fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa restauración para viajeros ganará un 1,5% más este año, según DBK

La restauración para viajeros ganará un 1,5% más este año, según DBK

Tras una etapa de seis años seguidos de caídas, las previsiones de la consultora DBK para el sector de la restauración en ruta reflejan una subida del 1,5% en la facturación de este segmento este año respecto a 2013 y del 2,5% para el año siguiente. Según la consultora, la progresiva recuperación de la demanda nacional y el incremento adicional esperado en la entrada de turistas permitirán dicho crecimiento.

El segmento de áreas de servicio, que acaparó el 57% del negocio, alcanzó en 2013 año unas ventas de 548 millones de euros. A continuación, con el 31% del valor del mercado, la restauración en aeropuertos contabilizó una caída del 3,8% en 2013, hasta los 300 millones. Por su parte, las ventas en estaciones de ferrocarril se cifraron en 80 millones, un 4,7% menos que en 2012, alcanzando el 8% del negocio. Finalmente, la restauración en estaciones marítimas, que creció en torno a un 3% hasta alcanzar los 30 millones de euros, se vio favorecido por las inversiones en ampliación de las áreas de restauración de algunos puertos y el crecimiento del tráfico de pasajeros.

En este contexto, las previsiones de crecimiento para este año, según DBK, vienen avaladas por los datos de marzo, mes en que se registró un crecimiento de un centenar en el número de establecimientos de restauración en ruta respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 3.850.

Del total de establecimientos, más del 80% eran locales ubicados en áreas de servicio (3.175). A continuación se sitúan los ubicados en aeropuertos (295), estaciones de ferrocarril (202) y estaciones marítimas (185). Las dos primeras empresas reunieron el 32% del valor total del mercado en 2013, participación que alcanzó el 46% al considerar las cinco primeras.

Los negocios de restauración en aeropuertos y en estaciones de ferrocarril presentan una alta concentración en las principales empresas especializadas. Así, en el caso de la restauración en aeropuertos los dos primeros operadores reunieron el 67% de las ventas totales, participación que se situó en el 56% en el negocio de restauración en estaciones de ferrocarril. En cambio, en áreas de servicio los dos primeros operadores reunieron sólo el 17% de las ventas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí