fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Las concesiones de restauración en ruta complican la viabilidad de los conceptos...

“Las concesiones de restauración en ruta complican la viabilidad de los conceptos low cost”

Así lo explica Daniel Rodríguez, responsable de marketing de la firma en España, que afirma que “estamos muy satisfechos e ilusionados con este crecimiento comercial. Evidentemente nos abre un futuro prometedor desde el punto de vista estratégico, convirtiendo a Autogrill en el operador de referencia en este canal. Las diferentes estrategias que pueda establecer ADIF a la hora de definir las conexiones del AVE implicaban un potencial riesgo para nuestro negocio en la estación de Atocha, sin embargo el controlar ambas estaciones nos permite posicionarnos muy bien independientemente de las futuras decisiones que pueda tomar el concesionario y que afectarán enormemente a los flujos de pasajeros”.

La apertura de ICE en Barajas, ¿responde a una consigna que llega desde la central europea de Autogrill o es una iniciativa de Autogrill Ibérica? ¿Puede este concepto competir bien con los bares de tapas, las cervecerías o incluso con los gastropubs? ¿Atesora diferencias significativas para ser singular?
La apertura de ICE responde a una propuesta de Autogrill Iberia para satisfacer la necesidad del concesionario, en este caso, AENA. Obviamente, esta propuesta fue validada por nuestra matriz, y después de evaluar las diferentes marcas y conceptos que el grupo tiene a nivel mundial, se plantearon varias opciones al concesionario.
Con ICE precisamente lo que buscamos es diferenciarnos de los conceptos existentes en la Terminal 4, ofreciendo un concepto premium con servicio a la mesa, dónde vivir una experiencia de gastrobar. Todo en ICE nos lleva a la singularidad, desde la vestimenta de los empleados, la creación de un espacio chill out hasta la forma de presentar los platos. La cocina está a la vista del cliente y todos los platos son elaborados al momento, dotando a la oferta gastronómica de una frescura y calidad sin precedentes en este tipo de ubicaciones. Todo ello se completa con una oferta de gin y coctelería que hace de ICE un espacio singular y único en el aeropuerto.

De momento, en estos ya dos meses que llevamos operando en este local, hemos recibido muchas felicitaciones de proveedores, clientes y por supuesto de AENA. Creemos que la diferenciación es la clave para poder competir cuando estamos rodeados de locales de nuestro competidor principal, en los cuales hay ya un tipo de oferta muy marcada. No pretendemos llegar a todos los tipos de perfil de pasajeros que diariamente pasan por la Terminal 4, pero sí queremos ser un referente para nuestro target y tener un reconocimiento internacional que no solo es bueno para Autogrill sino también para el propio aeropuerto.

La confianza parece haber regresado al ciudadano español ¿y al viajero? ¿mejorarán este año los resultados de Autogrill? ¿qué segmento dinamizará la cuenta de ingresos?
Es cierto que por fin, después de este duro ciclo de recortes que hemos vivido todas las compañías y los consumidores, parece que empiezan a asomar los primeros datos de un futuro prometedor. Esta Semana Santa puede servir como indicador de esto. De hecho, los resultados en todos los canales en los que operamos han sido muy positivos e incluso por encima de nuestras mejores expectativas. La carretera ha funcionado muy bien, y lo más importante es que hemos vuelto a ver alegría en el cliente y ganas de salir y viajar. En ferrocarril, la acertada estrategia de ADIF, con la política de precios de los billetes AVE, ha supuesto un importante impulso para la captación de viajeros e incremento de tráfico, lo que repercute en todas las tiendas de las principales estaciones. Y en aeropuertos, aunque la presencia de Autogrill es baja, sí estamos muy satisfechos de como han empezado las cosas en ICE y del gran rendimiento de los locales que tenemos en Palma de Mallorca.

Creo que, en líneas generales, todos los canales apuntan a un ligero crecimiento, lo cual ya es en si una gran noticia, ya que venimos de una fase de constantes decrecimientos, y es muy motivador para todos los que trabajamos en Autogrill Iberia, empezar a ver los frutos del duro trabajo que se está y se ha estado realizando.

Como líderes de la restauración en Europa en materia de servicios en centros para viajeros ¿qué le queda a Autogrill para mejorar su share en España?
Claramente el canal aeropuertos no es una de nuestras fortalezas actuales, porque no tenemos una presencia mínima en los principales aeropuertos de España. ICE es un primer pasito para empezar, pero realmente debemos apostar por este canal para los futuros concursos en las principales plazas, una vez que ya en ferrocarril tenemos una posición de fortaleza y en carretera ya estamos donde queremos estar.

En comedores de empresa, su servicio en la ciudad de la Telefónica es un referente. Pero ¿por qué les cuesta encontrar otro cliente de esas características? ¿Prefieren centrarse en el segmento de viajeros?
Es complicado porque no hay muchas empresas que tengan el volumen e instalaciones de estas características. Por otro lado, comedores de colectividades no están dentro del corazón del negocio de la compañía. Ello no quiere decir que si se presenta una oportunidad interesante no queramos aprovecharla. De hecho, dentro del grupo esta operación en Telefónica esta planteada como algo singular y, gracias al know how adquirido, y al toque comercial que le damos a este tipo de operaciones, como bien dices, creo que somos un referente para futuros desarrollos que puedan surgir.

La crisis ha agudizado el ingenio de los creadores de los conceptos de restauración con inversión y ticket económicos más que low cost ¿Cree que es positivo para empresas como Autogrill cuyo portfolio de marcas es de alto nivel? ¿Han identificado algún concepto atractivo y de interés para su incorporación a su cartera?
Sinceramente, creo que este tipo de conceptos necesitan estar en ciudad para tener un gran éxito, porque se trabaja con volumen y márgenes muy ajustados. Puede que ese volumen lo tengas ya en un aeropuerto o estación de ferrocarril, pero en la restauración en ruta el hecho de ser concesiones complica la viabilidad de un concepto “low cost”, no a nivel de ventas pero sí a nivel de resultado operativo del concepto. Autogrill no cierra puertas a nada y menos todavía a la innovación, pero al final debemos responder a nuestros accionistas y todo debe ser visto no solo en el corto plazo sino en la duración completa de la concesión, y este tipo de conceptos que han emergido en tiempos de crisis, puede que en diez años no sean los suficientemente rentables. JRN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí