fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLlegan nuevas franquicias a Madrid

Llegan nuevas franquicias a Madrid

Entre el 22 y el 24 de abril ha tenido lugar en Ifema (Madrid) la decimosexta edición de Expofranquicia, que ha acogido un total de 225 enseñas de diversos sectores. Entre las presentes figuraban algunas del mundo de la restauración tan consolidadas como La Tagliatella, Ginos, Subway, Voy Volando o Comess Group, con todas sus marcas. Pero también hubo hueco para conceptos nuevos que o acaban de empezar a franquiciar o planean hacerlo en breve. Tal es el caso de LlaoLlao, Japo Express o Hooters.

El primero, comercializa helados de yogur con diferentes toppings. Se trata de un producto no tan frío como el helado tradicional, por lo que aspira a mantener ventas durante todo el año y no sólo en los meses estivales; y en línea con la tendencia hacia lo saludable al presentarse como un alimento equilibrado y adecuado para cualquier tipo de consumidor. Actualmente cuentan con tres establecimientos en Benidorm, Denia (ambos en la provincia de Alicante) y Gandía (Valencia) y aterrizarán en el centro de Madrid en las próximas semanas. También llega a la capital en breve, más concretamente al Paseo de Recoletos, la enseña Hooters, originaria de Clearwater (Florida), que en España cuenta con dos restaurantes, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria. Con una imagen muy desenfadada, Hooters es el típico temático americano que centra su oferta en las alitas de pollo, pero donde no faltan hamburguesas, perritos calientes o aritos de cebolla. Por su parte, el Grupo Publing, con experiencia en asesoría gastronómica, abrió recientemente su primer local temático japonés JapoExpress en Palma de Mallorca, que ahora planean extrapolar a otros lugares de la geografía nacional confiando en el sistema de franquicia.

Foro sobre hostelería

Por cuarto año consecutivo, paralelamente a la feria, se celebró el Foro Madrid Franquicia, organizado por Expofranquicia junto con la consultora Mundofranquicia y el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Dentro de este programa hubo espacio para el sector de la restauración, en una mesa redonda de acceso gratuito en la que participaron Gonzalo Juliani, director de expansión de Comess Group; Roberto Palencia, consejero delegado de Atlanta Inversiones; Ángel Cavada, director de expansión de Bodegas Galiana; y José Navío, director de expansión de Café y Té. Elia García, de Restauración News, moderó esta mesa.

Tras una breve exposición explicativa sobre sus respectivas empresas, el debate se centró en la política de cada casa respecto a la utilización de la cuarta y quinta gama. Cavada, de Bodegas Galiana, argumentó por qué su compañía parece ir a contracorriente de las tendencias imperantes en este aspecto. Hasta 2005 en su modelo de negocio se mantuvo la quinta gama, pero hoy todo es elaborado en cada uno de los 29 restaurantes con que cuenta la firma, y a la orden. Los problemas que les acarreaba la quinta gama, según expuso su director de expansión, eran, en primer lugar, el coste, ya que realizaban las compras a terceros a un precio elevado que o bien repercutía en la carta por encima de lo deseado, o estrechaba márgenes. Además, tenían dificultades para responder a intereses específicos (p. ej. celíacos) y, por último, no existía buena percepción al respecto por parte de los clientes. “Ahora somos capaces de ofrecer un servicio rápido con un ticket en cenas de 18-20 euros. Aplicamos conocimiento y método para ser ágiles”, concluyó Cavada.

Para el resto de los ponentes, en cambio, la cuarta y quinta gama son un recurso que en sus cadenas facilita las cosas al franquiciado. Juliani, por su parte, aseguró que “cuanto más sensación de auténtico y sano le puedas dar al cliente, mejor, pero se trata de descomplicar la vida al franquiciado. Que tu negocio lo domines tú y no tu cocinero y que no tengas que saber de restauración para poder montar un negocio de este tipo”. En Comess Group funciona un sistema mixto, al igual que en Café & Té. Navío asegura que la proporción de productos de cuarta y quinta gama utilizados asciende al 80%. “Lo que quiere el franquiciado – declaró – es rentabilidad, no sólo obtenida de ventas, sino también del control del producto”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí