Los cinco perfiles más demandados en hostelería este verano

La consultora Linkers ha evaluado los cinco puestos más demandados en hostelería para este verano.
La consultora Linkers ha evaluado los cinco puestos más demandados en hostelería para este verano.

Ante la llegada del periodo veraniego de alta contratación en hostelería, la consultora de de RRHH especializada Linkers, detalla los cinco perfiles profesionales que verán incrementada su demanda debido al valor añadido que estos conceden a la experiencia del cliente. Así pues, event managers, cocineros de producción, hostess, baristas y controllers de operaciones serán los encargados de fidelizar a un público cada vez más exigente en sus gustos y presentación.

Event manager: profesional que se encarga de crear canales de venta adicional al negocio, analizando los diferentes públicos estratégicos, diseñando conceptos a medida del modelo de negocio. Dentro de sus responsabilidades se encuentran la gestión de eventos, asistencia a grupos y coordinación de los equipos de venta y servicio al cliente. En esta temporada de aperturas de beach clubs o chiringuitos es un puesto necesario para poder llegar a los objetivos de venta marcados por las empresas, en el tiempo que dura el calendario de junio a septiembre.

Cocinero de producción: con una cocina cada vez más profesionalizada y estandarizada, con unos modelos de negocio non stop, este perfil de cocinero es imprescindible para poder dar un servicio permanente. Encargado de preparar y aligerar las elaboraciones previas a servicios de alto volumen y rotación, debe de tener conocimientos de maquinaria que faciliten la rotación de productos. Si bien este perfil es demandado durante todo el año, en esta temporada donde suceden multitud de celebraciones, bodas, comuniones y eventos de grupo, esta figura se convierte en un imprescindible para sacar correctamente todos y cada uno de estos servicios.

Hostess: responsable de la primera recepción del cliente y seguimiento durante la visita al restaurante. En temporada de vacaciones, donde el cliente quiere desconectar del día a día y ser tratado especialmente bien, este perfil es imprescindible para que el comensal recuerde su visita como una grata experiencia integral. Es un puesto de embajador y gestor con el fin de lograr una sensación de servicio continuo y personal.

Barista: siendo el café una opción cada vez más cuidada dentro de la gastronomía española, este puesto incrementa su demanda debido a la especialización y el conocimiento de un producto tan versátil y rentable. Perfil con unos conocimientos muy técnicos, debe ir dirigido a ofrecer una percepción de excelencia en el epílogo de la experiencia gastronómica en el restaurante. Este puesto supone un alto valor añadido para el establecimiento de hostelería, ya que la venta de estos productos puede realizarse en horas menos tradicionales, como la comida o la cena.

Controller de operaciones: es el nexo entre el servicio, los costes y el margen de rentabilidad. Un supervisor cuya tarea consiste en conseguir que todo lo que se quiere realizar por parte de sala, cocina y dirección sea posible y compatible con la estructura de costes de la empresa. El controller de operaciones es el responsable de que las tareas desempeñadas se realicen en un tiempo razonable y acorde a las proyecciones de coste de la empresa.