fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLigera recuperación de la franquicia de hostelería en 2010

Ligera recuperación de la franquicia de hostelería en 2010

Éste refleja que la facturación de la hostelería que ascendió a 3.662 millones de euros –un 06% más que el año anterior-, por detrás del sector retail (10.687 y servicios (4.819). Asciende algo (+1%) el número de establecimientos hasta los 7.878. De estos, un 80,8% son franquiciados, mientras que el 19,2% restante son propios.

La inversión realizada se estabilizó en 1.577 millones de euros, el empleo creció un 2,5% llegando a 54,614 millones de euros y el número de enseñas ascendió en un 6,2% hasta las 161, quedando demostrado así el dinamismo del sector. De hecho, en el último año surgieron 15 nuevas marcas de franquicias hosteleras mientras que sólo 5 fueron discontinuadas.

Destaca, dentro del sector, el buen comportamiento de las heladerías, cuyo número de enseñas ha subido desde 13 a 17 en el último año, respecto al anterior, con un crecimiento acode en el número de establecimientos, en el empleo, inversión y facturación (de 77 a 82 millones de euros). Para el fast food también ha sido un año propicio, pasando de 27 a 30 enseñas y creciendo ligeramente el número de establecimientos y la facturación, que se situó en 2.208 millones de euros en 2010. Por su parte, aunque se mantiene estable el número de enseñas de cafeterías, su facturación aumenta de los 175 a los 192 millones de euros. Lo contrario ocurre en los restaurantes temáticos. Hay dos enseñas nuevas en el mercado – 20 en total – pero desciende ligeramente la facturación hasta los 339 millones de euros. La categoría de cervecerías y tapas ha sido, a tenor de los datos, la que más ha sufrido el último año, ya que descienden los ingresos en 30 millones de euros hasta los 447 en 2010, así como el número de establecimientos que cae desde los 1.081 hasta los 1.049.

Eduardo Tormo, director general de la consultora, ha subrayado algunas de las tendencias observadas en el mundo de la franquicia durante el último año: mayor implicación de las centrales en la búsqueda de financiación, ajuste de la inversión, mayor exigencia en los perfiles de franquiciado, creciente profesionalización, presencia en las redes sociales y despegue internacional “con estrategias serias”.

Por otro lado, Tormo ha presentado la lista de las Cincuenta marcas líderes en franquicia de todos los sectores, entre las que se encuentran doce de hostelería. Son
Telepizza, Burger King, McDonald’s, Gambrinus, Lizarrán, Foster’s Hollywood, Pans & Company, Cervecerías 100 Montaditos, Rodilla, Häagen-Dazs, La Tagliatella y Dunkin Coffee. El número de establecimientos o la facturación, aunque importantes, no han sido los criterios más valorados a la hora de elaborar este estudio, según sus responsables. Eduardo Tormo ha afirmado que se ha tenido en cuenta especialmente el reconocimiento y la reputación de la marca en el sector, entre los inversores y entre el gran público.

JE.G.G.

artículos relacionados

Grosso Napoletano lanza su VII Edizione Limitata junto a...

Grosso Napoletano cruza el charco en busca del pizzaiolo neoyorkino Paulie Gee, y trae a España una versión de su pizza más emblemática.

Restalia llega a un acuerdo con Carmila para impulsar...

Restalia y Carmila han unido sus fuerzas para potenciar la apertura de franquicias en los centros comerciales de la inmobiliaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí