Las franquicias de hostelería van “engordando” poco a poco

Por Luisa Masuet, presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

El sector de Hostelería y de la Restauración siempre se ha caracterizado por ser uno de los principales motores del sistema de franquicias nacional, junto a los de Alimentación y Moda.

 Luisa Masuet de AEF
Foto: AEF.

Actualmente, y debido a los problemas que todos conocemos, pudiéramos pensar que este sector se ha estancado. Y, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Si algo caracteriza al sistema de franquicias en general, y al sector de Hostelería y de la Restauración en particular, es su capacidad de innovación y de adaptarse a la realidad que impone el mercado y, muy especialmente, la que exigen los consumidores.

Más canales de apoyo para las franquicias 

Ante una crisis como la actual, las enseñas de restauración han decidido reaccionar aportando soluciones a su operativa diaria. Esto lo han conseguido reforzando líneas de negocio que ya existían, como el delivery o el take away, y poniendo otras nuevas en marcha como las denominadas “cocinas fantasma” (dark kitchen). En suma, fórmulas para que todas estas redes sigan avanzando, ofreciendo otras opciones de negocio a sus franquiciados, con quienes se han estrechado más los canales de comunicación y de apoyo.

codigo qr pago movil restaurante clientes
Foto: Unsplash.

En el pasado año 2021 hemos asistido, entre las distintas olas de la pandemia, a noticias moderadamente optimistas en la actividad Horeca. Dentro de la misma, las enseñas dedicadas a comida rápida, yogurterías y heladerías, o tapas, han continuado sus ambiciosas estrategias de expansión. Estas marcas han llevado a cabo nuevas aperturas de establecimientos franquiciados, y cuya tendencia observamos se mantiene hasta el día de hoy.

Camino de la recuperación

De cara a este 2022, estimamos que la evolución de las franquicias de restauración será positiva. Así, irán recuperando sus cifras de negocio anteriores a la pandemia, teniendo en cuenta el levantamiento progresivo de las restricciones.

Esta recuperación la estamos también observando en el incremento de nuevos eventos de franquicias, ferias presenciales y online. En ellas hemos podido constatar el interés de los emprendedores por abrir negocios en régimen de franquicia.

recuperacion sector franquicias
Foto: Unsplash.

Las cadenas de restauración siguen estando en una primera línea en las preferencias de los emprendedores, bien sea como inversión o bien como autoempleo. El sector ha demostrado ser muy dinámico e innovador, apareciendo en el mercado nuevos conceptos de restauración que, o bien complementan el ya tradicional de la comida rápida, aportando más novedad en sus productos en cuanto a sabor, tamaño…, o bien descubren nuevos nichos.

Esto ha ocurrido, por ejemplo, con los bares especializados en todo tipo de cereales, waffles personalizados, o conceptos que se basan únicamente en un determinado producto: sushi, asador de pollos, comida tailandesa, empanadas argentinas, tacos mexicanos… La variedad es la nota predominante en este sector, junto a los diferentes rangos de inversión. Así se posibilita una amplia oferta al alcance de los emprendedores.

La internacionalización, la última tendencia  

Toda esta realidad confirma que el sector Horeca sigue muy activo, aportando novedades al mercado y a los consumidores. Por otro lado, su apuesta firme y decidida por la digitalización contribuye a una notable mejora en la gestión. Esto redunda, sin duda, en beneficio del cliente.

Luisa Masuet, presidenta de la AEF. Foto: © Javier Mesa / Restauración News
Luisa Masuet, presidenta de la AEF. Foto: © Javier Mesa / Restauración News

Y no podemos dejar de mencionar la creciente internacionalización. Como bien queda reflejado en nuestro informe “La Franquicia Española en el Mundo 2021”, Horeca es el segundo sector que más enseñas franquiciadoras tiene operando en el exterior. Tan solo por detrás de la Moda, el sector cuenta con un total de 54 cadenas que se han implantado ya en 78 países y suman 1.481 establecimientos.

En definitiva, tenemos por delante un año 2022 en el que estamos convencidos de que el sector Horeca seguirá creciendo con fuerza, hasta ir superando las cifras anteriores a la pandemia. En la actualidad, las perspectivas son optimistas y la actividad “va engordando” nuevamente, sin vuelta atrás.

¡Más información sobre gestión para el sector Horeca aquí!