fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLos cinco grandes agrupan el 43% de las ventas

Los cinco grandes agrupan el 43% de las ventas

Es más, sólo las dos primeras empresas, es decir, Áreas y Autogrill, concentran más del 35% de la cuota de mercado. Este hecho es especialmente relevante en aeropuertos y estaciones de ferrocarril donde si unimos la facturación de ambas llegamos al 86% en el primer caso y al 60,7% del total, en el segundo. Las áreas de servicio, sin embargo, están más repartidas ya que Áreas y Autogrill conjuntamente dominan una quinta parte del mercado. Y si bien es un mercado muy concentrado, no cabe duda de que operadores muy solventes en otros tipos de restauración, como Eat Out o Comess Group están dando sus primeros pasos en restauración en aeropuertos. El primero de ellos ya gestionaba algún local en el Prat pero ha ampliado horizontes con la nueva terminal. Además tiene puesta su mirada ahora en las ampliaciones del aeropuerto de El Altet de Alicante y el de Málaga, entre otros. Comess Group, por su parte, firmó un acuerdo con la sociedad Airfoods, en la cual participa con un 50% Enasui (que cuentan también con una división de restauración colectiva), el cual ha dado como resultado la reciente apertura del concepto APTC y además dos tabernas Lizarrán. Pese a lo apetecible de los aeropuertos, la de carreteras y autopistas sigue siendo la división de mayor volumen en número de establecimientos y en valor de negocio. Significa el 84% del número de establecimientos totales (3.430) y el 64,6 % de las ventas de todo el sector (1.130 millones de euros). En contraste, los aeropuertos, que únicamente agrupan el 8,3% de los establecimientos, significan un porcentaje mucho mayor en valor, exactamente la cuarta parte del volumen de negocio total. Esta diferencia se refleja nítidamente en la facturación media por establecimiento que en áreas de servicio se sitúa por debajo de la media, en 0,25 millones de euros por local y en aeropuertos, muy por encima: 0,99 millones de euros por establecimiento.
También superior a la media es la facturación por establecimiento en estaciones de ferrocarril, que alcanza los 0,58 millones de euros.
De 2006 a 2007, según los datos de DBK, el sector crecía a buen ritmo; pero el panorama económico español desde entonces, ha variado, y mucho, con lo cual parece aventurado realizar previsiones fiables, aunque de momento la bonanza de estas épocas pasadas parece lejana. Aparte de la reticencia a gastar , se puede constatar, especialmente en aeropuertos, el descenso de viajeros. De acuerdo con datos de Aena, los aeropuertos españoles recibieron 68,6 millones de pasajeros durante los cinco primeros meses de este año, lo que supone una reducción del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior. No hay recetas mágicas para salir de este punto muerto, pero las compañías de restauración están manos a la obra para pasar el bache. ”

Principales magnitudes 2007
Restauración en ruta off board

Número de establecimientos (a) 3.430
Áreas de servicio 2.900

Aeropuertos 288
Estaciones de ferrocarril (b) 149
Estaciones marítimas (c) 93

Mercado (mill. euros) 1.130
Áreas de servicio 730
Aeropuertos 284

Estaciones de ferrocarril (b) 86
Estaciones marítimas (c) 30
Facturación media por establecimiento (mill. euros) 0,33
Áreas de servicio 0,25
Aeropuertos 0,99

Estaciones de ferrocarril (b) 0,58
Estaciones marítimas (c) 0,32
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)
Dos primeras empresas (%) 35,9
Cinco primeras empresas (%) 42,9

Concentración por segmentos (cuota de mercado
conjunta en valor de las dos primeras empresas)
Áreas de servicio 19,9

Aeropuertos 86
Estaciones de ferrocarril (b) 60,7

Fuente: DBK
(a) datos de abril 2008
(b) estaciones comerciales de ADIF

(c) excluye puertos menores dependientes de Comunidades
Autónomas

Grupo Áreas
La compañía española de servicios al viajero ha terminado el último ejercicio con 720,2 millones de euros de facturación a nivel mundial, un 2% más que en el mismo ejercicio del año anterior (en España el 75% de esta cantidad). Opera en aeropuertos (más del 50% de sus ventas), autopistas, autovías y carreteras, estaciones de ferrocarril, recintos feriales, centros comerciales, etc… de nueve países. Maneja más de cien marcas entre las propias como Ars, Medas, La Pausa y Café Café, y las resultantes de acuerdos con franquicias tanto locales como internacionales: Rodilla, Telepizza, Lizarrán, Burger King, Haggen Dazs,… Entre sus últimos logros, el haber logrado la concesión de cinco restaurantes y diecisiete establecimientos comerciales en la nueva Terminal T 1 del Aeropuerto de Barcelona donde inaugurará dos nuevos conceptos: Secrets Sucrés, de chocolates y dulces y la tienda Story Store, de comics. En los últimos tiempos la compañía ha conseguido importantes contratos en el mercado estadounidense. Está presente en siete aeropuertos y recientemente se adjudicaba la gestión de la restauración en la gigantesca autopista Florida Turnspike. (www.areas.es)

Autogrill
El grupo italiano Autogrill cerró el pasado ejercicio con una facturación de 5.794 millones de euros, es decir, casi un 20% más que el anterior. No obstante, su beneficio cayó un 22%, hasta los 123 millones de euros. La compañía imputó estos resultados negativos a la deuda contraída tras la realización de importantes adquisiciones (el 50% de las tiendas de aeropuertos de Aldeasa – tras lo cual ya cuenta con el 99,9% de la empresa -, Alpha Group (catering on borrad) y World Duty Free (WDT)). Autogrill, que opera en España desde 1993, lo hace con marcas propias (La Barrila, Restaurante Rincones, Self Service,…) y con otras como Entretapas y Vinos, Farggi, Mallorca o Lavazza. Precisamente esta última empresa, con su enseña Il Caffé di Roma, ha inaugurado en la estación de ferrocarril de Santa Justa un local de la mano de Autogrill. (www.autogrill.es)

SSP
SSP, The Food Travel Experts, está presente en más de treinta países del mundo. En España su plantilla asciende a más de 1.000 trabajadores y su facturación del ejercicio 2008 ascendió a 85 millones de euros. Opera restaurantes, cafeterías, bares, foodcourts y tiendas de conveniencia en aeropuertos, estaciones de tren, autopistas, parques de ocio y centros de convenciones desde hace más de sesenta años. SSP opera tanto marcas propias, entre las cuales las más conocidas son Upper Crust y Caffé Ritazza, como enseñas muy célebres a nivel nacional e internacional: Starbucks, Telepizza, Lizarrán, Burger King, Café y Té… Con estas tres últimas enseñas, SSP se ha introducido en el aeropuerto de Valencia. (www.foodtravelexperts.com)

Grupo Abades
El grupo hostelero de origen granadino posee seis unidades de negocio, entre las que se encuentra la de restauración en ruta, sobre todo en áreas de servicio. Con setecientos empleados y una facturación en torno a los cincuenta millones de euros en 2008, el grupo ha ido haciéndose mayor a un ritmo de crecimiento del 20% anual. Recientemente ha inaugurado dos nuevas áreas de servicio en la A4 , en Santa Elena y Bailén, ambas en la provincia de Jaén. Está presente además en varios aeropuertos andaluces. Alguna de sus otras divisiones, como la de hoteles, están vinculadas a las áreas de servicio con hoteles en ruta, mientras que los restaurantes están situados en los centros históricos de las principales ciudades andaluzas y el catering poseen centros de producción en varias provincias andaluzas. (www.abades.com)

Cafestore
Es una compañía del grupo SyV dedicada a servicios al viajero de autovías y autopistas principalmente. Cafestore ha pasado de gestionar cinco áreas de servicio en 2002 a 26 a las 31 actuales, repartidas por todo el territorio nacional. Su facturación en el último ejercicio ascendió a 23 millones de euros. Entre los próximos acontecimientos que marcarán el futuro inmediato de Cafestore, desde la firma destacan, entre otros, la apertura del área de servicio en Lopidana en septiembre y las de los intercambiadores de Plaza Elíptica y Moncloa de Madrid, cuya fecha está aún por determinar.
Al margen de la restauración para viajeros, desde comienzos de 2008 están presentes en las cafeterías de tres hospitales de la Comunidad de Madrid. (www.cafestore.es) l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí