fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLas Mesas de Don Quijote de Ciudad Real

Las Mesas de Don Quijote de Ciudad Real

La guía de gastronomía cervantina que con motivo de este programa editó esta asociación de municipios ciudadrealeños, define a la perfección en qué consiste este proyecto: “Las Mesas de Don Quijote es una red de establecimientos de restauración que pone a disposición de sus clientes una serie de menús y platos temáticos inspirados en Don Quijote de La Mancha y su época, conservando la esencia de la cocina cervantina enraizada en la tradición culinaria manchega, como oferta complementaria a lo habitualmente ofrecido por los mismos (…) Así, se pueden encontrar menús de cocina tradicional manchega que ofrecen los platos más representativos de la tierra como son las migas de pastor, el pisto manchego, el asadillo o la caldereta de cordero, junto con locales en los que la tradición se conjuga a la perfección con las propuestas culinarias de vanguardia dirigidas a aquellos comensales a los que les gusta experimentar nuevas sensaciones gustativas. Todo ello acompañado de los magníficos caldos que producen las viñas manchegas personificados en las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas”.

Iniciativa
Fernando Honrado, gerente de Tierra de Caballeros-Tablas de Daimiel, explica cómo comenzó a fraguarse esta iniciativa a partir de los deseos de involucrarse en los actos conmemorativos de los cuatro siglos del hidalgo: “ Las Mesas de Don Quijote responde a la inquietud que había dentro del sector de participar en los eventos del pasado año por la celebración del cuarto centenario de la obra de Cervantes. Dentro de la Mancomunidad de municipios queríamos crear un producto atractivo que tuviese salida en el mercado en colaboración con los empresarios de hostelería”.

El fruto de este acuerdo se plasma en la guía, que describe en español y en inglés veinticuatro restaurantes de los pueblos que integran la Mancomunidad: Villanubla de los Ojos, Tablas de Daimiel, Daimiel, Ciudad Real, Almagro, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.

Para adherirse a esta iniciativa, el único requisito que deben cumplir los restaurantes es, según Honrado, “un compromiso de mantener una oferta culinaria concreta centrada en la cocina de El Quijote y la tradicional de la Mancha”. Continúa, “Los fondos proceden, parte de Europa, parte del Ministerio, parte de las Comunidades Autónomas,… Se enmarca dentro de un plan de dinamización para potenciar lo que se llama destinos emergentes, es decir, con potencial pero que tienen alguna carencia, sobre todo en el aspecto de la comercialización, promoción, etc…”. En su día, se difundieron estas acciones en medios gráficos especializados en restauración y hoy se hace básicamente desde la red de oficinas de turismo de Tierra de Caballeros-Tablas de Daimiel.

Turismo
De este modo, y aunque Honrado no puede ofrecer datos concretos de la repercusión turística que ha tenido su trabajo, afirma que la percepción de los empresarios es muy positiva y que propios y extraños han disfrutado de Las Mesas de Don Quijote: “A lo mejor ha despertado la curiosidad de las gentes el lugar por probar la comida típica de forma distinta, pero los más habituales han sido los visitantes de fuera”. De cara a su segunda edición se hará examen de conciencia para ver en qué se ha acertado, en qué se puede mejorar “y abriremos de nuevo convocatoria para los restaurantes que en su momento no quisieron o no pudieron incluirse pero luego nos han manifestado su interés”, aclara Honrado. (www.tierradecaballeros.com) l

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí