fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa Ruta del Arroz a orillas del Guadalquivir

La Ruta del Arroz a orillas del Guadalquivir

Sevilla es la zona arrocera con mayor producción por hectárea de toda Europa, aunque pocos la asocian a este producto. Con el fin de promocionarlo y dar a conocer la tradición arrocera sevillana, surgió hace cuatro años ya la idea de La Ruta del Arroz, una iniciativa de Turismo Sevilla, dependiente de la Diputación Provincial, en colaboración con asociaciones de hosteleros, productores y ayuntamientos de los doce pueblos incluidos en el proyecto.

Juan Antonio Zambrano, director de Turismo de Sevilla, explica cuál es el objetivo: “Establecemos esta ruta, hacemos concurso de recetas, premios, jornadas gastronómicas,… y todo enlazado con la cultura, para que visiten los pueblos del entorno del Río Guadalquivir”.

De este modo, Turismo de Sevilla, pone anualmente a disposición del público una guía que recorre los orígenes del arroz en Sevilla, los espacios naturales destacables de esta área productora, así como la información turística imprescindible sobre las principales localidades, en las que no podía faltar, por supuesto, el capítulo culinario. Se detallan las especialidades arroceras más típicas de cada municipio: Aznalcázar, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares del Río, Coria del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Utrera y Dos Hermanas. La última parte del librito es un directorio en el que figuran datos de ayuntamientos, oficinas de turismo, centros de interpretación, alojamientos, restaurantes -casi noventa-, etc… Para figurar en este listado, simplemente hay que solicitarlo y cumplir unos mínimos requisitos exigidos por los organizadores sin que implique desembolso económico alguno para el hostelero.

Efectividad
La iniciativa, aunque no cuantificada, ha dado muy buenos resultados, de acuerdo con Zambrano; especialmente de cara a los visitantes locales: “Se están fomentando mucho las visitas de los sevillanos a su provincia. Estos cuatro años demuestran que todo el mundo se acuerda de dónde come y este es el mejor reclamo para volver a los sitios”.

La guía, con una tirada de diez mil ejemplares, se distribuye desde los expositores de Turismo de Sevilla en las ferias y encuentros del sector y desde sus propias oficinas. Aparte, se ha editado “Las mejores recetas caseras de la Ruta del Arroz”, tras la celebración, en su día del I Concurso de Recetas Caseras de Arroz, Turismo de Sevilla.

Ante el éxito de la propuesta, no han tardado en surgir secuelas. Así, hace un año comenzó la Ruta del Aceite y la Aceituna de Mesa, en la que participan, entre otros, “la Asociación de aceituna de mesa, la Asociación de productores de aceite, y se compagina con visitas a almazaras y también a empresas que están innovando como las que están comenzando a producir el paté de aceituna”, indica el máximo responsable de turismo en la provincia. Con el mismo formato que la Ruta del Arroz, se ha editado una guía que recorre 34 municipios sevillanos ofreciendo información turística de interés y directorio de alojamientos, restaurantes y puntos de información a lo largo de la ruta. Seminarios, catas y Semana gastronómica en todos los restaurantes de la provincia, con una carta creada para la ocasión, completan los planes de promoción turística basados en el mundo de la oliva.

Pero la gastronomía será utilizada como tirón para el turismo en muchos más proyectos. Zambrano revela que las intenciones pasan por crear rutas basadas en setas, en la carne de cerdo ibérico y en los dulces de los conventos de clausura, entre otras. (www.turismosevilla.org). l

Baremos de los Restaurantes de “La Ruta del arroz”
1. Entorno / Emplazamiento
• Señalización del acceso

• Peculiaridad del entorno: paraje singular; zona tranquila; ausencia de ruidos externos; reminiscencias históricas…

2. Decoración / Estado de las Instalaciones
• Limpieza e higiene de las instalaciones

• Estado de conservación de las cartas de menús; tipo de Mantelería; tipo de servilletas; vajillas; cubertería; cristalería; estado de los accesorios comunes (comboy; cestas de pan, servilleteros, bandeja cuenta, ceniceros…); mobiliario;
• Decoración del recinto
3. Calidad del servicio

• Cuidado del aspecto físico; uniformes del personal.
• Cortesía (amabilidad, respetuosos, considerados)
• Formalidad (que el servicio se preste con consistencia, precisión y rapidez)
4. Platos de arroz contemplados en sus cartas
• Leyenda de los platos / nombre recetas /especificación ingredientes / Ilustraciones
• Promoción de productos de la tierra
Indicación de Denominaciones de Origen

• Recetas autóctonas de arroz
• Presentación de los platos
5. Servicios

• Servicio de teléfono
• Servicio de aparcamiento
• Venta de labores de Tabaco / Puros

Guardarropa
• Servicio de Reservas
Servicio de tarjetas de crédito

• Calefacción/Aire acondicionado
• Tarjetas personalizadas del restaurante
• Horario

6. Peculiaridades

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí