fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa restauración organizada crecerá un 4,6% este año

La restauración organizada crecerá un 4,6% este año

Según declaraciones realizadas por Octavio Llamas, presidente de la patronal Marcas de Restauración, la facturación de sus asociados podría crecer un 4,6% este año, partiendo de una base de “unas circunstancias similares a las de 2016”.

20170208_Marcas

Dichas previsiones fueron realizadas en el contexto de un almuerzo con medios de comunicación, previo a la celebración de las II Jornadas sobre Restauración en España que se celebran hoy en el IESE. En este encuentro que tanto Llamas, como Vicente Montesinos, director ejecutivo de NPD, hacían balance de cómo se ha comportado el sector de la restauración (tanto en general como, y más concretamente, organizada) en 2016 y qué previsiones hay de cara a este año.

Así, a lo largo de su intervención, Llamas destacó que el ejercicio 2016 había sido un año “excepcional”, en el que el conjunto de sus asociados habían crecido un 7,8%, hasta alcanzar una facturación conjunta de 10.000 millones de euros, en un año que ha significado la “consolidación de la recuperación y en el que los asociados de Marcas de Restauración crearon aproximadamente unos 15.000 empleos directos (fueron 47.000 si de lo que se habla es del cómputo de la restauración), mediante la apertura de 450 nuevos locales”.

Octavio Llamas durante su exposición en las II Jornadas sobre Restauración en España.
Octavio Llamas durante su exposición en las II Jornadas sobre Restauración en España.

De cara a este año 2017, Llamas resaltó que las cadenas asociadas a Marcas de Restauración realizarán inversiones por valor de 75 millones de euros, que se traducirán en un número de aperturas similar al de 2016. El crecimiento del sector, valoró, se estima en un 4,6%, hasta situarse en 10.500 millones de euros.

A continuación tomaba la palabra Vicente montesinos, que ahondaba en que el aumento de las ventas durante el año pasado llegaba apoyado en un incremento del 1,3% en el número de visitas, con 96 millones de consumos adicionales fuera del hogar y un leve aumento también del gasto medio por comensal: un 0,4% (hasta 4,82 euros por visita). Los restaurantes de servicio rápido, cafeterías y bares de tapas son los principales generadores de tráfico, al aportar el 80% del incremento del tráfico registrado en 2016.

Según los momentos de consumo, profundizó Montesinos, los desayunos son los activadores del mercado en lo que a tráfico se refiere, aportando casi la mitad de las nuevas visitas al mercado. Pero las cenas son el momento que más contribuye a incrementar las ventas; en concreto aportaron el 45% del aumento de las mismas en 2016.

Por otra parte, el envío a domicilio sigue ganando peso en el sector de la restauración, creciendo, frente a las caídas observadas en el segmento del ‘take away’.

Además, desde NPD se puso de manifiesto que el segmento de la restauración organizada presentó un crecimiento muy por encima del mercado independiente, que se mantiene estable. En los últimos ejercicios, las cadenas han ganado peso en el mercado, a razón de más de un punto porcentual por año, hasta situarse en el 24% de las ventas totales del sector en 2016.

artículos relacionados

Marcas de Restauración celebró su XV Restaurant Trends

La XV edición del congreso de Marcas de Restauración se celebró en el marco de HIP, salón internacional de tendencias del sector Horeca.

Marcas de Restauración y Autism Friendly se unen para...

La Asociación Empresarial Marcas de Restauración ha firmado un convenio de colaboración con la entidad Autism Friendly Club.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí