fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Lo que marca la diferencia en la hostelería es una buena sonrisa”

“Lo que marca la diferencia en la hostelería es una buena sonrisa”

Albert Marín dirige uno de los departamentos más complejos del hotel Majestic (Barcelona) de cinco estrellas: el de Alimentación y Bebidas. Este cargo, que ocupa desde hace dos años, viene precedido por una intensa trayectoria profesional que le ha llevado por otros establecimientos hoteleros de lujo como el Westin Palace de Madrid.

En los años que lleva en Barcelona, este joven treintañero ha conseguido introducir numerosas novedades en el prestigioso hotel del Paseo de Gracia barcelonés, siempre bajo el matiz de la máxima calidad. Precisamente, desde hace dos años, la familia Soldevila, propietaria del prestigioso hotel catalán, ha dado un giro a su establecimiento. Se dio cuenta de su excelente ubicación y apostó por aumentar la calidad de todos sus servicios. Así, nombraron director del hotel al francés Jean-Louis Dulau y director de Alimentación y Bebidas al joven de origen catalán Albert Marín.
¿Cuál ha sido y es su misión en el Hotel Majestic?
Mi misión ha sido en estos dos años vigilar y aumentar la calidad de todos los servicios del hotel. En este aspecto he controlado mucho al personal porque entiendo que la calidad en la hostelería pasa por ahí. Lo que marca hoy día la diferencia es una buena sonrisa, que el servicio siempre responda y atienda con una gran sonrisa. Además, en este tiempo, he puesto en marcha diferentes productos para incidir en mi objetivo: aumentar la calidad en todo el hotel.
¿Qué equipo humano dirige desde su departamento?
En Alimentación y Bebidas contamos con 82 personas, de los 260 empleados que tiene el hotel. Es un grupo muy heterogéneo, ya que tenemos desde personal de toda la vida, formados de la llamada “vieja escuela”, que conocen muy bien la casa, hasta personal muy joven, que hemos formado nosotros mismos, o que proceden de las escuelas de hostelería. Yo creo que es interesante que haya los dos tipos de personas, ya que los jóvenes son más dinámicos, mientras que los veteranos tienen la experiencia de los años. Así, la formación es continua, porque es un valor añadido importante.
¿Han detectado también problemas en este departamento, el de los recursos humanos?
Sí, sin duda, el principal problema en un hotel son los recursos humanos, porque cada vez hay menos motivación, menos vocación, y eso al final se nota, lo nota el cliente. Nosotros pensamos que lo que marca a un empleado es su perfil personal, nosotros buscamos un perfil determinado y a veces lo buscamos en escuelas, o en ETTs, o de los CV que nos llegan a diario. En definitiva, tiene que ser un personal que, aunque esté asignado a un puesto concreto, pueda ser flexible.
¿Cuáles son algunos de los nuevos “productos” que ha introducido?
Desde hace unos meses hemos puesto en práctica el brunch de los domingos, y nos funciona muy bien. Es un brunch atípico, porque su horario abarca desde las 13 a las 16 horas, y va enfocado tanto al cliente extranjero, más acostumbrado a este servicio, como al cliente local. Es más, vienen muchas familias, mucho cliente habitual del hotel, que ese día en particular viene con su familia y sabe que puede degustar un menú muy completo por unos 45 euros. Se trata de una oferta de cocina en miniatura, platos frío y calientes.
¿Cuál es la media de clientes que suele tener el brunch, hasta ahora?
Llegamos a los 30 y 40 cubiertos al día. De todas formas, es algo muy reciente, que hemos dado a conocer a través de nuestro mailing interno, así que poco a poco pensamos que atraeremos a más clientela, porque notamos que es un producto que se está popularizando en la ciudad.
¿Qué otros servicios han implementado en el departamento?
El bar lo hemos dinamizado muchísimo. Ofrecemos un servicio muy completo: a primera hora los desayunos, que el cliente puede tomar de una forma más rápida que en el restaurante; durante las horas centrales del día ofrecemos una correcta variedad de sándwiches y bocadillos; por la tarde hemos estrenado el nuevo servicio de té, es decir, ofrecemos el concepto más clásico de tomar el té de las cinco; y por la noche, tenemos una extensa carta de 101 cócteles. Creemos que el bar del Majestic está entre las tres mejores coctelerías de Barcelona, junto con el Speakeasy y el Ideal, y eso nos llena de orgullo. En definitiva, el bar de nuestro hotel es un punto de encuentro abierto desde las 9 de la mañana a las 2 de la madrigada ininterrumpidamente. Y respecto al resto de novedades, tenemos que recordar que el pasado verano pusimos en marcha el bar de la terraza del hotel, con actuaciones de Dj en directo y un servicio de canapés. La verdad es que funcionó muy bien, para ser el primer año de su funcionamiento, porque la terraza tiene una de las mejores vistas panorámicas del centro de Barcelona.

El hotel alberga uno de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad, el Drolma de Fermí Puig, ¿Cómo se articula la relación entre el hotel y este restaurante de una estrella Michelín?
Lo cierto es que tienen total independencia. Fermí Puig elige sus proveedores, sus compras, etc. Sólo aporta un porcentaje a la facturación del hotel, pero no compartimos el departamento. Sólo, y por necesidades de espacio, compartimos el almacén así que, como es lógico, si él necesita de algún producto que hemos comprado desde Alimentos y Bebidas, pues lo coge, sin mayor problema. Nosotros contamos como hotel con un restaurante aparte, donde ofrecemos desayunos, almuerzos y cenas.
¿Puede describir lo que ofrece el restaurante?
Los desayunos son de tres tipos: el continental, el americano y el llamado saludable, con productos dietéticos (aparte de los desayunos para celíacos, que ya nos los encargan a la llegada al hotel) . Además, en el Majestic, el cliente puede tomar el mismo desayuno del buffet en su habitación sin casi sobrecoste. El ticket medio de los desayunos es de unos 20 euros. Los almuerzos y las cenas son de tipo buffet, muy completos y con mucha variedad de platos según la temporada. Apostamos por recuperar también los platos “de cuchara”: escudella, garbanzos, lentejas, etc.
¿Y el room service, cómo es?
Hasta mi llegada era bastante escaso. Ahora funciona muy bien porque hemos hecho muchas mejoras. Hay nueve personas por turno las 24 horas del día. Ofrecemos, como en el resto de servicios del hotel, calidad, calidad y atención.
¿Se ve atado a unos presupuestos muy rígidos para su departamento?
Yo reporto directamente al director del hotel quien marca una directrices y unos presupuestos, pero él confía plenamente en mí y en mi equipo, así, tengo toda la libertad de movimiento, siempre dentro de los presupuestos del hotel.

Y su departamento ¿cómo se articula, qué organigrama tiene?
El jefe de cocina y los diferentes supervisores de departamento me reportan directamente a mí, y ellos a su vez dirigen a su personal, con mi supervisión, claro. En el caso del jefe del cocina, él es quien se encarga directamente de sus compras, él tiene sus proveedores, yo le doy total autonomía en eso. Las compras, tanto suyas como las que realizo yo directamente las determinan los gustos y preferencias de nuestro cliente.
¿Qué porcentaje supone Alimentos y Bebidas en los ingresos del hotel?
Nosotros ingresamos el 30% de los ingresos totales que registra el hotel.
¿Está afectando o afecta el fenómeno low cost al hotel?
No, porque nuestro target es muy diferente. Podríamos decir que el mercado de clientes de alto nivel es estable. Además, nuestro punto fuerte es la ubicación y en eso nadie nos puede ganar. l
Itzel de Gayán

Hotel Majestic, 5w
El Hotel Majestic Barcelona, único cinco estrellas del Paseo de Gracia, está ubicado en el centro de la ciudad, junto a dos edificios de Gaudí, las boutiques más exclusivas y muy próximo a las populares Ramblas. Su fachada neoclásica invita a descubrir el lujo de sus habitaciones y su excelente servicio. Alberga 303 habitaciones decoradas con un estilo clásico y confortable, sin olvidar ningún detalle para satisfacer las necesidades de los viajeros más exigentes, entre ellas, 30 suites, con vistas sobre el Paseo de Gracia. Cuenta, además, en su primer piso con el restaurante Drolma, con una estrella Michelín. Entre sus instalaciones, destacan los más de 700 metros cuadrados de salas para eventos y reuniones totalmente renovadas en septiembre de 2004. El Majestic es el primer y único hotel en España de 5 estrellas con los sistemas de gestión certificados UNE 182001:2005, ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y EMAS II. Todo ello, le ha valido ser galardonado con el 5-Star Diamond Award en los años 2003, 2004, 2005 y 2006 por la American Academy of Hospitality Sciences. l

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

¡Los Hot Concepts 2024 ya tienen jurado!

Un equipo de prestigiosos profesionales del sector decidirá la suerte de los aspirantes a los Hot Concepts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí