fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa restauración, en manos de los más jóvenes

La restauración, en manos de los más jóvenes

Carmen Ramírez, directora de producción del Grupo Abrasador, ubicado en Toledo, conoce su negocio familiar desde dentro y también desde muy joven. Con 18 años, al tiempo que se matriculaba en Dirección de Administración de Empresas en la Universidad de Castilla-La Mancha, empezó a trabajar de camarera y más tarde en cocina en el local propio que la compañía tiene en Toledo.

Desde la dirección de producción en la sala despiece, cargo al que accedió una vez que tenía el título en el bolsillo y después de haberse pasado dos años troceando carne, Carmen Ramírez es el nexo entre la producción de carnes e ibéricos, criados en la finca de la propia empresa, y lo que se vende en los restaurantes de la cadena. “Programo la producción del ganado y hago las previsiones de lo que se necesita en función de los restaurantes que tenemos y de los que vamos a abrir. También coordino las labores de la sala de despiece, la recepción de las carnes, su venta y envasado. Establezco la logística, la distribución y el reparto”, relata.

Carmen Ramírez
Directora de producción del Grupo Abrasador

Su trabajo, al que dedica seis días a la semana (descansa los domingos), y que la absorbe desde la siete de la mañana hasta, muchos días, la diez de la noche, comprende muchas más tareas, como atender a los franquiciados que la consultan sobre cómo preparar una determinada carne, impartir cursos en los restaurantes sobre el tratamiento adecuado que se debe dar a un producto e, incluso, gestionar la parcela de los vinos. Dentro de sus competencias, se encarga también de todo lo relativo a facturación o política de precios.

La directora de producción del Grupo Abrasador -que el año pasado completó su formación con un MBA en Dirección General de Empresas- tiene tres personas a su cargo y una de las labores que más le gusta y que cree más innovadora, “porque nadie lo hace”, dice, “es investigar sobre nuevos platos a partir de la materia prima que ofrece su explotación ganadera e inventar nuevos cortes que no empeoren la textura de la pieza”. Sus retos más inmediatos son que Abrasador siga creciendo. El grupo cuenta con diez restaurantes y espera abrir este año entre siete y diez más, los próximos en Puertollano y Valencia.

Es amante de la lectura, de la bicicleta de montaña, de la play station, y de salir a comer y a cenar fuera con su marido y sus amigos.

Diego Jiménez
Adjunto a la dirección de Café Jurado

A punto de terminar una tesis doctoral sobre el desarrollo de franquicias de café, Diego Jiménez, tiene la oportunidad cada día de comprobar sobre el terreno todo lo que ha plasmado en papel. Con 29 años es uno de los principales artífices de la revolución que está viviendo una empresa casi centenaria como Café Jurado, que hoy supera ya los noventa empleados. La que durante este tiempo ha sido proveedora de café a hostelería, acaba de iniciar además, de la mano de éste joven, la implantación de franquicias (1) y corners (16) con el nombre de Tierras de Café. Éstos últimos se ubican dentro de los establecimientos que ya eran clientes de Café Jurado, sin necesidad de inversiones ni royalties, lo cual elimina las dificultades de expansión por franquicia.

Pero como adjunto a la dirección, las funciones de Diego Jiménez, aparte de extender e investigar posibilidades del sistema de franquicia y de los corners, tocan otras áreas: marketing y comunicación, análisis de resultados, o innovación de productos – como el capuchino Café Jurado – y su expansión internacional. El último concepto (pensado en principio para franquiciar) salido de su cabeza es el Coffee Land que se distingue de su antecesor Tierra de Café por una imagen más moderna, de colores planos y alejada del estilo colonial de éste último. Ya existe un local Coffee Land en prueba en Elche.

Antes de la citada tesis, fueron sus estudios de Administración y Dirección de empresas en el Ceu de Madrid, su trabajo como gerente en una cooperativa agrícola de Elche, otro en una empresa publicitaria de la misma ciudad y el MBA en Birmingham (Inglaterra).

En enero de 2004 Jiménez se incorporó a Café Jurado, donde habitualmente comienza su jornada “peleándose con el correo electrónico”. “Llevo una blackberry porque tengo que estar operativo en todo momento”, asegura. Fundamental para alguien como él, que viaja con asiduidad. “Ahora, por la fecha, me muevo más a nivel nacional, pero a partir de febrero empiezo a visitar ferias internacionales (Ámsterdam, Londres, Nueva York, …). También estoy yendo bastante a Inglaterra e Irlanda”. En las islas, la compañía está empezando a comercializar sus productos, aunque para la expansión internacional de los corners habrá que esperar al menos hasta finales de 2006, según Jiménez, quien, con el ojo puesto en Europa, tiene claro el camino que recorrerá la hostelería en España: “Es un sector muy competitivo pero que va a sufrir fuertes tensiones. Las franquicias son cada vez más potentes y la profesionalización va a hacer que los conceptos tradicionales vayan desapareciendo. En Londres ya no quedan apenas cafeterías tradicionales y aquí tendemos a lo mismo”. (www.tierrasdelcafe.es)

Paula Antón
Adjunta al director general de

Marketing y Estrategia de Telepizza

Paula Antón, de 27 años, es adjunta al director general de Marketing y Estrategia de Telepizza. Paula ha desarrollado prácticamente toda su vida profesional en esta compañía, en la que entró en como trainee en el año 2000. En ese momento, Paula estudiaba en Cunef el cuarto curso de la licenciatura de Administración y Dirección de empresas, en la especialidad de Dirección Financiera. Su primer trabajo en Telepizza fue como assistant en el área de análisis e inversiones, donde estuvo cuatro meses, para pasar luego a ser analista, antes incluso de licenciarse. Su formación se completó el pasado año con la realización del MBA para Profesionales en el Instituto de Empresa.

En 2003, Paula Antón fue designada para dirigir el departamento de Desarrollo Estratégico, en dependencia directa del equipo directivo de la compañía, cuyo objetivo principal era al análisis de nuevas oportunidades de inversión tanto a nivel nacional como internacional de Telepizza. Este cargo lo ocupó hasta que el año pasado fue elegida para su actual puesto. “Mi labor actual está más orientada al marketing estratégico, seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos y grupos de consumidores actuales o potenciales”.

Dedica el gran parte de su tiempo a estudiar nuevos proyectos y nuevas ideas que ayuden al crecimiento de su compañía, “aunque ningún día es igual”. Comienza su jornada laboral echando una ojeada a la prensa internacional -páginas de la Bolsa incluidas- y así estar al tanto de las actividades de la competencia, ya que “hay permanecer abiertos a las ideas y los enfoques nuevos y ser lo suficientemente flexibles como para responder rápidamente a los cambios que plantea el entorno”, explica.

Pese a su nivel de responsabilidad y a ser un claro ejemplo en lo que a desarrollo profesional se refiere, Paula Antón aprovecha el máximo su tiempo libre para estar con los amigos, hacer deporte y, sobre todo, tocar el piano, instrumento que domina, y cuyo estudio culminó con el título de profesora de instrumento.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí