fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónLeasing, alquiler con opción a compra

Leasing, alquiler con opción a compra

Durante 2006, más de 700.000 clientes (empresas o profesionales), decidieron apostar por la fórmula conocida como leasing para realizar el pago del material necesario para el desarrollo de su actividad profesional. Este dato confirmaba que dicha fórmula es la más usada por la pyme española a la hora de financiar sus inversiones ¿En qué consiste? Cuando hablamos de leasing, hablamos de contratos que tienen por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes muebles o inmuebles, para una determinada actividad profesional, a cambio del abono periódico de cuotas. Un arrendamiento financiero que, a su término, observa una opción de compra por parte de quien se beneficia de ese bien.

Así, con una inversión nueva a través de leasing de 18.672,8 millones de euros y unos 289.000 contratos firmados, España ocupó durante 2006 el quinto lugar de Europa en volumen de negocio, tras Alemania (46.100 millones de euros), Italia (44.160 millones de euros), Francia (28.776 millones de euros) y Gran Bretaña (22.103 millones de euros).

Maquinaria y bienes de equipo
A raíz de estas cifras no resulta difícil concluir que el sector hostelero es uno de los que habitualmente se benefician de esta herramienta, sobre todo, según señalan desde la Asociación Española de Leasing, a la hora de pagar maquinaria y bienes de equipo. Ahora bien, las razones por las que desde la hostelería se acude a este tipo de pago son de muy diversa índole, desde que las cuotas conllevan algunos beneficios fiscales (tienen la consideración de gasto o partida fiscalmente deducible), hasta que el empresario ignore si va a mantener un local de forma permanente o no va a ser así.
“En hostelería, que se recurra al leasing depende menos del tamaño de la empresa que de la persona que lleve el negocio”, explica Mª Luisa Sainz de Baranda, del Departamento Financiero de la Asociación Empresarial de Hostelería La Viña. “Se puede recurrir a una solución de leasing, por ejemplo porque, para ella, la entidad financiera solicita menos requisitos que cuando pides un crédito: las cuotas son más bajas, no se exige un plan de inversión o un aval, y se financia el 100% de la compra –con el crédito no sucede así. Otra de las razones para recurrir al leasing puede ser que el empresario no sepa cuánto tiempo va a mantener la empresa, cuánto se va a quedar en ella”.

Porque, como todo arrendamiento, un contrato de este tipo tiene una duración determinada: un tiempo mínimo de dos años cuando tienen por objeto bienes muebles y de diez años cuando se trata de bienes inmuebles o establecimientos industriales. La diferencia es que, al final de los mismos, el que alquila puede comprar. Si decide no hacerlo, el arrendador, puede ceder el bien a un nuevo usuario.
¿A quién debemos acudir si nos interesa esta opción? En España, bancos, cajas de ahorro, establecimientos financieros de crédito y cajas rurales o cooperativas de crédito son las entidades que, bajo la supervisión del Banco de España, están legalmente reconocidas para solicitar una operación de esta clase. l
A.I.G.

Leasing en España
Según los datos de la Asociación Española de Leasing, a lo largo de 2006, por sectores, la distribución de la inversión nueva en leasing fue la siguiente:

1.- Material de Transporte y Turismos: 8.547,5 millones de euros, que representan el 46% del total del sector. De éstos:
• El transporte terrestre significó un total de 3.858,8 millones de euros.
• Los turismos, 2.185 millones de euros.
• El transporte marítimo y aéreo, 2.503,6 millones de euros.

2.- Maquinaria y Bienes de Equipo: 5.269,9 millones de euros, que representan el 28% del total del sector.
• La maquinaria y bienes de Equipo supusieron una inversión total de 5.086,9 millones de euros.
• En maquinaria y equipos médicos se invirtieron 183 millones de euros.

3.- Inmuebles: 3.644,5 millones de euros, un 20% del total del sector.

4- Ofimática y telemática: 604 millones de euros, el 3% del total del sector.

5.- Otros Bienes: 607 millones de euros, un 3% sobre el total del sector.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí