fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa seguridad alimentaria en la restauración colectiva, protagonista en Valencia

La seguridad alimentaria en la restauración colectiva, protagonista en Valencia

Valencia
La inauguración corrió a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco Castany, que dio paso a la primera mesa redonda que desveló cómo funcionan los operadores económicos en calidad de garantes de la seguridad alimentaria en la restauración colectiva. La seguridad alimentaria y la calidad, como objetivos estratégicos de las empresas fue el tema que abordó en la ponencia la directora de calidad del grupo Zena, Isabel Cid, que habló sobre la implantación de calidad en las cocinas centrales del grupo.

La gestión empresarial Vs seguridad alimentaria, otra de las ponencias, en este caso a cargo de Amadeo Jiménez, director de Calidad de Sodexho España, señaló la necesidad de la relación convergente entre los órganos de la administración y las empresas de restauración colectiva, y la ardua y controvertida tarea de la inspección alimentaria para conseguir una seguridad adecuada en el ámbito empresarial, más frío y enfocado a la gestión.

Además, una serie de profesionales de Madrid, Valencia, Navarra, etc., representantes de diferentes administraciones, aclararon cómo están trabajando en sus organismos, qué mejoras están llevando en el tema del control de alimentos, etc.

Mejoras
En estas jornadas se aprovechó para mencionar las mejoras que están implantando progresivamente las empresas de restauración. Además, Rubén Martínez, responsable de Higiene Alimentaria de la FEHV destacó en su intervención el desarrollo e implantación de la futura norma de calidad UNE, un sistema de APPCC (Análisis de Puntos Críticos), enfocado a la restauración colectiva.

Equipamiento al servicio de la seguridad alimentaria, diseño higiénico de establecimientos de comidas o evaluación de programas de desinfección, fueron otros de los temas que se trataron en unas jornadas que, según Emilio Merchante, jefe de Seguridad Alimentaria del Ayuntamiento de Madrid, “fueron muy completas e interesantes por la participación tanto de ponentes como de público asistente. Se propició mucho el debate en cuestiones importantes como es el caso del autocontrol y sobre la calidad en el sector de la restauración.”.
Él también participó en una de las ponencias, referida en su caso a la gestión de emergencias alimentarias. En su caso, hizo referencia a cómo está organizado el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Salud en cuestión alimentaria, cuáles son las líneas básicas de actuación y cómo funciona el dispositivo del servicio de emergencias alimentarias (SEAM), disponible las veinticuatro horas del día y los 365 días del año, “algo indispensable si pensamos que en ciudades grandes como Madrid puede suceder lo de este fin de semana, que ha habido un brote en un centro de inmigrantes y hemos tenido que activar el servicio de emergencias para actuar con rapidez”, indica.
“En definitiva”, apuntó Emilio Merchante, “estos foros conviene hacerlos de forma periódica para tomar el pulso al sector. Está bien que se sienten las empresas con la administración y se debata sobre el futuro de la restauración y el control sanitario de los establecimientos de la restauración”. l
Jorge Todolí

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

¡Los Hot Concepts 2024 ya tienen jurado!

Un equipo de prestigiosos profesionales del sector decidirá la suerte de los aspirantes a los Hot Concepts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí