fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLas cenas navideñas dejarán una media de 16.106 euros en los restaurantes

Las cenas navideñas dejarán una media de 16.106 euros en los restaurantes

restaurantesLas comidas y cenas navideñas que se celebran durante este mes entre amigos y compañeros de trabajo dejarán una media de 16.106 euros en cada establecimiento hostelero de todo el país. Esta es la conclusión del estudio que ha realizado UniversalPay, compañía especializada en soluciones de pago físico y digital, en una muestra de 4.370 restaurantes de toda España.

Esta cifra supone un incremento en la facturación por este tipo de eventos de un 7% con respecto al año pasado, lo que mantiene la tónica de crecimiento de este 2018 en el sector de la hostelería, que se estima en un 6% aproximadamente. Según los datos analizados, los días de mayor facturación por reuniones navideñas serán los viernes y sábados 7 y 8, y 14 y 15 de diciembre, el jueves 20 y el viernes 21. Solo durante esas seis jornadas los restaurantes recaudarán más del 40% del volumen total de facturación de estas celebraciones prenavideñas, teniendo en cuenta el periodo que abarca desde el primero de diciembre hasta el día 22 del mismo mes. En los pagos con tarjeta, además, cada comensal se gastará una media de 46 euros por transacción en estas reuniones.

Madrid lidera la facturación de restauración por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Madrid será la región donde más dinero facturará el sector en comidas y cenas, una media de 31.090 euros por establecimiento, seguidos de Navarra, donde cada restaurante facturará 24.404 euros, y de Canarias, con 23.931 euros de media. El top 5 de las comunidades donde radican los restaurantes que más facturarán lo cierra País Vasco y Comunidad Valenciana, con 22.016 euros y 18.439, respectivamente. Los restaurantes de Cataluña y Baleares les siguen de cerca, con un volumen de facturación por establecimiento de 17.642 y 17.500 euros cada una.

Por el contrario, según UniversalPay, el sector hostelero de La Rioja es el que menos facturará, con 9.177 euros por restaurante, junto a los de Castilla-La Mancha, con 9.479 euros y los de Aragón, cuyo volumen de facturación rondará los 9.670 euros. Un poco más recaudarán los restaurantes asturianos, que superarán los 10.350 euros de media cada uno. Por su parte, los gallegos facturarán 12.200, y los de Castilla y León y Extremadura rondarán los 12.700 euros, aproximadamente.

Justo en el medio de la tabla se sitúa el sector hostelero murciano, con casi 14.000 euros de facturación, los andaluces, con más de 15.000 euros recaudados por restaurante, y los cántabros, que superarán los 16.000 euros de media.

Interiorismo del cuarto restaurante de Grosso Napoletano en la calle Pez.
Interiorismo del cuarto restaurante de Grosso Napoletano en la calle Pez.

La Rioja, la comunidad con el ticket medio más alto

A pesar de estar a la cola en facturación de restaurantes, La Rioja es la comunidad autónoma con el ticket medio más alto en los pagos con tarjeta de estas reuniones prenavideñas: en concreto, 73,42€ por transacción con tarjeta. A los riojanos les siguen los cántabros y los asturianos con un gasto medio en cada operación con tarjeta de 58,5 y 56,7 euros, respectivamente. El top 5 lo completan los gallegos, con 54 € de ticket medio,

Por debajo de los 50 euros se posicionan los murcianos, con casi 49 euros de ticket medio, los navarros, con 48 euros por transacción, y los ciudadanos de Castilla y León, donde el gasto medio con tarjeta supera los 47 euros. Además, en esta comunidad están las provincias con el ticket medio más alto y más bajo a nivel nacional: el gasto por operación en Segovia supera los 82 euros y en Zamora apenas alcanza los 20 euros.

En el lado opuesto, y también a la inversa que en los datos de facturación, los canarios y los madrileños son los que menos dinero pagan por transacción con tarjeta en estas celebraciones prenavideñas: 36 euros. Los aragoneses, con 39 euros de gasto medio les acompañan cerrando la tabla. Los ciudadanos de País Vasco gastan 40 euros por operación en estas celebraciones y los catalanes, 42 euros. Por su parte, los comensales de Castilla-La Mancha realizan transacciones por valor medio de casi 45 euros y los de Baleares, los andaluces, los extremeños y valencianos gastan una media de 46 euros por operación con tarjeta en estas comidas y cenas prenavideñas.

artículos relacionados

Los mejores tips para la gestión financiera de tu...

Aprende la importancia de la gestión financiera en la operación de tu restaurante. Descubre cómo controlar costos, optimizar ingresos y mantener un flujo de efectivo saludable. Consejos prácticos para asegurar la sostenibilidad de tu establecimiento.

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología en restaurantes?

Entre los beneficios de la tecnología se encuentra la capacidad de ayudarte a optimizar los procesos en tu restaurante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí