fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa restauración en ruta creció un 9% en 2005

La restauración en ruta creció un 9% en 2005

Los 3.200 establecimientos de restauración ubicados en estaciones de servicio, de ferrocarril y aeropuertos facturaron 950 millones de euros en 2005, lo que supuso un crecimiento del 9,1% con respecto al ejercicio anterior, según un informe de la consultora DBK. Este crecimiento, no obstante, fue inferior al de 2004, año en el que el sector de la restauración en ruta creció un 9,9%, y al de 2003, periodo en el que se produjo un incremento del 10,5%.

Por segmentos de negocio, cabe destacar el crecimiento registrado en los aeropuertos, un catorce por ciento, con una facturación de 245 millones de euros. Este incremento, según DBK, se sustentó tanto en el aumento del número de establecimientos, así como en su facturación media, y en un mayor tráfico de viajeros. Los 45 aeropuertos dependientes de AENA albergaban en 2005 alrededor de 220 establecimientos. La restauración en aeropuertos está dominada por dos operadores: Grupo Áreas y SSP, que aglutinan un noventa por ciento del mercado.

Previsiblemente, la cifra de negocio de los locales de restauración crezca en los próximos años debido a las inversiones que se están llevando a cabo orientadas a la mejora y ampliación de las instalaciones aeroportuarias. Sólo la nueva T4 del aeropuerto de Barajas suma cuarenta nuevos puntos de venta. En 2006 el mercado en los aeropuertos podría crecer un 18% y alcanzar una facturación de 290 millones de euros.

Por su parte, las ventas de los 2.800 locales de restauración situados en áreas de servicio en carretera se cifraron en 630 millones de euros en 2005, un 7,7% más que en 2004. El Grupo Áreas ocupa el primer puesto en ingresos por explotación de establecimientos propios en áreas de servicio, seguido de Autogrill, Cafestore, Exit y Grupo Abades. Juntas acaparan el 27% del mercado. Hay que reseñar también que el 27% de las estaciones de servicio, alrededor de 2.380, cuentan con al menos un local de restauración.

Los 129 puntos de venta de restauración, situados en las 91 estaciones comerciales de ferrocarril, facturaron el año pasado 72 millones de euros, con un crecimiento del 5,9%.

Este segmento de actividad está liderado por Áreas y Autogrill con un setenta por ciento de cuota de mercado. Según DBK, el citado crecimiento, inferior al de años anteriores, se debe al escaso número de aperturas, ya que sólo se han producido once desde 2003.

Un mercado en alza
DBK llama la atención sobre el hecho de que la restauración en ruta presenta una alta concentración, pues los cinco primeros operadores: Áreas, Autogrill, SSP, Grupo Abades y Cafestore tienen una cuota de mercado cercana al 45%. Otra nota distintiva del sector es que su crecimiento. Asimismo, los crecimientos del mercado de la restauración en ruta, en torno al diez por ciento anual, se sitúan por encima de la media del sector global de la restauración.

La consultora prevé que en 2006 el mercado de la restauración en ruta alcance una facturación de 1.040 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 9,8% frente al citado 9,1% del año pasado. Y si el crecimiento en la restauración aeroportuaria se sitúa en el 18%, se espera que las áreas de servicio facturen unos 675 millones de euros, un siete por ciento más que en 2005, mientras que la cifra de negocio en las estaciones de ferrocarril estaría en torno al los 75 millones de euros, lo que representaría un crecimiento próximo al cinco por ciento.

DBK estima que las inversiones previstas en el desarrollo de las infraestructuras de transporte, que se traducirá en parte en un aumento de la superficie destinada a servicios de restauración, atraerá en los próximos años a nuevos operadores. Estos últimos podrían ser grandes grupos de restauración que aún no están presentes en los nudos de comunicación y transporte. Con ello, concluye, DBK, se suavizaría la concentración en el sector y se incrementaría la competencia. l

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí