fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Las tendencias de EEUU se repiten después en los mercados del Reino...

“Las tendencias de EEUU se repiten después en los mercados del Reino Unido y el resto de Europa”

Compass Group es una compañía que factura 18.000 millones de euros y tiene una capitalización bursátil de 8.000 millones de euros. Opera en Europa con un 36%, en Norteamérica con un 34%, en Asia con un 23% (casi la mitad en Japón) y, por último, en Sudamérica (fundamentalmente, en Brasil y Méjico), con un 7%.

Miguel Ramis, director general en Europa de Compass Group, destaca la economía abierta de EEUU y su crecimiento anual orgánico del ocho por ciento, siendo este país el que mayor índice de subcontratación presenta de todo occidente. Además, predomina en éste una mayor demanda de multiservicios y una fuerza fundamental de las marcas. Todo ello piensa que alcanzará al resto de los países donde están presentes. “Por ejemplo”, indica, “en el comedor de la sede de Microsoft en Seattle, Compass Group trabaja con dieciocho marcas”.

Por su parte, el crecimiento en el Reino Unido está en torno a un 3-4%. Según Miguel Ramis existe una paulatina supresión de la subvención de carácter social como principal característica. “Así, el empleador dejará de subvencionar en esta materia al empleado”, anuncia, mientras subraya que generará una competencia directa con otras empresas de retail del sector. Asimismo, el mercado de este país se concentra sobretodo alrededor de Londres, y destaca fundamentalmente por la reducción del tiempo de comida de empresa, lo que redunda en un mayor consumo de fast food. Por último, presenta una especial preocupación por la obesidad infantil y adulta.

En lo que se refiere al resto de Europa, las ventajas sociales como las subvenciones “irán desapareciendo”, a pesar de su carácter deslocalizador, fragmentado, “incluso entre regiones del mismo país”. Además, se dará un incremento del take away.

Salud
El director general en Europa de Compass Group señala a EEUU como el promotor de los nuevos cambios que se están produciendo en el mercado. “La nutrición es una verdadera obsesión. Además, crece el grupo de la tercera edad y la subcontratación. Cada vez tiene más importancia ofrecer servicios complementarios a la restauración, como la limpieza o el cuidado del cliente”, indica.

En cuanto al Reino Unido, “en el tema sanitario existen más iniciativas cofinanciadas a partes iguales por lo público y lo privado. Además, es un mercado que se encuentra en plena reestructuración y la restauración en sus hospitales está acogiéndose al modelo de restauración comercial, a la carta”, apunta Miguel Ramis.

En el resto de la Unión Europea, el director general en Europa de Compass Group señala el precio como factor determinante, así como el crecimiento de la iniciativa privada en salud y la entrega a domicilio de la comida tanto a pacientes como al grupo de la tercera edad.

Educación
En el apartado de la educación, EEUU presenta un modelo muy maduro, con un fuerte potencial de la restauración colectiva en las universidades (crecimiento anual del 15%), mientras que del Reino Unido, Miguel Ramis hace hincapié en el interés creciente por la obesidad infantil y una nutrición equilibrada, además del mayor peso de la enseñanza pública, que repercute directamente en el precio destinado a los comedores escolares.

Por último, el resto de países de la UE presentan un fuerte crecimiento en un mercado muy fragmentado y caracterizado por la subcontratación. “Yo destacaría la importancia del sur de Europa, países como Francia, donde han eliminado casi por completo las máquinas automáticas, Grecia, Portugal o España”, indica Miguel Ramis.

España, un mercado fragmentado y dominado por la salud
Compass Group opera en España desde hace cuarenta años. Factura en él 250 millones de euros y emplea a 9.400 trabajadores. Según Miguel Ramis, a pesar de que sea una de las más dinámicas de Europa, “presenta una deuda pública y una inflación elevadas”. “En cuanto a la restauración colectiva”, esgrime, “posee un carácter fragmentado, dominado por la salud y una fuerte competencia local y regional”.

Respecto al cliente de este sector, “éste era muy cautivo”, aunque ahora “ha cambiado y esperan por ello que realicemos inversiones”. Paralelamente, existe una mayor tendencia a “disminuir la subvención a los empleados y un alargamiento de los plazos de cobro sobre todo en el sector público [hasta 180 días] y la gestión difícil de personal”, subraya, aunque también apunta como aspectos positivos el incremento en la subcontratación o la diversidad de consumidores, lo que “nos obligará a ser más creativos e innovadores”.

Jorge TODOLÍ

Restauración colectiva y salud
EEUU
• Es el promotor de los nuevos cambios del mercado.

• La nutrición es una verdadera obsesión.
• Crece el grupo de la tercera edad y la subcontratación.
• Crece el interés por ofrecer servicios complementarios a la restauración (ej. limpieza o el cuidado del cliente).

Reino Unido
• Existen más iniciativas cofinanciadas a partes iguales por lo público y lo privado.
• Se encuentra en plena reestructuración y la restauración en sus hospitales está acogiéndose al modelo de restauración comercial (a la carta).

Resto de la Unión Europea
• El precio es un factor determinante, así como el crecimiento de la iniciativa privada en salud y la entrega a domicilio de la comida, tanto a pacientes como al grupo de la tercera edad.

Restauración colectiva y educación
Reino Unido
• Interés creciente por la obesidad infantil y una nutrición equilibrada
• Mayor peso de la enseñanza pública (repercute en el precio destinado a los comedores escolares).

Resto de países de la UE
• Fuerte crecimiento en un mercado muy fragmentado

• Se caracteriza por la subcontratación.
• Importancia del sur de Europa (Francia, Grecia, Portugal o España).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí