La XXII edición de Biocórdoba se celebra del 4 y el 14 de octubre

Biocórdoba, que alcanza este año una dimensión internacional, es actualmente una de las ferias de referencia del sector ecológico que, con 21 ediciones a sus espaldas y más de 4.500 profesionales y consumidores participantes cada año, se ha consolidado como la gran cita anual de la producción ecológica.

Andalucía, motor del encuentro, es líder de la producción ecológica con un 48% de la superficie certificada de España y un 7’5% de la europea. El esfuerzo del sector y la administración ha conseguido que España se encuentre entre los principales países productores de mundo, con una facturación de 1.453 millones de euros, un 40% más que hace sólo dos años.

Este año Biocórdoba crece con la organización de una misión comercial internacional, organizada por Extenda, que traerá empresas compradoras de 10 países a Córdoba. En esta misión, junto con la de ámbito nacional, las personas productoras del sector ecológico trabajarán directamente con cadenas de distribución y sector horeca, en encuentros B2B con agenda previa.

Esos mismos días se celebra el II Foro Ibérico de la Producción Ecológica, que reunirá a representantes de España y Portugal para debatir las tendencias emergentes y los desafíos a los que se enfrentan las empresas ecológicas, así como formular las estrategias necesarias para responder a las nuevas oportunidades de negocio que están surgiendo en este ámbito. Y, también a la vez la zona gastronómica Beyond Organic, más allá de la producción ecológica, que reunirá a chefs de reconocido prestigio, que presentarán alimentos ecológicos innovadores que vienen a ensanchar nuestra experiencia sensorial: la cocina como fuente inagotable de placer y salud con la mirada siempre atenta al medio ambiente.

En los Túneles del vino, con los «Premios Ecoracimo», y del aceite de oliva virgen extra, con los «Premios Ecotrama», ambos de 2018, se podrán conocer las máximas estrellas del panorama internacional en vinos y AOVE, atendido por sumilleres y catadores profesionales.

El centro de Córdoba se convertirá durante unos días en una extensión del Palacio de Congresos y Exposiciones con la celebración del Ecomercado, el 5 y 6 de octubre, en el Bulevar Gran Capitán, que reunirá a medio centenar de expositores para ofrecer directamente sus productos al público en una gigantesca carpa, mientras en su entorno se desarrollarán actividades y experiencias, dirigidas a toda la ciudadanía, relacionadas con la promoción de una dieta sostenible para las personas y el cuidado del planeta; reducción del desperdicio alimentario; la reutilización y el reciclaje; los huertos autónomos, así como el fortalecimiento de la innovación agraria.

En tabernas, restaurantes y comercios de Córdoba, la producción ecológica presentará sus productos entre el 4 y el 14 de octubre, con la campaña 1M2: un metro cuadrado que dedicarán estos establecimientos para que productores y productoras ofrezcan catas y muestras de sus productos y conversen con la ciudadanía sobre la alimentación ecológica y todo su universo.

A la par, en esas fechas se desarrollará una campaña por el consumo de alimentos ecológicos en numerosos puntos de venta, supermercados y grandes superficies de toda Andalucía.

En definitiva, todo un calendario de acciones y una oportunidad para tomar el pulso a un sector cada vez más dinámico y en evolución, impulsado por una creciente demanda del mercado.

Biocórdoba está organizada por Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y Ecovalia.