fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónLa tentación de la carne

La tentación de la carne

Los comienzos no fueron del todo sencillos, porque se trataba de ‘venderle’ un concepto nuevo a uno de los últimos grandes centros comerciales -de más de 90.000 metros cuadrados- que se establecían en la Comunidad de Madrid y lograr que los responsables le adjudicaran un local a la idea no era una tarea fácil.
“Fue en el primer centro donde entramos y la verdad es que costó horrores porque, hoy por hoy, el sector de la restauración comercial está copado por grandes cadenas y presentarte tú, con un proyecto así, en un centro comercial que tenía prácticamente todos los locales asignados, diciendo que eras una empresa nueva, que tenías una idea y querías estructurarla en ese centro… la verdad es que costó mucho. Pero luego, no sabemos bien por qué porque nunca nos lo dijeron, accedieron a darnos el local y a montar este modelo y hemos podido demostrar tanto al público como al resto de la restauración comercial que era un modelo positivo y que se podía trabajar bien”, rememora el empresario Pedro López Mena.

La situación económica, admite el directivo, tanto la pasada como la actual, no es la mejor, pero el modelo estaba muy estudiado y combinaba esa base de preparación con el hecho de mostrarse muy competitivo desde el punto de vista de la calidad-precio.

Familia y viajes
Porque lo que es cierto es que la idea no partía de cero: había una sólida base detrás, como era el hecho de conocer a la perfección el negocio cárnico, debido a las vinculaciones familiares con el mismo. Además, por esa misma tradición familiar, López Mena había viajado mucho a Latinoamérica y de Brasil le había ‘calado’ un concepto que, hasta entonces, se explotaba poco en España.
“Como siempre he dicho, yo no he venido aquí a inventarme nada, simplemente un modelo de negocio que estaba en Brasil, el rodizio de carnes, vi que en España no estaba explotado como se debería. Había dos líneas muy singulares: una bastante cara, en la que era fácil gastarse cuarenta o cincuenta euros –y, sin embargo, en Brasil es una cosa popular: igual que para nosotros en la zona de Levante comer una paella-; y otra que iba acompañada de folclore, de un gran buffet de ensaladas, que al final desviaba la atención sobre las carnes y, en líneas generales, los locales no estaban bien acondicionados. Desde mi punto de vista no se había invertido el dinero necesario”, explica el empresario.

La oportunidad era clara. Si a ésta se unía una alianza estratégica con el sector de los centros comerciales, un segmento con mucha afluencia de público, la idea tenía que salir adelante con éxito.
“Los centros comerciales eran un buen sitio donde la gente va andando, va paseando por los diferentes locales y puede ver en nuestras terrazas en qué consiste esta forma de trabajar. Y los resultados están ahí: hemos configurado una forma de comer, implantándola en los centros comerciales, dándole una relación calidad precio que me atrevo a decir que es inmejorable”, Asegura López Mena.

Así, al cierre de esta edición, Brasa y Leña cuenta con cinco locales en otros tantos centros comerciales de la Comunidad de Madrid aunque es inminente la apertura del que hará la media docena, como lo es también el hecho de que la empresa va a dar un nuevo paso en su modelo de gestión: el de comenzar a operar en régimen de franquicia. Cosa que se hará habida cuenta que la compañía posee una clara vocación nacional. El primer local franquiciado en abrir sus puertas, en Barakaldo, en el País Vasco.
“Queremos que el crecimiento de Brasa y Leña sea en franquicia fuera de la Comunidad de Madrid y a través de locales propios dentro. El motivo es muy sencillo: nos gusta poder controlar nuestros locales. Y fuera de la Comunidad de Madrid no seríamos capaces de controlarlo como nosotros queremos. Por eso preferimos dárselo a un franquiciado que lo va a cuidar, lo va a mimar, y va a obtener un resultado”, afirma Pedro López.

Para todos los públicos
Porque el concepto de Brasa y Leña, tal y como está planteado, se adapta al gusto o las necesidades de un amplio espectro de comensal. En él tienen cabida tanto usuarios que busquen un lugar para comer entre semana –oficinistas, trabajadores…- para los que se pone a su disposición un menú a menos de diez euros; así como gente joven, familias…
“Podría decirse que nuestro público es un público total. Por una parte porque el público de los centros comerciales es diferente y porque tenemos cabida para todos. Desde gente que trabaja en oficinas y entre semana se animan a comer en Brasa y Leña, gente joven, familias… los fines de semana hay mucha familia que viene a comer. Podríamos decir que tenemos todo tipo de público pero en horarios diferentes. Quizá los fines de semana vienen muchas más familias, entre semana más gente joven porque tienen más tiempo libre… o gente que trabaja cerca, porque el menú ayuda al comensal de la empresa”, sentencia López Mena.

Planes inmediatos
En cuanto a la política de expansión, tras una trayectoria de dos años y cinco establecimientos abiertos, también ha experimentado algunos cambios. “Vamos avanzando, vamos creciendo y vamos mejorando. Hasta ahora íbamos firmando y avanzando. Y, evidentemente, Brasa y Leña tampoco es una línea que quiera entrar en cualquier centro comercial. Sólo vamos a centros comerciales donde creemos que Brasa y Leña va a funcionar. Que nos apoya y vale la pena. ¿Cómo hemos cambiado? Ya no vamos sobre la marcha, sino que vamos acompañando a Brasa y Leña de un buen plan de expansión. Actualmente sabemos lo que tenemos firmado, lo que vamos a firmar, sabemos cómo terminamos el año y ya tenemos preparadas las aperturas del año que viene. Hay algunas que ya están firmadas, hay otras a las que les falta algún trámite, pero ya tenemos un buen planning que variará poco… estamos con la obra del sexto local y tenemos ya firmados dos más: Aranjuez Plaza y Plaza Norte 2, están firmados para 2011-. Y estamos en negociaciones con tres centros comerciales más”. J I.C.

JIsabel Cano

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí