fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa restauración lidera las inversiones en franquicia

La restauración lidera las inversiones en franquicia

El sector de la restauración atrae al 29% de los interesados en entrar en el sistema de franquicias, según Santiago Barbadillo, primer ejecutivo de Barbadillo Asociados, por delante de la moda, que atrae a un 19% de los inversores; los complementos, con un quince por ciento; las redes de servicios (once por ciento); inmobiliarias (siete por ciento); y hogar y decoración (cinco por ciento). Asimismo, según Tormo y Asociados, el ochenta por ciento de las cadenas de franquicia cuentan con uno o más multifranquiciados. De ellos, un 38,9% tiene más de seis multifranquiciados y el 29,6% tienen de uno a tres.

Aunque las franquicias de restauración ganaron menos dinero en 2005, sigue siendo el sector que más crece, ya que el año pasado se crearon, según Tormo y Asociados, 22 redes nuevas, el 17,9% del total de las franquicias, que abrieron 478 establecimientos. La inversión, por su parte, creció un 0,9%, hasta los doce millones de euros, así como el empleo. El sector creó 24.984 nuevos puestos de trabajo, el 10,6% del total.

En 2005 las franquicias de restauración facturaron 3.544 millones de euros (ver nº 42 de RESTAURACIÓN NEWS) el veinte por ciento del total y alcanzaron las 145 redes, un dieciséis por ciento de todas que las que existen en España. Al cierre del año pasado se contabilizaban 7.696 franquicias de hostelería, el doce por ciento de las unidades totales del negocio.

Próxima cita, en Valencia
Para tomarle el pulso al sector, en nuestro país se organizan distintos salones de franquicia. El próximo tendrá lugar en Valencia del 26 al 28 de octubre. En su edición número diecisiete, El Salón Internacional de la Franquicia, las Oportunidades de Negocio y el Comercio Asociado, SIF & Co 2006, prevé superar el número de participantes extranjeros de la edición anterior, en la que estuvieron presentes 43 países.

Para ello, sus responsables llevan todo el año promocionando la feria en distintos países, sobre todo de Europa y Latinoamérica. Con el fin de atraer a grupos inversores europeos interesados en las franquicias españolas, aumentar las colaboraciones con ferias internacionales y atraer a expositores que piensen establecerse en España, SIF & Co llevó a cabo acciones promocionales en Atenas (17-20 de febrero), Londres (24-25 de marzo), Roma (7-9 de abril) y Lisboa (12-14 de mayo).

Asimismo, y en colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), a lo largo de 2006 se han hecho promociones en diversos países americanos. Tal vez la más relevante fue la que tuvo lugar en México entre, el 8 y el 10 de marzo, con el propósito de posibilitar a todas las franquicias mexicanas que lo deseen su entrada en Europa. “Nos acercamos a Latinoamérica con el objetivo de trabajar como feria internacional que somos, funcionando como puerta de entrada y de salida de enseñas e inversores de distintos mercados”, declaró entonces Inmaculada Santainés, directora de SIF & Co.

SIF & Co también estuvo presente en salones de franquicia de otros países del Nuevo Continente con el fin de internacionalizar a aquellas enseñas españolas que deseen expandirse fuera del territorio nacional, caso de Brasil, Argentina o Estados Unidos, país en el que estuvo entre el 2 y el 4 de junio con motivo del International Franchise Expo de Washington.

El esfuerzo que SIF & Co ha llevado a cabo como puente entre las dos orillas del Atlántico, hizo que en octubre de 2005 Valencia fuera designada sede de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Franquicia (FIAF).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí