fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLizarran, el buque insignia de Comess Group

Lizarran, el buque insignia de Comess Group

Lizarran, comida española a base de tapeo; Cantina Mariachi, gastronomía mexicana; China Boom, cocina asiática; Pasta City, platos clásico italianos, y Rock & Ribs, restauración tex-mex.

Actualmente, Comess está presente en doce países, con 380 locales que, en conjunto, alcanzan una facturación anual de 400 millones de euros. La enseña estrella, Lizarran, es la que más aporta al grupo, con 200 establecimientos. El director de expansión internacional de la compañía, Ramiro Gómez, comenta que en 2009 el grupo dio un giro a su estrategia de expansión con la apertura de varias tabernas en China, Rusia y Estados Unidos: “nos volcamos con esta marca, la más española del grupo y la que nos ha abierto varios mercados en 2010”.Ahora, la intención de Comess es consolidar elresto de enseñas, reduciendo la gran diferencia de desarrollo que
existe entre Lizarran y Cantina Mariachi, la segunda franquicia más extendida (con algo más de 70 locales en marcha), e igualar el resto.

La red de restaurantes de Comess se extiende prácticamente por toda la geografía española, y en el extranjero cuenta con establecimientos en Portugal, Andorra, Italia, Turquía, Francia, Rusia, Dubai y Estados Unidos, entre otros países. Italia acapara el mayor número de locales del grupo, con doce restaurantes Cantina Mariachi.

La inauguración del primer Lizarran en Nueva York, hace escasamente un mes, y la consolidación de esta marca en California, abrirá el acceso a otras zonas de Estados Unidos, señala Gonzalo Juliani, responsable de desarrollo del grupo. Además, señala “las aperturas previstas en Miami (Florida) nos van a permitir entrar en Iberoamérica, donde todavía no tenemos presencia”. Este año acabará con cinco restaurantes en Estados Unidos y la previsión es abrir 60 en las próximas dos décadas.

De momento, Lizarran se extiende en el mercado estadounidense de la mano de una masterfranquicia. “Realizamos la expansión internacional sólo a través de franquicias maestras, nunca con franquiciados individuales. La firma de un acuerdo en un país implica siempre el desarrollo de un número determinado de locales”, señala Gonzalo Juliani.

El secreto de su éxito
Pero la carrera internacional no ha hecho más que empezar. El grupo también ha firmado recientemente una franquicia maestra o principal de Lizarran en Reino Unido; tiene intención de desembarcar en Holanda; acaba de abrir las marcas Lizarran, Cantina Mariachi, China Boom y Pasta City en el norte de Marruecos, Túnez y Argelia; continúa el desarrollo en China, donde ya tiene dos locales Lizarrán abiertos, y estará presente con un tercero en el pabellón de Madrid de la Expo de Shanghai; también, prosigue la expansión prevista en los Emiratos Árabes con Cantina Mariachi… “Y todo esto, en plena crisis. Así que cuando la economía levante un poco el vuelo…”.
¿A qué se debe este éxito? Gonzalo Juliani afirma que, contrariamente a lo que cabría esperar, la situación económica adversa les ha ayudado en su crecimiento. “Con la crisis, los inversores internacionales buscan nuevas alternativas, nuevos conceptos de negocio, como el pincho. Y ahí estamos nosotros.

Por otro lado, Ramiro Gómez, sostiene que “el producto que ofrece Comess se adapta muy bien a épocas de crisis. Tenemos un ticket medio bastante asequible. Por ejemplo, con tres pinchos y una cerveza se puede comer en Lizarrán por sólo seis euros”.

La inversión media necesaria para abrir cualquiera de las franquicias del grupo es de unos 250.000 euros, aunque pueda variar en función del país y del tamaño del local, un mínimo de cien metros cuadrados. Por ejemplo, el último establecimiento Lizarrán inaugurado en pleno Soho neoyorquino ha costado 400.000 euros. En 2009, la comercialización de sus cinco franquicias aportó a Comess Group una facturación global de 200 millones de euros, y la previsión para este ejercicio es igualar e incluso superar esta cifra.

Pintxos Lizarrán para los artistas que reunió la ceremonia de los Grammy Latinos
El Lizarrán de Coral Gables, (Miami), se hizo cargo de ofrecer una selecta variedad de pinchos, especialidad de la franquicia perteneciente a Comess Group.

El recién inaugurado establecimiento de la cadena Lizarran en Coral gables (Miami, Florida) fue el encargado de proveer el catering para la fiesta que organiza Estudios Universal en Miami como celebración anticipada de los premios Grammy Latinos. Esta fiesta, antesala de la gala que tiene previsto celebrarse en noviembre en Las Vegas, tuvo lugar el 28 de abril y dio cabida a 600 invitados.

El exclusivo salón Kyma Lounge, ubicado en el céntrico hotel Epic, fue el escenario escogido para albergar la celebración. Se trata de un establecimiento enfocado a disfrutar las posibilidades de la vibrante vida nocturna de Miami y han querido contar con un complemento gastronómico de categoría. Del mismo se hizo cargo el primer restaurante de la enseña abierto en Miami, el cuarto de la cadena en territorio estadounidense.

JRN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí