fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa restauración en eventos creció un 6,3% en 2005

La restauración en eventos creció un 6,3% en 2005

La mayor parte de los ingresos generados por los servicios de restauración para eventos corresponden al segmento de la demanda particular, alrededor del 65% del valor total del mercado, cerca de dos mil millones de euros. Por su parte, el segmento de la demanda empresarial e institucional supone, con una cifra que supera los mil millones de euros, el 35% restante.

El mercado de clientes particulares está dominado por las bodas, alrededor del 53% de los banquetes totales, seguido por las comuniones, con un 23%, y los bautizos (17%). El siete por ciento restante correspondió a otro tipo de celebraciones particulares.

En cuanto al perfil de los operadores, las empresas especializadas en restauración para eventos acapararon el 43% del valor total del mercado. A continuación, con 41%, aparecen los restaurantes, y,con el dieciséis por ciento los hoteles.

Cifras
En cuanto a la estructura de la oferta, la restauración para eventos la integran empresas especializadas, compañías de restauración comercial que también prestan servicios de banquetes y eventos, así como hoteles con salones. Según DBK, en España operan unas 2.200 empresas de restauración para eventos. El informe de la consultora hace incapié en el elevado número de compañías de reducida dimensión que trabajan en ámbito local. Este último punto lo demuestra el hecho de que el 97% de las empresas tiene menos de cincuenta empleados.

En el informe se asegura que algo más de la mitad de las empresas (55%) son operadores cuya actividad se centra principalmente en la prestación de servicios de restauración para eventos en instalaciones propias o en otras con cuyos propietarios mantienen acuerdos. El 45% restante, son compañías que sólo prestan servicios en lugares ajenos con los que no tienen ningún vínculo o acuerdo estable.

Por otra parte, el estudio afirma que el diez por ciento de los 15.937 hoteles que existían en España a fecha de julio de 2005 contaban con salones orientados a la restauración para eventos. El sesenta por ciento son hoteles de cinco y cuatro estrellas, la mayoría de ellos pertenecientes a las principales cadena hoteleras. Así, las diez primeras cadenas hoteleras acaparan alrededor del cuarenta por ciento de los salones en hoteles orientados a los eventos.

En lo relativo a las previsiones y tendencias del sector, DBK cree que, tanto en este año como en 2007, el mercado mantendrá tasas de variación algo inferiores, con lo que en el próximo año la cifra de negocio podría rondar los 3.570 millones de euros. No obstante, estima la consultora, la demanda propiciará la entrada de nuevas empresas y crecerán las instalaciones destinadas a eventos. Además, los proyectos de apertura de nuevos hoteles, con salones orientados a la restauración para eventos, incrementará la competencia.

Por otro lado, la tendencia es que en el futuro las compañías líderes se orienten a la búsqueda de acuerdos con propietarios de instalaciones, sobre todo en hoteles, recintos deportivos, culturales y edificios emblemáticos. En cuanto a la captación de clientes, cree DBK, los principales operadores buscarán empresas intermediarias, se buscará potenciar la imagen de marca, crecerá la atención al servicio y se ampliará la oferta de servicios complementarios. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí