fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterLeclab, el nuevo proyecto de ocio nocturno de Luisa Orlando

Leclab, el nuevo proyecto de ocio nocturno de Luisa Orlando

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román Sánchez

La reconocible y emblemática Casa Gallardo de Plaza de España esconde en su interior un lugar único, llamado a convertirse en la referencia del ocio nocturno de lujo y exclusivo en Madrid. Hablamos de Leclab, el proyecto más personal de la empresaria Luisa Orlando, quien fue directora del prestigioso Club Allard, ubicado también en la icónica Casa Gallardo, durante los años dorados del restaurante.

Luisa Orlando directora de Leclab
Foto: Kako Arroyo (Leclab)

En Restauración News hemos hablado con ella para poder conocer todos los detalles sobre este recién inaugurado club de fiesta que dará mucho que hablar entre los auténticos seguidores de la noche madrileña.

Leclab es un concepto de ocio que ofrece diversión, provocación y una sofisticada elegancia decadente que no pasará desapercibida para los que tengan la oportunidad y suerte de vivir esta experiencia inolvidable.

Un lugar único perfecto para aquellos que quieran pasar una noche especial y muy diferente, en el que respirar el lujo y glamour presente en las altas esferas de la sociedad entre los años 20 y 50 del siglo pasado, y dónde la música y la fiesta juegan un papel de máxima importancia.

“Leclab es mi sueño, mi proyecto absolutamente personal, aquí estoy yo 100% sola como empresaria”, asegura una Luisa Orlando muy ilusionada después de inaugurar, por fin y tras muchos meses de duro trabajo, su nuevo y esperado concepto. En Leclab los invitados y socios solo tendrán que dejarse llevar por las distintas salas del espacio, entregándose a la diversión y experimentando en todo momento la sensación de privacidad y de pertenencia a un club completamente exclusivo.

Lo que Luisa Orlando aprendió de la alta restauración

No podemos profundizar sobre el nuevo concepto de Luisa Orlando sin hacer un breve repaso a la experiencia de la empresaria en alta restauración. Dirigiendo durante cerca de 10 años el icónico Club Allard, Luisa Orlando aprendió todo lo necesario para hacerse con las riendas del negocio y llevarlo a lo más alto.

En palabras de la empresaria, esta fue “una etapa muy importante en mi vida y una entrada por la puerta grande al mundo de la restauración”, un sector en el que no había trabajado antes.

Club de ocio nocturno Leclab
Foto: Leclab.

En el tiempo que estuvo como socia y directora del restaurante, Luisa Orlando tuvo que hacer frente a dos momentos importantes de la historia de Club Allard: la salida del chef Diego Guerrero, que obtuvo para el restaurante dos estrellas Michelin y la consecuente promoción de María Marte, prácticamente desconocida hasta aquel momento, como nueva jefa de cocina.

La chef María Marte consiguió conservar las dos estrellas, hasta que finalmente dejó los fogones del restaurante en 2018, año en el que entró como chef José Carlos Fuentes.

Gracias a esta etapa de tantos cambios, la que fue directora de Club Allard hasta 2020 se llevó grandes lecciones. “He aprendido a entender que en toda crisis hay que saber mantener la calma. Todos vivimos muchas tormentas en la vida, tanto a nivel personal como profesional, y hay que saber buscar los refugios de cada uno para poder aguantar. Ser empresario es tener la capacidad de proyectar lo que quieres y, aunque haya momentos en los que vas a estar muy sola, debes tener fortaleza para seguir el camino en el que confías”, declara la exdirectora de Club Allard, quien se define a sí misma como una empresaria creativa a la hora de concebir nuevos proyectos.

Un sueño que ya es realidad

Echando la vista atrás, uno podría decir que el proyecto de Leclab ha sido el refugio en el que la empresaria se ha refugiado de la tormenta y ha expresado su máxima creatividad. Y, por supuesto, en el que se ha involucrado al completo, dándolo todo de sí.

La idea llevaba tiempo en su mente, concretamente, desde que empezó en Club Allard y soñaba con recrear un auténtico club privado en el que la fiesta estuviera muy presente y evocara la Golden Age de Hollywood, que tanto le inspiraba.

Show de Leclab
Foto: José Luis Lorenzo (Leclab).

La oportunidad llegó cuando una vivienda de la primera planta de la Casa Gallardo quedó libre. “Cuando vi la magia del espacio me dije a mí misma que aquí tenía que montar Leclab”, asegura Luisa Orlando.

Este espacio lleno de magia y vida era el hogar de Candidina Menéndez, una señora cubana, hija de los fundadores de los puros Montecristo, que la habitó hasta sus 90 años. “A ella también le encantaba hacer fiestas, por lo que estoy segura de que le divertiría ver lo que estamos haciendo”, afirma Luisa Orlando.

Un espacio mágico con toda su esencia 

Después de enamorarse del espacio a primera vista, la empresaria tuvo claro que era primordial preservar su autenticidad y estética, que define como “decadente, pero con mucho estilo”. Para ello contó con el director de arte y cine Jaime Anduiza, con el que trabajó mano a mano para conseguir mantener el alma y esencia del espacio.

“La vivienda mantiene el carácter de hace 100 años y ayuda a trasladar a otro tiempo a todo el que entra a Leclab. Hemos trabajado respetando todo lo que era, hasta la huella del tiempo de la propia casa”, apunta la empresaria acerca del proyecto de interiorismo de Leclab.

El proyecto de instalaciones, por su parte, fue también un trabajo bastante complicado que llevó a cabo la arquitecta Teresa Sapei. La dificultad de esta fase del proyecto residía en que la vivienda contaba con un sistema de electricidad de más de 100 años y, además, estaba localizada en un espacio protegido por ser Bien de Interés Cultural desde 1997.

Club de ocio nocturno Leclab
Foto: Leclab.

Por este motivo se requería un máximo cuidado y respeto al espacio a la hora de realizar las instalaciones, y esto es un trabajo que el equipo de la arquitecta logró a la perfección.

 El momento perfecto

Después de convertir la vivienda en un club privado que alberga estilo y sofisticación en cada rincón, 2020 iba a ser el año en el que Leclab abriera sus puertas a la noche madrileña. No obstante, la llegada de la pandemia y todas sus posteriores restricciones, así como las obras en la Plaza España, retrasaron la apertura del club al público.

Y fue en estos momentos cuando el espacio que más tarde acogería a Leclab pasó a ser un club gastronómico liderado por la chef japonesa Yoko Hasei. “Leclab siempre ha querido ser un club privado. No obstante, cuando vino la pandemia, no pudimos abrirlo por la situación, y ahí fue cuando conocí a Yoko Hasei y me encantó su propuesta gastronómica. Aprovechando el momento elaboramos un concepto súper exclusivo y especial que me permitió tener activo el espacio”, explica Luisa Orlando.

Finalmente, las circunstancias permitieron que el concepto festivo de Leclab abriera sus puertas de manera definitiva al público de la noche madrileña. Y lo hizo el pasado 14 de febrero, una fecha que no fue escogida al azar por su fundadora, según ella misma cuenta: “Tenía que ser el 14 de febrero porque Leclab es mi nuevo amor, aunque sea una fecha muy comercial, tiene un sentido y significado para mí”.

Lady Vita en Leclab
Lady Vita cantando en Leclab. Foto: Leclab.

Con la Plaza de España totalmente renovada y Madrid recuperándose de la pandemia, Luisa Orlando considera que es un “momento inmejorable”. La fundadora mira con ganas y optimismo hacia el futuro, en el que ubica a Madrid como un centro muy atractivo para el turismo internacional y en el que el concepto de Leclab podrá tener muy buena acogida.

Buena gastronomía y espectáculo

La experiencia con la que el club ha comenzado su andadura en la noche madrileña se conoce como Los Viernes de Leclab. Una noche única para dar comienzo al fin de semana de una manera especial y para la que es imprescindible seguir un dress code de cóctel y chaqueta.

Por el momento y con el fin de dar a conocer el concepto, Leclab ofrece la oportunidad única de acudir al evento mediante la compra del pase en su página web. Para pertenecer al club de manera permanente es necesario ser invitado por alguno de sus embajadores. Los socios del club podrán también reservar las salas de manera independiente para celebrar sus propios eventos y celebraciones.

Durante Los Viernes de Leclab, mientras disfrutan de una cena tipo cóctel de la mano del catering de Cristina Oria -que garantiza una experiencia gastronómica excepcional-, los invitados podrán disfrutar de un maravilloso espectáculo de burlesque interpretado por Lady Vita, todo un icono de feminidad, glamour y sensualidad.

Patricia Morote es la mujer detrás del personaje de Lady Vita. La artista de burlesque, además de sacar su máximo potencial como mujer en el espectáculo, también enseña a otras mujeres a trabajar esta faceta en los talleres de burlesque que se ofrecen en Leclab durante la semana.

Un club de fiesta con gran poder femenino

Luisa Orlando y Lady Vita
Luisa Orlando y Lady Vita. Foto: Kako Arroyo (Leclab).

“Cuando la conocí, Patricia Morote era ingeniera aeronáutica. Durante la semana montaba motores de cohetes espaciales y los fines de semana hacía burlesque, que era su pasión. Son dos mundos absolutamente diferentes. Es interesante porque parece que muchas veces, por vivir en un mundo de hombres, nos hacen pensar que tenemos que ser lo menos femeninas posible, para adaptarnos a ese mundo. Pero, ¿por qué no sacar todo el potencial que tenemos como mujeres? Esto es lo que ella hace y lo que propone en los talleres de burlesque”, explica Luisa Orlando sobre la función de Lady Vita en Leclab.

En estas clases técnicas la artista enseña a posar, caminar y cautivar mediante coreografías, al más puro estilo de Rita Hayworth o Marilyn Monroe.

A mitad de la noche los invitados abandonan la sala de espectáculos, en la que se dejan cautivar por el show de Lady Vita inspirado en la Golden Age de Hollywood , y pasan a la sala de fiestas, en la que el DJ Diego Aguas ofrecerá una versión musical más actual. En este espacio el baile y la fiesta están asegurados, mientras se disfruta de la oferta de bebidas y cócteles de la que se encarga el propio equipo del club.

Un toque más intelectual en Los Lunes de Leclab

Aunque en Leclab reine el concepto de fiesta, hay que destacar que la oferta se completará próximamente con actividades culturales en las que la provocación seguirá presente, pero tendrá que ver con la reflexión y el pensamiento.

Club de ocio nocturno Leclab
Foto: Leclab.

“La intención es trabajarlo a partir de finales de marzo. La idea es presentar una temática que se va a abordar desde diferentes perspectivas con personalidades del mundo de la cultura, la filosofía, el periodismo, la economía, lar arquitectura…”, afirma la fundadora de Leclab.

Esta otra vertiente intelectual ofrecerá también un punto divertido y provocador. Se propondrán diferentes modos de pensar, siempre muy transgresores y a la vanguardia, siguiendo la estela de la escritora Virginia Woolf y el grupo de intelectuales británicos Bloomsbury, que también inspiraron a Luisa Orlando a la hora de crear el concepto.

La realidad es que a Leclab todavía le queda mucha diversión por ofrecer al panorama de ocio nocturno actual. En un plazo de unos dos años, según la fundadora del club, la idea es comenzar con el proyecto Universo Leclab. Este consistiría en llevar la experiencia del club de la Casa Gallardo a otros espacios. “Primero tenemos que estabilizar el proyecto, pero yo ya estoy proyectando lo que sería la siguiente etapa y es crear el Universo Leclab, que va más allá del concepto que actualmente proponemos”, afirma Luisa Orlando.

¡Más novedades sobre el sector de la restauración aquí! 

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí