fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLas ventas de vino en horeca caen un 10,1% en el primer...

Las ventas de vino en horeca caen un 10,1% en el primer semestre del año

Un dato negativo para un producto que supone aproximadamente el 6% del consumo alimentario en hostelería.

Los descensos se acentuaron más si cabe, si de lo que se habla es de volumen, donde la caída supuso un -14,7%, hasta los 144,1 millones de litros. Aún así, con respecto al primer semestre de 2009, los precios medios de los vinos han aumentado un 5,3%, llegando a los 3,99 euros por litro.

No obstante, en lo que se refiere a los valores interanuales, las caídas son algo más suaves. En valor, se produce una caída del -7,7%, y en volumen del -9,2%.

Peor sin D.O.
Estas considerables bajadas tanto en valor como en volumen se deben, sobre todo, a la fuerte caída del vino sin Denominación de Origen, con un -29% en valor y -24,5% en volumen, en el primer semestre. Además, el precio medio de este tipo de caldos también se ha desmoronado hasta un -6% llegando a los 1,8 euros por litro. Por su parte, los vinos con DO también sufren una caída, aunque inferior, decreciendo un -4,2% en valor y un -5,3% en volumen. Sin embargo, en este caso, el precio medio crece un 1,2% situándose en los 5,7 euros por litro.

En lo que se refiere a tipo de establecimientos, en el período que abarca los seis primeros meses del año, las ventas de vino dirigidas al canal de restauración han sufrido una caída considerable en todas las tipologías. Lidera, en valor, el consumo nocturno, con un -25,1%; y en volumen, la restauración organizada con un -29,7%. En el resto de establecimientos también se han registrado bajadas considerables en valor: bares -14,3%, restaurantes -5,1%, hoteles -9,3%, lo que implica una pérdida de 40 millones de euros en ventas de vino en bares y cafeterías.

En definitiva, las ventas al canal de restauración, durante el primer semestre de 2010 y con respecto al mismo período del año anterior, sufren una caída importante. Los vinos sin DO, y más concretamente, los vinos de mesa sin DO, son los más afectados, con una pérdida del -22,4% en valor y del -22,9% en volumen. Además, se registran fuertes descensos en establecimientos como bares y cafeterías que suponen unas bajadas del -14,3% en valor y del -17,5% en volumen. Por otra parte, los precios medios aumentan generalizadamente, debido al notable descenso de ventas de los vinos con precios más baratos, es decir, de los vinos sin DO.

Nueve vinos españoles en el Top 100 de Wine Spectator
La prestigiosa revista Wine Spectator ha realizado su listado de los vinos más atractivos del mercado mundial. Este año, el número uno de dicho listado ha sido un vino americano del estado de California. España, por su parte, ha situado nueve vinos en este Top 100 de la revista americana, el primero de ellos, un Ribera del Duero, en el puesto 26 de la lista. El año pasado solo hubo seis vinos españoles en la lista, en comparación con los nueve de este año.

Mercado exterior
Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el mercado exterior se ha comportado de forma bastante distinta al canal horeca español. Así, las exportaciones españolas de vino crecieron durante los nueve primeros meses de 2010 un 17,4%, hasta los 1.275 millones de litros, frente a los 1.085 millones obtenidos durante el mismo periodo de 2009. En términos de valor, el crecimiento es del 8,5%, hasta los 1.306 millones de euros, mientras que el precio medio cae un -7,7% y se sitúa en 1,02 euros por litro, principalmente por el mayor aumento de ventas de vinos más económicos.

El notable incremento de nuestras exportaciones de vinos se ve impulsado principalmente por los vinos sin DOP envasados, que crecen un 67%, llegando a los 274 millones de litros y casi 241 millones de euros. Con estas cifras, superan ya en volumen a los vinos envasados (185 millones y descenso del -5,6%), aunque no en valor (543 millones de euros y -3,4%) por el muy diferente precio medio de ambos, donde el vino con D.O. se vende a una media de 2,94 € por litro, frente a los 88 céntimos del vino envasado sin D.O.

JI.C.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí