fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Las instituciones deberían crear un estado de opinión positivo respecto al turismo...

“Las instituciones deberían crear un estado de opinión positivo respecto al turismo y la hotelería”

Tras 40 años, el CETT es un referente internacional de excelencia académica y de servicios en hostelería y turismo, con aportaciones en cuanto a formación, investigación, innovación y conocimiento experto, y apostando decididamente por el crecimiento personal y profesional de quienes forman parte de él. Sus profesionales y alumnado se caracterizan por orientar el propio esfuerzo y trabajo para lograr un sector más comprometido con la sociedad y las personas a base de iniciativa, integridad y propio desarrollo. Trabajando en un contexto internacional pero manteniendo el compromiso con el país. La eficiencia es otro de sus puntales, un rasgo fundamental para garantizar la continuidad caracterizada por actuar con iniciativa, trabajar en equipo, tener capacidad de aprendizaje y de desarrollo, y comportarse con actitudes de integridad profesional y una marcada orientación hacia al cliente y la capacidad de trabajar en un contexto internacional.

Sus promociones ¿cómo se distribuyen después, porcentualmente, en el mercado laboral?
Anualmente, el CETT recibe más de 1.500 demandas de alumnos en prácticas, que representan más de 700 convenios con empresas del sector, lo que supondría una media de 3 a 4 ofertas laborales por alumno. Un 40% de estas ofertas corresponden al sector de la restauración, un 25% al alojamiento, un 16% a empresas de intermediación, y el 19% restante a otro tipo de empresas o entidades turísticas.

¿Cómo les ayuda el CETT a acceder a dichas propuestas?
El CETT dispone del Espacio Estudiante Empresa CETT-UB (E3) formado por un grupo permanente de cinco profesionales que se dedican, exclusivamente, a orientar y ayudar al alumno en su formación práctica y posterior inserción laboral, facilitándole el contacto con las empresas y realizando un seguimiento individual. Este servicio se mantiene a lo largo de toda la vida profesional de los alumnos y antiguos alumnos. Desde el E3 también se organizan actividades como el Encuentro Anual Escuela+Universidad+Empresa entre otras, para aproximar el mundo empresarial a las aulas.

¿Cómo podría la Administración impulsar las actividades de su entidad en el marco formativo?
El marco institucional debe comprender y analizar de modo adecuado el turismo a través del conocimiento de su dimensión social, cultural, política y económica, considerando el sector turístico y la actividad hotelera y de restauración como ámbitos diferenciados y dotando recursos para la investigación y la innovación del sector acordes a la importancia del mismo. Se deberían optimizar los recursos para la investigación en este sector y desarrollarlos juntamente con los centros de referencia en el estado del sector turístico.
Para eso es necesaria, desde mi punto de vista, una mirada al sector de la formación universitaria desde la concepción de Centros Politécnicos o ‘Facultades profesionales’, entendiendo el sector desde un punto de vista técnico, operativo, productivo y de gestión. El tradicional modelo de universidad científica debe ajustarse y encontrar un nuevo equilibrio en el que además del rigor científico la relevancia práctica o de aplicación de los conocimientos adquiera en turismo, hotelería y restauración el valor que le corresponde y la excelencia académica pueda medirse en consecuencia.

¿Únicamente eso?
Es importante también la definición de los indicadores para el reconocimiento de los centros universitarios de referencia en turismo y hotelería, sean públicos o privados. La Universidad Turística, aprovechando la implantación de los nuevos grados y todo el proceso Bolonia, debe crear sus propios referentes de excelencia, articular líneas que hagan posible la colaboración de doctores de universidades públicas con los centros que dichas universidades tengan adscritos y finalmente, en el apartado de las relaciones con el entorno productivo, incorporar la experiencia en empresas turísticas como uno de los valores de acreditación del profesorado junto con otros de índole académica.
Las instituciones deberían proyectar una imagen de reconocimiento del sector y de sus profesionales y crear un estado de opinión positivo respecto al turismo y a la hotelería.

¿Qué metas se fija el CETT para los próximos años?
Los retos del CETT para los próximos cinco años a nivel académico abarcan tres aspectos fundamentales: La adaptación total de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, con la implantación a partir del curso 2009-2010 del nuevo Grado en Turismo de la EUHT CETT-UB que incluirá las especialidades de Dirección Hotelera y Dirección Turística, y la consolidación de los distintos cursos de Master y Postgrado; La generación de conocimiento especializado en turismo, hotelería y restauración tanto desde un enfoque académico como de gestión, y su transferencia al sector; y, por último, La internacionalización de la formación.

¿Y más allá de la formación?
Como Grupo, en las diversas actividades, el CETT tiene como retos más inmediatos el Mantener el Hotel Alimara como referente en el segmento MICE en la ciudad de Barcelona, para lo cual se iniciarán durante el tercer trimestre de 2009 las obras de actualización de las habitaciones y la ampliación y remodelación de los espacios destinados a la celebración de congresos y convenciones. Desarrollar asimismo una propuesta de servicios especializados para el segmento de turismo familiar; ofrecer servicios receptivos en Barcelona especializados en turismo académico, cultural y deportivo, aportando soluciones completas y a medida en alojamiento, formación y organización de actividades; e Integrar la Residencia Universitaria “Àgora Barcelona” en las principales organizaciones y redes europeas de turismo joven y de safe travel, fomentando el intercambio académico y cultural.
Más a largo plazo el principal reto es la creación de un parque científico y tecnológico del turismo, la hotelería y la restauración en el campus universitario del CETT en Barcelona, lo que supondría un mecanismo inmejorable para el fomento de la colaboración entre los agentes públicos y privados, la innovación y la generación de conocimiento y su transferencia al sector.

Historia del CETT

l 1969. Nace el CETT. Un año después comienzan a impartirse los primeros cursos.
l 1983. Apertura de Viatges Century.
l 1990. Adscripción a la Escola Oficial de Turisme de la Generalitat de Catalunya
l 1993. Creación de l’Escola d’Hoteleria del CETT.
l 1995. Apertura del Hotel Alimara e Inauguración de las nuevas Instalaciones del CETT en el Vall d’Hebron de Barcelona.
l 1997. Aprobación de los estudios de Diplomatura y adscripción a la Universitat de Barcelona y autorización para la impartición oficial de los ciclos formativos de hotelería y turismo.
l 2000. Creación de la Fundación Gaspar Espuña-CETT.
l 2006. Apertura de Àgora BCN – Residència Universitària Internacional y consolidación del campus CETT.
l 2007. Creación del Consejo Asesor de Empresas CETT-UB.
l 2008. Publicación y presentación de la revista de investigación turística – ARA
l 2009/10. Impartición del nuevo Grado en Turismo CETT-UB.

Cursos 2009-2010

Para el presente año escolar, el CETT ofrece una formación integral en turismo, hotelería y restauración. En lo referente a la formación profesional, se impartirán a partir del próximo curso académico, de forma conjunta, los nuevos títulos oficiales de Técnico en Cocina y Gastronomía y técnico en Restauración y el de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos de dos años de duración y que sustituye al anterior Técnico en Alojamientos Turísticos de uno.
En el ámbito de la formación universitaria, el CETT a través de su Escuela Universitaria adscrita a la Universidad de Barcelona, iniciará este curso 2009-2010 la formación de Grado en Turismo, que incluye las especialidades de dirección hotelera y dirección turística, y que estará adaptada en su totalidad a los requerimientos del nuevo espacio europeo de educación superior.
Otra novedad es el Curso de Dirección de Servicios de Restaurante, primera oferta formativa con diploma de extensión universitaria de la Universidad de Barcelona dirigida a los profesionales de sala que deseen desarrollar sus habilidades directivas y de liderazgo. Esta nueva oferta de formación universitaria en restauración se suma a los cursos de Sommeliers, de cocina de Alta Gastronomía Ejecutiva y Creativa y al curso de Elaboraciones Características de elBullirestaurant y a la oferta de másteres entre el que destaca el máster en Restauración Comercail y para Colectividades.

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí