fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLas ventas de productos de limpieza profesional descienden un 8,13%

Las ventas de productos de limpieza profesional descienden un 8,13%

Según el estudio realizado por DBK sobre empresas de limpieza, el sector de productos químicos de limpieza industrial también se ha visto afectado por la crisis. Así se refleja en el descenso del 8,13% registrado en las ventas de las 31 principales fabricantes de productos químicos de limpieza. El sector de limpieza e higiene profesional alcanzó un volumen de negocio de 8.396 millones de euros en 2008, un 6% más que el año anterior pero por debajo del crecimiento que se dio en 2007 que fue del 11%.

La cuota de mercado de las productoras-comercializadoras de limpieza industrial que venden en horeca está dominada principalmente por tres empresas: Johnsondiversey con un 31,02%, Escolab Hispano-Portuguesa con un 15,6% y Proquimia con un 7%. El porcentaje restante se reparte entre las otras compañías que tienen cuotas más pequeñas. En el sector de productos químicos de limpieza industrial vendidos por estas empresas, los ingresos de los productos destinados al canal horeca experimentaron en el año 2009 un descenso del 1,2% y tuvieron que continuar con su lucha particular con el auge de la marca de distribución procedente de las centrales de compra.

Las centrales de compra en el sector de la limpieza industrial se encargan de negociar con los proveedores a la hora de realizar sus pedidos. Los ingresos de estos centros rozaron en el año 2009 los 500 millones de euros aproximadamente. Respecto a las ventas por marca propia para el canal horeca, éstas se situaron entorno a los 152,87 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior.

Hay dos centrales de compra que abarcan el 70% del mercado: Johnsondiversey y Ecolab. La primera ha cambiado su identidad corporativa, que incluye la nueva denominación: Diversey, y un nuevo lema: “por un futuro más limpio y saludable”. Johnsondiversey ocupa el segundo lugar en el mercado mundial de la limpieza industrial, por detrás de la también multinacional estadounidense Ecolab, que cuenta con unos ingresos de 28 millones de euros en el canal horeca.

Fabricación y venta industrial
Las inversiones en I+D que van a llevar a cabo las empresas de fabricación y venta industrial, son la novedad para el lanzamiento de nuevos productos siguiendo la línea de los productos biológicos y de la optimización de envases. También se pretende conseguir incrementar la mentalidad ecológica con los usuarios. Para los próximos años las empresas están trabajando en la mejora de la productividad a través del uso de productos y sistemas más avanzados y establecer una legislación más estricta que afectará principalmente a los fabricantes.

El respeto por el medio ambiente y el incrementar la mentalidad ecológica de los usuarios, se presentan como dos oportunidades de negocio para las marcas fabricantes. En el reparto en valor de productos institucionales e industriales, destacan las cocinas y las superficies para las que se crean más productos de limpieza. En cuanto al comportamiento según el tipo de producto, los empleados en cocina siguen estando a la cabeza del consumo, seguidos de los utilizados en superficies, limpieza técnica y lavado de ropa.

Entre las últimas propuestas que han desarrollado algunas de estas empresas se encuentran el mobilette vario maxx lanzado por Ecolab. Se trata de un trolley que se adapta a cualquier necesidad y con el que se busca optimizar el proceso de limpieza. Por otro lado, Proquimia, empresa fabricante de soluciones de higiene para el sector, ha lanzado al mercado un nuevo sistema para el lavado automático de vajillas, dentro la gama de productos concentrados conpack.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí