fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Los banquetes son lo más rentable para la división de F&B”

“Los banquetes son lo más rentable para la división de F&B”

Desde sus orígenes, este hotel tenía una fuerte orientación hacia el servicio en alimentación y bebidas. No sólo para el viajero que se aloja en él, sino también ofreciendo una amplia oferta para el cliente local, como cuenta Dejan Popadic, su director de alimentación y bebidas. El hotel es un resort urbano, con quince acres (unas seis hectáreas) de jardines. De hecho, está considerado el segundo jardín botánico de Singapur.

¿Cuál es el posicionamiento de la cadena?
Shangri–La mantiene una situación de liderazgo en la región de Asia Pacífico desde hace tiempo. Particularmente el hotel Shangri-La de Singapur está considerado como el mejor de la ciudad, con una excelente reputación en sus casi cuarenta años de historia. Acogemos la celebración de grandes eventos que se organizan en la ciudad siendo el primer destino para congresos.

¿Cuál es la oferta de alimentación y bebidas en el hotel?
El departamento de F&B contribuye con un 40% a los ingresos totales del hotel. Y está dividido en dos áreas: banqueting con una excelente reputación y unas instalaciones que incluyen dos salones de conferencias con una capacidad de 900 y 500 personas en banquete y otras 23 salas de reuniones con distintas funcionalidades y capacidades; y el área de restaurantes y bares compuesta, por ejemplo, por el BLU Restaurant & Bar, en la planta 24, o el Shang Palace, especializado en cocina cantonesa, que es el corazón de la oferta gastronómica del hotel, que sigue con el mismo concepto desde la apertura del hotel hace 39 años. Y cuyo formato está presente en todos los hoteles de la cadena.

¿Todos los restaurantes son operados y en propiedad por Shangri-La?
Si, todos son propiedad de la cadena y son operados por el hotel. Aunque tenemos un restaurante japonés que tiene un acuerdo de gestión en régimen de franquicia con una cadena japonesa llamada Nada Man con 180 años de experiencia. Esta compañía nos provee de un chef y manager del restaurante, y nosotros gestionamos el resto de la operación.

¿Se coordinan los distintos restaurantes de alguna manera?
Cada uno de los restaurantes se gestiona independientemente y cubre un segmento distinto de mercado, procurando no tener una oferta que compita entre sí, sino que amplíe la existente en la ciudad.
¿Cómo preparan la oferta gastronómica?
Yo gestiono la parte de servicio y atención en sala y el chef ejecutivo es el que se encarga de la parte gastronómica. Con el equipo de chefs especializados que desarrollan su trabajo en cada restaurante del hotel se realizan las sugerencias del menú de cada operación basándose en las tendencias del mercado, demandas y sobre todo, las sugerencias de los clientes. Estas sugerencias se presentan al chef ejecutivo, y se preparan degustaciones que con frecuencia incluyen a clientes del hotel. Con estos datos se toman las decisiones del cambio de menús, que se renuevan completamente cada seis meses, con actualizaciones mensuales, con elementos más estacionales que se incorporan al menú de los establecimientos.

¿Cuantas comidas se sirven en el hotel?
En el restaurante The Line, con una capacidad de 410 comensales, servimos aproximadamente 1.000-1.200 servicios diarios de desayuno, comida, merienda y cena. En los otros establecimientos varía ostensiblemente ya que algunos sólo abren por la noche y no todos los días de la semana. En términos generales, la División de Alimentación y Bebidas del hotel, incluyendo la parte de banquetes y restaurantes, atiende a más de un millón de comensales al año. Correspondiendo el 35% a banquetes y el 65% a los establecimientos. Aunque en términos de rentabilidad, son los banquetes los que aportan un mayor valor a la rentabilidad de la División de Alimentación y Bebidas. Esto se debe a que el control de costes es más fácil de llevar en esta división que en los restaurantes del hotel, ya que en estos haya un cliente, o esté completamente lleno el servicio va ser el mismo.

¿Cuál es la relación del departamento de F&B del hotel con el departamento corporativo de la cadena Shangri-La?
La cadena tiene una fuerte cultura corporativa para asegurar que los estándares de calidad se mantienen en cada uno de sus hoteles. La división de F&B corporativa de la cadena está en Hong Kong y es responsable de la orientación y seguimiento de los estándares de calidad establecidos en el grupo, y nos indica los pasos que cada hotel debe seguir para que los clientes de la cadena encuentren la misma oferta en cada establecimiento.

Desde cada hotel, el departamento de F&B es responsable de la promoción, el marketing y los resultados de la división. JJaime de Haro

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí