fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLas empresas de restauración colectiva también educan

Las empresas de restauración colectiva también educan

Así, todas han tenido que recoger el testigo que les han lanzado los padres, administraciones y docentes alarmados por el aumento de la obesidad infantil hasta el 25% en la actualidad. Las firmas con presencia en todo el territorio nacional y mayor volumen de negocio disponen de programas educativos muy definidos, con calendario de actividades, plataformas digitales de comunicación con los padres principalmente, imagen propia e incluso mascotas o dibujos que hacen más fácil a los niños asumir la importancia de una dieta equilibrada. Otras, de carácter más local, igualmente ofrecen iniciativas de este tipo, aunque tal vez menos normalizadas.

La multinacional gala Sodexo dispone del programa “Educando a comer”, que atiende a dos frentes. Por un lado, los niños, para quienes se ha diseñado una serie de actividades lúdico-didácticas que incluyen animaciones, decoración de espacios, talleres, juegos y degustaciones. El programa transmite los beneficios de una dieta equilibrada a través de los siete nutrientes esenciales, representados por siete personajes: Hidrato, Mineral, Vitamín, Proteíno, Aceitito, H2O y Fibrín.

Entre esas actividades, cita Claudia Montalvo, product manager del segmento Educación para Sodexo, un taller realizado recientemente para que los pequeños aprendan a hacer un granizado con cítricos, visitas a alguna fábrica o industria alimentaria, juegos al aire libre para combatir el sedentarismo…
Los niños encuentran además juegos online y otros contenidos en el soporte online www.educandoacomer.es, que también tiene un espacio dirigido a los padres, así como a los docentes, quienes pueden consultar menús y plantear preguntas a los nutricionistas de Sodexo. Montalvo afirma: “para el curso que viene queremos potenciar la web, tener una herramienta más potente de comunicación con los padres y también con los niños”.

La firma, que en España trabaja para cerca de ochenta centros de enseñanza, se ha planteado otro reto para el próximo curso: ir eliminando distancias entre la restauración comercial y los comedores escolares para los estudiantes de secundaria. Será a través del concepto que han denominado “Food for you”, un espacio tipo cafetería, que se ha desarrollado ya en Bélgica y llegará ahora a España, siguiendo la misma línea de “Be” que Sodexo puso hace tiempo en marcha para empresas tratando de acercarse a los conceptos de restauración que imperan en la calle. La marca FOOD4U se ha inspirado en la restauración comercial a nivel de imagen, diseño, mobiliario y presentación del producto, sin embargo la oferta gastronómica se basa en la dieta mediterránea, ya que busca potenciar productos saludables. El afán por hacer sentir cómodos a los usuarios ha provocado también que en algunos colegios privados los alumnos tengan la posibilidad de elegir entre varios platos.

En Aramark también brindan esa posibilidad en algunos casos. Esta compañía de origen estadounidense, como otras empresas del sector, es consciente de que a los padres les preocupa, y mucho que sus hijos adquieran buenos hábitos alimenticios y no sólo eso, sino que aprendan cómo hay que comportarse en la mesa y que coman de todo. Por ello pusieron en marcha hace tres años un programa llamado “El gusto de crecer”, aunque, según Gemma Siso, directora de marketing de la compañía, “en los últimos diez años ya veníamos trabajando en este sentido, aunque lo llamáramos de otra manera”. Se trata de un programa para niños, padres, docentes y responsables de la escuela. Para los pequeños cada día se incluyen actividades con monitores, ya sean talleres, deportes, etc… Llevar a cabo esta labor es la responsabilidad de 2.500 monitores que Aramark tiene distribuidos en España (el 60% en plantilla), comandados por un coordinador y dos pedagogos que ayudan a mejorar este programa día a día. Son 600 los centros educativos a los que la firma da servicio en toda España, un 20% de los cuales son privados y el resto, públicos. No en vano, esta categoría supone el 60% de la facturación de la multinacional en España.

Por otro lado, existe una plataforma digital (www.elgustodecrecer.com) desde la que se accede a juegos y cuentos, todo presentado por una mascota de la empresa. Mientras, los padres pueden ver recetas, consejos para la cena, recomendaciones para que los padres no se olviden de la buena alimentación de sus retoños en verano. A los profesores, Aramark les proporciona herramientas para potenciar el tema de los buenos hábitos alimentarios. Los resultados del trabajo en comedores y el programa, manifiesta Siso, se notan: “Hay mucha diferencia entre los niños que están acostumbrados a venir a comer y los que comen más esporádicamente en el comedor”.

El director comercial de Enasui, Eduardo González, está de acuerdo en que los centros educativos demandan cada vez más una gestión integral del servicio de comedor, más allá del simple hecho de alimentar: “engloba todo: seleccionar al personal, formación constante para ellos, ocio y tiempo libre… Los colegios quieren empresas que les liberen a ellos de todo lo que tenga que ver con la cocina. Si se ha roto el lavavajillas, te llaman a ti para que se lo soluciones”. Así, Enasui, que debe aproximadamente un 60% de su facturación al segmento educativo, se ha adaptado a las demandas de los clientes y cuenta con un programa lúdico-educativo anual que realizan en colaboración con empresas de ocio y tiempo libre como Aula Joven, Hidra Servicios Educativos, Educo, Acaya, etc. Es más, también han asumido ya servicios de limpieza y las reformas de las cocinas que lo necesitan. “Si entras en un centro y lo haces bien, luego te demandan que hagas de todo. Ahora haremos campamentos de verano también”. Y además, en agosto Enasui tiene ya contratadas 120.000 comidas para los peregrinos de las Jornadas de la Juventud, pues darán servicio a colegios que son clientes durante el curso y estarán habilitados como albergues para entonces. Para los centros es también fundamental, según González, tener un interlocutor válido que sea capaz de solucionar los problemas que surjan.

La firma gestiona en la actualidad 186 centros educativos en la Comunidad de Madrid y limítrofes. “Estamos intentando ampliara nuestro radio de acción, aunque es difícil”, desvela el director comercial de Enasui. En parte, la complicación viene dada por el alto precio del gasoli, que ha subido y ese gasto lo asume la propia empresa. Realizan tanto cocina in situ (30%), como catering en caliente (50%) y de línea fría (20%). “El año escolar ha ido bien, pero sí se está notando que hay menos comensales en los comedores escolares. Nosotros lo compensamos con la incorporación de nuevos centros”, concluye.

E.G.G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí