fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletterLorena Alcázar, Foodbox: “El Covid nos ha hecho más fuertes”

Lorena Alcázar, Foodbox: “El Covid nos ha hecho más fuertes”

Por Gema Boiza.

Aquella estudiante que un día compaginó sus estudios de Educación Infantil con un trabajo de 30 horas de jueves a domingo en lo que entonces era Europastry pasó de vender pan y café a estar en uno de los puestos de mayor responsabilidad de Foodbox, la empresa que compró la firma en la que se estrenó profesionalmente.

Ahora, con un equipo de seis personas a su cargo, y tras haber pasado por varias áreas del grupo –formadora de marca, Marketing Operacional y Área Manager de Santagloria-, Alcázar ha visto reconocidos sus esfuerzos. Tras sortear la crisis del Coronavirus y, por si eso no fuera suficiente, la de la borrasca Filomena en Madrid, Lorena Alcázar asegura que Foodbox ha sabido reinventarse, mantenerse y crecer.

Lorena Alcazar Santagloria Foodbox
Foto: Lorena Alcázar.

Calcula que Santagloria cerrará el año con 100 locales abiertos y L’Obrador con unos diez. Asegura que del Covid también ha aprendido, que la felicidad ajena es lo que a ella le hace feliz y que quiere seguir trabajando para llevar hasta lo más alto a Foodbox, la empresa que -dice- le cambió la vida. Ésta es su historia.

29 años recién cumplidos y ya sumas tres y medio en el cargo de Directora de Operaciones de Santagloria y L’Obrador, una posición que desde 2019 compaginas con la gestión de los locales propios de las diferentes marcas de Foodbox. Además de derroche de talento, ¿tienes algún superpoder para haber llegado tan lejos siendo tan joven?

¡Nooo! (risas). Foodbox me lo ha puesto siempre muy fácil en todos los sentidos, aunque no niego que esa facilidad yo la he acompañado de un trabajo muy duro.

¿Cuál es tu valor añadido? ¿Por qué confiaron en ti?

Creo que eso lo tendrían que responder mejor Augusto [Méndez de Lugo, CEO de Foodbox], Reyes [Giménez, Directora de Marketing y Comunicación de Foodbox] y todos los que se fijaron en mí, pero si hay algo que me caracteriza es que soy muy trabajadora y humilde, y nunca he dejado atrás mis orígenes. Siempre he transmitido lo que se vive detrás del mostrador, lo que exige el cliente y mi trabajo se ha basado en ser siempre mejor y en hacer mejor la marca Santagloria.

¿Cuáles han sido hasta ahora tus retos y cuáles son los que están por venir teniendo en cuenta el contexto pandémico del que salimos?

Mis principales retos han sido consolidar las marcas Santagloria y L’Obrador en el segmento del Coffe & Bakery y panadería artesana, respectivamente, y hacer de ellas marcas reconocidas y bien posicionadas. Y lo cierto es que hemos tenido la suerte de crecer muchísimo en estos cinco años.

Sin embargo, 2020 fue un año muy difícil y creo que ha sido el mayor reto al que hasta ahora me he enfrentado, pero nada de lo que habíamos construido se ha desmoronado, todo lo contrario. Santagloria y L’Obrador han salido fuertes de la pandemia porque hemos crecido en ventas y en aperturas, de lo que honestamente estoy muy orgullosa. ¿De cara a retos futuros? Seguir consolidando las marcas, saliendo de nuestra área de confort -Cataluña y Madrid- y creciendo en otras Comunidades Autónomas.

¿Cuál es el plan que tenéis para ese crecimiento y esa expansión?

Trabajar como siempre hacemos codo con codo con nuestros franquiciados. Tenemos la gran suerte de tener a muchos que tras haber abierto un primer punto de venta quieren crecer y abrir otro con nosotros. Lo bueno de Santagloria es que allí donde va se convierte en el mejor Coffe & Bakery del barrio.

Además, somos súper madrugadores y trabajamos con la obsesión de nunca fallar a nuestro cliente, y eso a la gente le gusta. Un buen ejemplo es que ni Filomena en Madrid pudo con nosotros.

¿Cómo está el sector del Coffee and Bakery después de los duros envites del Covid?

Santagloria Foodbox
Foto: Santagloria.

Creo que nuestro sector fue el que más sufrió porque al ser un servicio de primera necesidad tuvimos que mantener abiertos los puntos de venta en un momento muy difícil, cuando los proveedores cerraban o sus rutas disminuían considerablemente, cuando había roturas de stock… hemos sobrevivido a una época muy difícil pero los que lo hemos hecho hemos salido reforzados. Hay cadenas que lamentablemente se han caído, afortunadamente no ha sido nuestro caso.

¿Cómo y en qué ha cambiado la pandemia a FoodBox?

Creo que el Covid y el pensar que lo que habíamos construido se podía desmoronar nos ha hecho mejores. En lugar de pararnos, durante el Covid hemos dado un buen empujón a la digitalización y a la sostenibilidad de la compañía apostando por productos ecológicos. Tenemos un equipo comprometido, somos una empresa muy cercana con nuestros franquiciados y supimos y vimos con rapidez que el Covid obligaba a reinventarse o a quedarse atrás. A nosotros nos ha hecho más fuertes.

¿Cómo calculáis cerrar 2021?

Santagloria está más fuerte que nunca. Desde que FoodBox adquirió la marca, hemos triplicado el número de locales y nuestro cálculo es pasar de los 89 que tenemos actualmente a los 100 puntos de venta a final de año.

¿Cómo se afronta el verano y el segundo semestre del año en el grupo?

Con muchísima ilusión y muchas novedades en nuestros locales como por ejemplo nuevas bebidas con fruta 100% natural y nuevas ensaladas. Creemos que el cliente está ganando seguridad y se va a ir reactivando poco a poco el tráfico. Los números dicen que estamos recuperando los valores de 2019 a nivel de facturación. ¡Eso es muy bueno!

¿Ha cambiado la pandemia vuestra forma de trabajar?

¡Sí! La digitalización nos ha ayudado a optimizar por ejemplo gastos de viaje.

Lorena Alcazar Santagloria Foodbox
Foto: Lorena Alcázar.

Y a ti, como profesional y como persona, ¿cómo te ha cambiado?

Yo diría que de todo esto he aprendido tres cosas. Una es que para que una marca sea exitosa se necesita un equipo potente y comprometido, y yo tengo un equipazo que se ha implicado al 100%. Lo segundo es que las tiendas, pase lo que pase, tienen que ser excelentes operadores capaces de adaptarse a los cambios con rapidez y seguridad. Y lo tercero es que al trabajo hay que ponerle siempre corazón. ¡Y yo desde luego se lo pongo!

 

¿Cómo es el consumidor de esta era casi ya post Covid? ¿Pide cosas nuevas?

El consumidor cada vez es más exigente en cuanto a calidades de producto, y valora mucho el producto ecológico y sostenible que hemos introducido. Además, es muy agradecido. No te imaginas la de veces que he escuchado darnos las gracias por darles pan, por atenderles cada día, por hacerlo con una sonrisa… Gracias a abrir en épocas difíciles hemos conseguido fidelizar mucho más a nuestro cliente. Saben que Santagloria no falla.

¿Es momento de salir al extranjero para Foodbox?

No descartamos ningún tipo de crecimiento, valoramos todo y estamos preparados para todo.

Hasta ahí se puede leer… ¿Dónde te ves tú dentro de cinco años?

Aquí, Foodbox ha marcado un antes y un después en mi vida, a nivel personal y profesional, debo mucho a esta compañía y quiero llevarla lo más alto que pueda.

Si pudieras tener una varita mágica, ¿qué sueño profesional te concederías?

Que Santagloria tuviera 200 o 300 puntos de venta.

¿Y a nivel personal?

Nunca abandonar mis orígenes. A mí me encantaba vender pan y café y estoy por tatuármelo. No quiero perder nunca esa humildad, no quiero volverme inaccesible, soy muy cercana con mi equipo y muy humilde y no quiero que nunca se me olvide de dónde vengo.

¿Es fácil trabajar contigo? ¿Eres buena jefa?

Nuevo local de Santagloria en la calle Acacias de Madrid.
Foto: Santagloria.

Creo que sí (risas). Al menos lucho cada día por serlo. Tengo un equipo que lleva muchos años conmigo y muy comprometido, a pesar de todo lo que ha vivido. Eso me dice que no lo hago mal (más risas).

¿Qué te hace feliz y qué te da miedo?

Me hace feliz la salud de los míos y ver felices a los demás tanto en lo personal como en lo profesional. Peleo a diario por la felicidad de mis franquiciados y por su rentabilidad, por darles un buen soporte y hacer un buen trabajo al tiempo que trato de cuidar a mi equipo. ¿Y en cuanto a miedos? Que volvamos a pasar lo que hemos pasado, que ha sido muy muy duro.  Ojalá nunca se repita.

¿Sabes que Foodbox fue uno de los protagonistas en los Hot Concepts 2021?

Autores

artículos relacionados

Santagloria recibe el premio Especial RSBiz por la Asociación...

Santagloria ha recibido el Premio “RSBiz” a la franquicia más destacada en la aplicación de métodos y procesos que aportan mejoras significativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí