fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendencias“Los ‘barmen’ quieren el mismo reconocimiento que tienen los cocineros”

“Los ‘barmen’ quieren el mismo reconocimiento que tienen los cocineros”

La feria, dirigida por Cristina Guix, pretende tener continuidad y ser anual, emulando los grandes encuentros internacionales de coctelería. Para ello continúa trabajando la impulsora de este evento, tal y como asegura la propia Cristina Guix a Restauración News.

¿Cómo nace Bar Forum Barcelona?
La idea original parte de la feria Whisky Live, que también organizamos nosotros. En un principio quisimos incluir un apartado de coctelería en la Whisky Live, con el objetivo de innovar y mejorar el sector, pero vimos que el movimiento era suficientemente importante como para organizar un evento independiente y exclusivo para el mundo del cóctel. El movimiento “bartender” está cada vez más en auge en nuestro país. El resurgir del cóctel ya se inició hace años en países como EE.UU., Alemania, Inglaterra o Italia, de donde proceden algunos de los grandes licores. En España estamos en ello. Llevamos algo más de un año viviendo un cierto renacer del cóctel, con un grupo de “bartenders” que tienen muchas ganas de hacer cosas nuevas y, sobre todo, de trabajar. Con esta feriA queremos impulsar este movimiento y darle una plataforma profesional. Por eso queremos que sea anual con sede en Barcelona.

¿Por qué se ha elegido Barcelona para la celebración de este feria?
Porque Barcelona es, actualmente, la ciudad más cosmopolita de España, la más innovadora. Es una ciudad que atrae a muchísima gente de fuera. También es una ciudad donde el mercado es mayor y más innovador. Por ejemplo, el 60 o 70% del consumo de whisky de malta de España está en Cataluña y por extensión en Barcelona. Aunque también hay que decir que cada zona del país tiene su mercado, pero a nivel de innovación, todo el mundo apuesta por Barcelona. En coctelería, sin embargo, en Madrid seguimos encontrando muy buenos locales. Pero en lo que se refiere a los “barmen”, cabe decir que en las dos ciudades vemos que están apareciendo nuevos valores con muchas ganas de recuperar la coctelería.

¿Hacia dónde va este nuevo movimiento de la coctelería?
Los “bartenders” quieren llegar a tener el mismo reconocimiento que han conseguido los cocineros. Y es que, la coctelería, hoy día, abarca muchos ámbitos, desde la clásica a la molecular, con cócteles sólidos, que pueden incorporarse a las cartas de los restaurantes; sin olvidar la clásica o la acrobática. En definitiva, la coctelería está evolucionando de forma muy rápida e importante.

Entre los invitados al Bar Forum Barcelona estaba Javier de las Muelas, uno de los “bartenders” más conocidos de España. ¿Es hacia ese modelo de barman hacia donde quieren ir los más jóvenes?
Sí y no. Es, sin duda, el “barman” más internacional que tenemos, pero a no todo el mundo le gusta el camino que ha cogido y es de respetar esta opinión. Muchos jóvenes tienen como principal meta abrir locales buenos de coctelería, equipados con zonas adaptadas para desarrollar bien su trabajo. Y es que, una de las principales quejas es precisamente esto: no hay locales adaptados para ejercitar el trabajo de coctelero. Además, como decía antes, su meta es conseguir el reconocimiento de una profesión en general, no de una sola persona.

Y ¿cree que hay público objetivo para ese tipo de coctelería?
Es cierto que en España nos falta mucha cultura del cóctel. Tenemos muchos locales, pero la mayoría han quedado obsoletos. Exceptuando algunas capitales como Barcelona o Madrid, donde encontramos locales modernos en donde ofrecen una buena oferta de cócteles, en España el cóctel sigue asociado a una idea rancia y obsoleta. Es por ello que hemos querido montar esta feria, para potenciar una nueva idea moderna de la coctelería. Pero nos hace falta recorrer todavía un largo camino para estar al nivel de ciudades como Nueva York o Londres.

¿Cree que podría crecer el mercado dentro de hoteles y restaurantes? Es decir, que en estos establecimientos se potencie la coctelería moderna.
La idea es que se creen locales independientes, aunque indudablemente en los restaurantes y en los hoteles también se debería apoyar al movimiento “bartender”. Pero tengamos claro una cosa: en España el público no está acostumbrado a ir a los bares de hoteles, tal y como pasa en otros países. Es por ello que creo que no es el camino para crecer.

¿Queda mucho mercado, por tanto, por explotar en España?
Por supuesto. En el mercado español está todo por hacer porque hemos recorrido todavía muy poco trayecto. El 80% del trabajo está por hacer. De entrada, nuestra colaboración es dar a conocer al público que existe un mundo del cóctel moderno y al alcance de todos; y por otra parte, queremos decirle al empresario que hacen fatal más locales adaptados a la nueva coctelería. En definitiva, queremos fomentar la coctelería en general.

Finalmente, quisiera saber si el hecho que una feria de este tipo haya sido impulsada por una mujer quiere decir que el mundo del cóctel está empezando a ser “más rosa”.
Bueno, es cierto que en nuestro país las mujeres “bartender” empiezan a despuntar, pero seamos claros: el mundo del cóctel sigue estando en manos de los hombres.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí