fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLas ventas de Grupo Vips crecieron un 5% en 2016

Las ventas de Grupo Vips crecieron un 5% en 2016

VIPS

Las ventas de Grupo Vips (locales propios y franquiciados) crecieron un 5% en el ejercicio 2016, cerrando su segundo ejercicio consecutivo con todos los indicadores en positivo y dando por finalizado el plan de transformación y apuesta por el crecimiento desarrollado durante los últimos años.

La facturación se acercó a los 400 millones de euros  (396,2) frente a los 377,5 del 2015, registrando dos ejercicios consecutivos con crecimientos en el entorno del 5%. Especialmente positiva fue la evolución de las ventas de hostelería que mejoraron un 5,2%, hasta situarse en 355 millones, lo que situó a las marcas del Grupo por encima del mercado comparable que creció en el entorno del 1,9%.

Las Cafeterías VIPS incrementaron su facturación a unidades comparables un 0,4%, los restaurantes GINOS un 4,5% y la cadena Fridays un 3,4%. Las enseñas pertenecientes a los segmentos de Coffee Shops y de Fast Casual Starbucks España, Starbucks Portugal y VIPS Smart, crecieron, en términos comparables, un 5,3%, un 8,1% y un 5,9%, respectivamente.

El consejero delegado de Grupo Vips, Enrique Francia, ha destacado en la presentación de resultados la satisfacción de la compañía con la evolución del negocio, “las positivas cifras del ejercicio 2016 responden a  la hoja de ruta que tenemos marcada para los próximos años con el foco puesto en acelerar el crecimiento y recuperar el liderazgo”.

Además, añadió, “el Grupo cuenta con una sólida posición financiera, tras la entrada de ProA Capital en su accionariado y la ejecución de las dos ampliaciones de capital previstas en el acuerdo de entrada”. ProA Capital adquirió en octubre el 30% del capital del Grupo, que hasta ese momento estaba en manos de Goldman Sachs Merchant Banking Division, comprometiéndose adicionalmente a aportar 12,5 millones dentro del marco de una ampliación de capital por importe de 41,5 millones. Igualmente, el conjunto de los accionistas acordó también realizar otra ampliación en marzo de 2017 por importe de  15 millones, con el objetivo de  potenciar los recursos propios para acelerar el ritmo de aperturas, así como  el Plan Extraordinario de Reformas de VIPS y GINOS previsto para 2016 y 2017.

Durante el ejercicio 2016 el Grupo realizó 17 aperturas netas y 29 reformas (9 VIPS, 11 GINOS, 8 Starbucks y 1 Fridays). Este aumento neto de 17 restaurantes y cafeterías se desglosa en 25 aperturas (13 propias y 12 en franquicia) y 8 cierres. De esta forma el Grupo Vips sumaba al cierre de 2016 un total de 371 establecimientos en 3 países (Andorra, España y Portugal) siendo el primer ejercicio desde el inicio de la crisis en el que se incrementó el número de restaurantes propios.

El proyecto de franquicias del Grupo, una de las principales líneas de crecimiento de la compañía, suma ya 67 restaurantes y cafeterías, 9 unidades más que el año anterior: 21 GINOS, 18 VIPS Smart, 14 VIPS, así como 13 licencias Starbucks en “Travel Channel” (11 en España y 2 en Portugal) y 1 sub-licencia en Andorra.

Con el respaldo de las cifras y una vez que el proyecto de transformación se ha dado por concluido y se ha materializado el cambio de accionista minoritario, el Grupo inicia una etapa en la que está centrando sus esfuerzos y recursos en acelerar su crecimiento y la modernización de la red de VIPS y GINOS. Las previsiones apuntan a la apertura en 2017 de aproximadamente 80 nuevos locales, además de extender la renovación iniciada el pasado año a casi la totalidad de la red con la reforma de 25 VIPS y 21 GINOS este año.

Adicionalmente, la compañía ha iniciado el desarrollo de la enseña de restauración Wagamama en nuestro país, reforzando así su portfolio con la incorporación de la cadena de restauración panasiática líder a nivel mundial.  Tras el acuerdo firmado en junio de 2016, que convierte a Grupo Vips en socio licenciatario en exclusiva para operar la marca en España y Portugal, el primer Wagamama español abrió sus puertas en abril en Madrid (calle Serrano, 41).  Antes de que finalice el año, se abrirán otros tres locales.

Grupo Vips también ultima los preparativos para incrementar su presencia en Portugal, mercado donde ya opera 11 Starbucks,  y donde prevé lanzar sus enseñas VIPS, VIPS Smart y GINOS, así como Club VIPS en 2018.

20170419_wagamama_serrano_4

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí