fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLas cadenas organizadas renuevan la logística hostelera

Las cadenas organizadas renuevan la logística hostelera

La extremada atomización de la hostelería tradicional española convierte en una misión muy complicada el adecuado abastecimiento de los locales. En ese segmento del negocio los cash & carry juegan un papel esencial como centros de abastecimiento. No obstante, a pesar de la complejidad, se trata de un atractivo negocio al que no están dispuestos a renunciar los operadores especializados, que buscan acuerdos con distribuidores locales para alcanzar el grado de capilaridad necesario para llegar hasta el último rincón del país.

A los servicios del operador logístico típico sólo recurren las empresas que responden al modelo organizado de restauración. Su modelo de negocio, con una central que en la mayoría de los casos trata directamente con los proveedores, quedando para los mayores asociados, en el caso de las franquicias, tan solo algunos aspectos relacionados con el precio, facilita la aparición de un operador logístico intermedio donde se agrupen los pedidos de todos los proveedores.

De esta manera, se facilita el abastecimiento del local y se posibilita que en una sola entrega quede resuelto gran parte del aprovisionamiento. Entre los operadores especializados en el canal hostelero destacan empresas como Conway y Canelafoods, ambas ofrecen servicios que van más allá del puro transporte y almacenamiento, actuando en ocasiones como auténticas centrales de compras para sus clientes.

El salto de Canela Foods
En tan solo cinco años Canela Foods ha logrado posicionarse como uno de los referentes logísticos para la hostelería. La entrada en su capital como socio mayoritario de la sociedad lusa de capital riesgo Valmenta y el posterior acuerdo al que esta llegó con el grupo GCT (Gestão de Comércio Total), propietaria de GPT-Elos 24, han dado una dimensión ibérica a la nueva empresa.

A las capacidades reforzadas del grupo surgido de ese acuerdo, hay que sumar los acuerdos con distribuidores seleccionados a nivel regional, con un profundo conocimiento de sus respectivos mercados locales. Estos operadores tienen como soporte una estructura societaria central, de modo que sus clientes pueden contar con recursos especializados, know how y una fuerza de ventas implantada en todo el territorio peninsular.

En este sentido, el nuevo consejero delegado de la compañía, Carlos Pardal, sostiene que “nuestros clientes son nacionales, con puntos de venta en toda la provincia, por lo que necesitan atención local personalizadas y capaz de responder a las necesidades de su actividad”.

Canela combina un servicio logístico tri-temperatura, centralizado en su plataforma de Guadalajara, con la gestión de surtido y el soporte tecnológico para sus clientes.

Entre los grandes clientes hosteleros de la nueva compañía sobresalen los grupos Zena (más de 400 puntos de venta), Eat Out (más de 550 locales), Uniself (especializada en restauración colectiva y catering) o Ibersol, una cadena con más de 310 locales.

Precisamente fue un acuerdo con Grupo Zena lo que vino a impulsar el servicio CanelaFresh, que comenzó con el abastecimiento de frutas y verduras, pero con el objetivo de ir ampliando su oferta hacia la carne y pescados frescos.

El grupo tiene previsto alcanzar una cifra de negocio en 2007 de 160 millones de euros, lo que equivaldrá a un volumen de 200 millones de kilos de mercancías, repartidos a 3.500 puntos de venta que son visitados diariamente por 700.000 consumidores.

Conway
El perfil corporativo de Conway, participada en un 70% por la alemana Lekkerland y en un 30% por el fondo de inversión Milpins España, es muy similar al anterior. Más allá de la pura logística, Conway también ofrece servicios como central de compras y de gestión de la información.

En su faceta de operador de logística integral y distribuidor a cadenas organizadas de restauración, Conway se presenta como la compañía líder de ese particular segmento. En total, gestiona el abastecimiento de 5.350 referencias de proveedores nacionales y extranjeros, distribuyendo más de 75 millones de kilos a temperatura congelada, refrigerada y ambiente entre los más de 1.600 clientes de las 23 enseñas con las que trabaja, entre las que se cuentan Rodilla, Burger King, grupo Yum! (Pizza Hut, KFC), Comess Group (Lizarrán, Cantina Mariachi), etc.

El crecimiento del negocio de Conway en nuestro país, que alcanzó unas ventas de 245 millones de euros en 2006, obligó a la compañía a ampliar el año pasado su centro de distribución ubicado en la localidad alcarreña de Quer. En concreto, a los 26.550 metros de que disponía le fueron añadidos 2.550 metros, destinados principalmente a congelado. Al mismo tiempo se realizaron una serie de cambios internos que le permitieron incrementar en un 46% la superficie de refrigerado e instalar seis nuevos muelles de recepción y expedición.

Operadores logísticos
Junto a CanelaFoods y Conway, empresas que unen rasgos de operador y de central de compras, existen operadores logísticos puros muy implicados en el sector de la hostelería. Se trata de compañías como Link, Logifrío o GyV, especializadas en el transporte multitemperatura.

La creación de Link hace 25 años estuvo directamente relacionada con la expansión de McDonald’s en España; de hecho, la compañía fue creada para realizar el aprovisionamiento, almacenaje y distribución de todos los productos de esta cadena hamburguesera en nuestro país. Actualmente, entre sus clientes más destacados del sector hostelero está Compass, especializada en la restauración colectiva y catering. Aparte de garantizar el suministro con los más altos niveles de seguridad alimentaria, Link practica un modelo logístico basado en la centralización de flujos de mercancías e información, con lo que puede ofrecer ese servicio adicional a sus clientes.

La compañía es miembro de la multinacional europea Grupo Alpha, que registró una facturación de 2.427 millones de euros el año pasado y cuenta con 3.800 empleados y 38 centros de distribución repartidos en 32 países europeos. En nuestro país Link factura 185 millones de euros y dispone de 230 empleados en sus cinco centros de distribución.

Junto a los operadores que abarcan todo el territorio nacional existen algunos con un radio de acción más localizado. Cefrusa Servicios Frigoríficos, por ejemplo, nació en 1967 en Hospitalet para el transporte de frutas y verdura y en 1993 añadió la operación logística a temperatura controla. Aunque ya cuenta con presencia en Mercamadrid, su principal zona de acción continúa siendo Cataluña.

Un caso similar es el de Hermes Logística, una compañía de origen catalán de transporte bitemperatura cuyo ámbito de operaciones está muy centrado en Baleares, donde tiene presencia directa en Mallorca, Menorca e Ibiza, además de instalaciones en Valencia, Barcelona y Madrid. l
JCP

Un sector en alza
Las resultados económicos cosechados por los operadores logísticos en los últimos años dan idea de un sector en plena expansión, lejos todavía de la madurez. En este sentido, su volumen de negocio aumentó un 7,1% el año pasado, tasa similar a la obtenida en el ejercicio precedente, con lo que su facturación agregada fue de casi 3.400 millones de euros, de acuerdo con las conclusiones de un reciente estudio sectorial elaborado por la consultora DBK.

El informe observa que en los últimos años se ha apreciado un grado cada vez mayor de subcontratación de la actividad de almacenaje y manipulación de mercancías, lo que ha actuado como motor del sector. Por el lado negativo, DBK apunta el irregular comportamiento de algunos sectores que son grandes clientes de los operadores, como la automoción, el textil o el calzado. l JPC

GyV enfría sus instalaciones
Aunque GyV nació en 1980 para el transporte convencional de mercancías no refrigeradas, la creación de la marca Logifrío, con la que opera desde 2002, fue toda una declaración de intenciones. Actualmente está especializada en la logística de alimentos frescos y congelados, para lo que dispone de 32 centros que suman más de 76.000 metros cuadrados. El director general de la compañía, Fernando García, explicó que el crecimiento en este tipo de empresas no viene tanto del incremento del volumen de mercancías movidas, como de la venta de un mayor número de servicios de valor añadido, como el almacenamiento, el seguimiento de los envíos, la capilaridad del reparto, etc.

Mónica Ferrer, responsable de Marketing de GyV, manifestó a RESTAURACIÓN NEWS que la estrategia de su empresa para el sector hostelero “se centra en el transporte tritemperatura (refrigerado, congelado y seco), rigurosidad en el plazo de tiempo acordado y especialización en pedidos pequeños y/o complejo. Además, nos hemos marcado la meta de brindar un servicio, exquisito, rápido y seguro a los clientes; es decir, ofrecerles una solución personalizada y adecuada a sus particularidades. Para ello disponemos de avanzadas tecnologías y un servicio especializado en la carga completa, la carga fraccionada, el almacén y el picking”.

Ferrer puntualiza que “los estrictos controles de calidad y altos estándares organolépticos requeridos por los productos de hostelería son resultado de una elaboración, conservación y cuidado extremos. Por lo tanto, los servicios que demanda este sector son muy específicos y rigurosos, dirigidos a garantizar la calidad del producto a lo largo de todo el proceso logístico, desde su origen hasta el destino final. Y para ello es fundamental el empleo de las últimas tecnologías que permiten cumplir los objetivos asumidos de control y calidad, además de optimizar los costes”.
“Es primordial –continúa Ferrer- que la gestión logística asegure el mantenimiento de la cadena de frío, indispensable no sólo para garantizar las características nutritivas y organolépticas de los productos, sino para asegurar las condiciones higiénico-sanitarias que eviten la presencia y los efectos de los microorganismos patógenos”. l JCP

Recomendaciones de AECOC
Los Comités de Logística y Horeca de AECOC han aprobado unas Recomendaciones sobre “Procesos Logísticos del Canal Horeca”; un documento (cuyo pdf se ofrece libremente en www.aecoc.es) en el que se detallan las mejores prácticas que deben aplicarse en el entorno de la cadena de suministro. Estas RAL han sido desarrolladas y acordadas por el Grupo de Trabajo AECOC, constituido por representantes de empresas de proveedores, cadenas de restauración, mayoristas y operadores logísticos del sector Horeca.

En el documento de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) se contemplan cuáles y cómo deben ser los acuerdos previos a la entrega, la información que debe estar disponible en todo momento para los implicados en la cadena de aprovisionamiento, cómo asegurarse de un mantenimiento correcto de la cadena de frío e, incluso, unas recomendaciones para optimizar el transporte urbano de mercancía, frecuente causa de conflictos o, por lo menos, incomodidades tanto para los hosteleros como para los vecinos.

El embalaje es, asimismo, uno de los aspectos contemplados especialmente en las citadas recomendaciones. En este sentido, se establecen los requisitos que deben cumplir los envases secundarios para constituir unidades de carga paletizadas estables, así como una serie de orientaciones para gestionar los envases retornables y reutilizables. l

Control de temperatura
Si hay un factor realmente crítico en la moderna gestión logística es, sin duda, el mantenimiento de la cadena de frío sin fallo alguno durante todo el proceso. Ahí es donde actúan los equipos fabricados por Frigicoll o Testo, estrechamente relacionada la primera con el material de transporte a temperatura controlada y con sistemas de medición la segunda.

Frigicoll fue creada en 1927 como importadora de recambios y accesorios de automóvil, posteriormente la empresa evolucionó hacia las soluciones de climatización y, desde 1970, es fabricante de equipos de refrigeración para el transporte. Esta compañía se enorgullece de haber potenciado desde sus inicios relaciones estrechas con las principales multinacionales del sector. De hecho, Frigicoll es accionista de la fábrica de Termo King, Reftrans y de Hitachi Air Conditioning.

La oferta de Frigicoll para el sector del transporte consta de una amplia gama formada por unidades para remolque y semirremolque, autónomos diesel para camión, accionados por alternador, batería o directamente por el motor del vehículo y sistemas de placas eutécticas para congelación. Además, Frigicoll comercializa unidades multitemperatura, que permiten el transporte de distintos productos a diferentes temperaturas en el mismo compartimento.

Para asegurar el control de la cadena de frío, esta compañía también dispone de un sistema de gestión de flotas que permite, mediante un procedimiento inalámbrico de control remoto permanente, obtener información en tiempo real sobre la localización del vehículo y del estado de funcionamiento de la unidad.

La multinacional alemana Testo, por su parte, mantiene una oferta basada en aparatos y sistemas de medición profesional de todo tipo de magnitudes, entre ellas, por supuesto, la temperatura. Los termómetros de Testo incorporan todo tipo de utilidades para el transporte, como alarmar, medición por infrarrojos o posibilidad de multiconexiones a sondas, puertas, paredes, etc. Además, son capaces de almacenar los datos y pueden ser conectados a un ordenador.l

Distribuidores hosteleros
Aunque no forman parte del sector logístico propiamente dicho, hay una serie de distribuidores especializados en hostelería que cumplen las funciones del operador logístico. Es el caso de Topgel o Grupo Serhos y de otros muchos productores y distribuidores de ciertos productos, especialmente congelados y platos preparados, específicamente dirigidos al canal hostelero, como Maheso, elMar, Estrella Polar, etc. Todos ellos disponen de una sólida infraestructura de transporte, al tiempo que han establecido acuerdos con distribuidores locales, que asegura la expedición del producto a cualquier lugar de España.

Tampoco es desdeñable el papel de los cash&carry en el aprovisionamiento de los establecimientos hosteleros más pequeños y en su cierto papel de almacén de los locales tradicionales o de menor tamaño, que no siempre disponen de los suficientes metros cuadrados como para dedicar al almacenamiento. l JCP.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí