2004; la identificación de aspectos ambientales de la organización y qué legislación puede ser aplicable. l

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí