fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorLogística integral, valor añadido

Logística integral, valor añadido

Havi Logistics es más que un referente dentro del segmento de las empresas que se encargan de la logística para compañías de restauración. No sólo por su innegable relación con McDonald’s, a la que ofrece sus servicios a nivel internacional, sino por ofrecer valores añadidos a sus clientes que pasan por, incluso, realizar una ‘previsión de pedido’. Una experiencia consolidada en el sector, así como valores ‘extra’ que van implementándose con el tiempo, le ha valido a la marca hacerse con una cartera de clientes de la talla no sólo de la citada McDonald’s, sino Compass Group, Ikea, LlaoLlao, Costa Coffee o Beer & Food, entre otros.

Ana I. García

 00

Haciendo un poco de historia, Havi Group, con central en Chicago (EEUU) se desarrolló en el tiempo a base de adquisiciones. En España, como explica Jorge García, responsable de Desarrollo de Negocio y cadena de suministro de Havi Logistics, tras la adquisición de la firma, “que empezaba a trabajar con McDonald’s en España en 1983, a poco de llegar. Se llamaba Link Servicios Logísticos, que luego fue adquirida por Havi Logistics. Desde entonces, España se engloba en Havi Group a nivel internacional”, dice García. Que añade que dentro de Havi, el grupo está formado por Marketing Store (especializada en publicidad y marketing para el sector, con clientes como Starbucks); Havi Global Solutions (para soluciones de Packaging y de IT que gestiona los Happy Meals de McDonald’s a nivel mundial,); y Havi Logistics, el especialista en logística.

“Havi Logistics tiene almacenes y camiones propios en Europa, salvo algún país como Inglaterra y Francia, donde no estamos porque no se tenía el volumen de un cliente como McDonald’s para entrar, pero en los que podemos estar a medio plazo. En Asia Pacífico tenemos presencia prácticamente en todos los países. En Rusia, Turquía… Europa en el espectro amplio, incluyendo países que no son de la UE.”

Modus operandi

01
Jorge García, responsable de Desarrollo de Negocio y cadena de suministro de Havi Logistics.

Haciendo un resumen, Havi Logistic aprovisiona. Se encarga por el cliente de comprar el surtido de producto que éste le indica y de venderlo y transportarlo a los distintos locales de la marca si de lo que se habla es de una cadena. Pero, aún hay más: “Compramos en nombre del cliente y nos encargamos del aprovisionamiento y almacenaje, incluyendo la previsión de ventas en los centros”, explica Jorge García.

“El caso concreto de McDonald’s, por ejemplo, es un poco especial porque su filosofía incluye lo que se denomina ‘isla logística’, en la que los proveedores de pan o carne tienen que encontrarse situados en las inmediaciones o muy cerca de la sede del operador logístico. Aryzta, que es el proveedor de pan de McDonald’s, está tan cerca que tenemos un sistema de túneles internos que llegan directamente de su fábrica a nuestro almacén. Pero eso lo hace McDonald’s a nivel mundial”.

Empresas de catering como Compass, continúa García, confía en ellos para adquirir los productos que necesitan sus centros a determinados proveedores y desde Havi “hacemos ese aprovisionamiento, vendemos al local y facturamos al local, salvo que el cliente diga otra cosa. Con una empresa que tiene muchos establecimientos propios, a lo mejor sí que se le factura a la central, pero normalmente es al franquiciado. Nos encargamos de todo el ciclo de cobro, y si hay un impago también lo gestionamos”, estableciéndose la firma logística como un operador integral en el que toda la gestión de la logística, todo el proceso, queda en sus manos. Yendo, a veces, incluso más allá.

“Tenemos key account managers dedicados a cada uno de los clientes y un servicio de atención a cliente que está disponible en y fuera de horario de oficina para atender problemas. Además, otros servicios que intentamos dar giran en torno a la recogida de cartones o aceites usados para contribuir a su reciclaje”. Una serie de actuaciones muy en consonancia con las tendencias actuales encaminadas a ofertar servicios cada vez más integrales.

“¿Qué más hacemos?”, continúa García. “Por ejemplo lo que llamamos ‘propuesta de pedido’. No esperar a que el restaurante nos diga qué necesita, sino que somos nosotros, en base a sus históricos, y a un algoritmo muy complejo, con muchas variables introducidas, los que les sugerimos qué deben pedir. Prevemos qué necesitan y el cliente final decide modificarlo o no”.

02

Desde Havi Logistics afirman que esta propuesta de pedido ya se encuentra implantada en algunos clientes y cuenta con un potencial muy grande de cara a muchos otros, aunque para eso “el grado de integración con el cliente es muy importante porque necesitas saber cosas como qué stock tiene el restaurante porque, si no, le propongas lo que le propongas, si conoces si nivel de inventario, no se puede dar ese servicio. Necesitamos clientes con los que tengamos una integración muy alta”.

Puertas abiertas

Sin embargo, conseguir esta integración con el cliente parece el paso lógico. Los que no facilitan dicha información, explica García “Más que no estar dispuesto a darla es que no suelen tener fácil acceso a ella. A cualquier cliente le interesa facilitarla porque mejora su vida ya que, a día de hoy, tenemos una precisión de propuesta de pedido de un 96%. Un 96% de los pedidos se aceptan directamente. El cliente tiene que abrir totalmente las puertas para que podamos hacer esa gestión, necesitamos la información para darles un buen servicio”.

Pero esta propuesta de pedido no es el único valor añadido que la firma puede ofrecer a sus clientes. Desde Havi Logistic se definen como ‘facilitadores’, desde el punto de vista de que las actuaciones más recientes de la empresa giran en torno a simplificar el día a día tanto de sus empresas clientes como de los proveedores con los que tratan de forma usual. Así pues, “si un cliente está abriendo ramas de negocio nuevas, le podemos ayudar a buscar nuevos productos en nuestra red de proveedores. Actuamos como facilitadores. Tanto como con proveedores como con nuestros clientes: al proveedor le damos visibilidad y al cliente le echamos una mano en esa búsqueda de producto”.

03De hecho, en otras ocasiones es el propio cliente el que, teniendo un listado de proveedores, está interesado en mejorar en calidad, precio, o renovar su surtido. Ahí, desde Havi “Podemos propiciar esa fase inicial, al inicio de la relación o previo a la relación con el cliente, de ayudarles a revisar sus proveedores y asesorar sobre cómo mejorar o reducir costes, mejorar precio, calidad, o renovar surtido… darles ese soporte –parecido a una central de compras-, una labor de consultoría. Actuamos en nombre del cliente en el mercado para ofrecerle producto, basándonos en los proveedores que conocemos y tratamos. Incluso con nuestra red internacional”.

En conclusión, el objetivo es facilitar la gestión tanto del propio cliente como, en ocasiones, del proveedor con el que se trata, aunque ese servicio al que se hacía referencia, parecido a la consultoría, “no lo queremos cobrar”, dice García. “Nuestro negocio está en  la logística. Porque nosotros no tenemos producto como tal que vendamos. El tercer valor añadido que aportamos es que tenemos algún partner mayorista que puede aportar productos de baja rotación, pero no tenemos un producto propio de mayorista como otras empresas que a lo mejor sí lo poseen. Nosotros nos posicionamos como una empresa logística pura que da una serie de servicios como valor añadido”.

Vertiente internacional

En cualquier caso, gracias a su perfil internacional, la cartera de clientes con la que Havi Logistics cuenta en la actualidad también aporta una dosis elevada de dicho ingrediente, a firmas internacionales de la talla de la propia McDonald’s, Compass Group, o Costa Coffee, se le unen operadores nacionales de la proyección de Llaollao, por citar algunos ejemplos.

“Con Llaollao empezamos a trabajar cuando tenían cinco establecimientos porque le vimos mucha proyección. Les hemos ayudado mucho en esta gestión internacional. Lo mas complicado, que es pasar la inspección veterinaria, gestiones de aduanas,  preparar toda la documentación de las exportaciones, que es muy complejo, la hacemos nosotros”, dice Jorge García.

04

Así que, en consecuencia, “¿Qué tipo de clientes buscamos? Hotelería, restauración y catering. En hotelería aún no tenemos presencia, porque el sector no se aprovisiona, en líneas generales, a través de plataformas. En ese sector, muchas de las decisiones de compra de los hoteles se toman de forma local. Pero, sin embargo, la parte de catering, sí está desarrollada, o la de restauración. En cuanto a tendencias, hoy en día cada vez se va a restaurantes más pequeños, con menos almacenaje y productos de mayor rotación, lo que te obliga a tener más flexibilidad, Pero yo creo que crecerá mucho en esa línea de integración porque eso te ofrece dos cosas: ahorros, homogeneidad e incluso si te vas fuera, con un partner como Havi, te garantiza el mismo nivel de servicio y calidad. Va a ir por ahí y cada vez son restaurantes más pequeños, más flexibilidad”.

Flexibilidad no exenta de respeto al medioambiente, ya que “La estrategia de Havi Logistics refleja su fuerte compromiso con el medio ambiente mediante la incorporación de soluciones innovadoras y sostenibles. Por este motivo apuesta por el uso de combustibles alternativos en su flota de camiones. En este sentido cabe destacar la incorporación de camiones de gas en varios países de Europa”.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí