fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión“Los clientes que visitaban Foster’s en los 70, hoy lo hacen con...

“Los clientes que visitaban Foster’s en los 70, hoy lo hacen con sus hijos”

Este ‘sueño americano’ se fundaba en el año 1971. Era la primera vez que se introducía en España la auténtica comida americana gracias a la iniciativa de un grupo de californianos residentes en Madrid, que abrían las puertas del primer local en el número 1 de la calle Magallanes. Desde entonces hasta ahora mucho ha llovido puesto que casi cuarenta años de historia dan para mucho, amén de para haberse convertido en una de las principales referencias a destacar dentro de este segmento: pionera tanto a la hora de introducir la comida americana en Europa, como dentro del más amplio segmento del casual, tal como explica Paz Gómez-Rodulfo, directora general de marketing de Grupo Zena.

¿Cómo se ha desarrollado Foster’s Hollywood desde su creación hasta ahora?
Foster’s Hollywood nació en 1971 como la primera cadena de restaurantes de comida americana en instalarse en España. Hoy sigue siendo la número uno gracias a su excelencia en la calidad de productos, servicio, innovación y a la extraordinaria localización de sus establecimientos. La primera apertura supuso el comienzo de la historia de esta cadena de restaurantes que, gracias a los estrechos lazos de sus fundadores con el celuloide, heredó un genuino aire cinematográfico.

De esta manera, los creadores de Foster’s Hollywood se convirtieron, no sólo en los pioneros de la comida americana en Europa, sino en los iniciadores de un nuevo concepto de establecimiento: los casual restaurants o restaurantes informales.

Desde entonces, Foster’s Hollywood ha experimentado un crecimiento constante e imparable, tanto en número de restaurantes como en ventas, pasando de noventa restaurantes en el 2004 a 150 en el 2009, y duplicando en cinco años su nivel de ventas, alcanzando en 2009 los 158 millones de euros.

Foster’s Hollywood continúa siendo una enseña moderna, dirigida principalmente a conseguir la satisfacción total de sus clientes. Una labor que consiguen gracias a la total implicación de todos sus equipos profesionales y a un compromiso absoluto por la calidad y el I+D+I.

¿Cómo han evolucionado sus clientes?
En cuanto a la evolución del cliente tipo de Foster’s Hollywood, podemos decir que, actualmente, nuestro target es bastante amplio, teniendo especial relevancia el público joven. Sin embargo, hay que señalar que las familias son otro de nuestro público más fiel: los clientes que visitaban nuestros establecimientos en la década de los 70, hoy lo siguen haciendo con sus hijos.

¿Cómo se eligen los platos que forman su carta?
Uno de los pilares en la oferta de producto de Foster’s Hollywood es la variedad de su carta, manteniendo siempre la esencia genuinamente americana. Desde emblemática hamburguesa Director’s Choice y sus costillas, hasta la oferta más fresca en ensaladas y sándwiches.

Grupo Zena en general, y Foster’s Hollywood, en particular se caracterizan por su constante apuesta por la innovación y su búsqueda continuada de nuevas ideas para sus establecimientos. Por ello, anualmente, se lleva a cabo un exhaustivo proceso mediante el cual se definen las nuevas incorporaciones gastronómicas.

¿Cuál es el proceso?
Tras un estudio de mercado, se desarrollan nuevos platos que son catados por un grupo de expertos. Aquellos platos elegidos son testados entre consumidores, para ver la aceptación de los mismos. Adicionalmente, de forma periódica, se realizan viajes a EE.UU. para analizar las nuevas tendencias en el sector y, mantener así, siempre actualizada nuestra oferta de producto.

¿Qué tipo de público visita la marca?
Todo tipo de público; pero sobre todo jóvenes, para los que, en muchos casos, somos su principal destino a la hora de elegir un restaurante. Junto a los jóvenes, también sobresale el público familiar, el cual tiene una importancia notable. Para ellos Foster’s Hollywood representa el lugar donde disfrutar con sus hijos en un ambiente informal y acogedor.

También tienen gran importancia para Foster’s los clientes que acuden a la hora de la comida, entre semana, atraídos por un menú variado y muy competitivo.

¿Cuáles son los principales puntos fuertes de la marca, sus valores diferenciadores?
Los principales valores diferenciadores de nuestra enseña son, fundamentalmente, tres: nuestra apuesta constante por la calidad, tanto de nuestros productos, como de nuestro servicio, establecimientos, etc.; una comida genuinamente americana que destaca por el exquisito sabor de todos nuestros platos: y, por último, que ofrecemos no sólo comida, sino un lugar de ocio donde ser uno mismo y disfrutar de grandes comidas y cenas en compañía de amigos, pareja o familia.

¿Quién es en la actualidad su principal competencia?
Actualmente Foster’s Hollywood es la única cadena de restauración de casual dining (restaurantes informales a los que se acude, principalmente, en momentos de ocio) con implantación nacional en quince de las diecisiete comunidades autónomas. En total contamos con 150 restaurantes en toda España.

En este mercado, nuestros principales competidores son los restaurantes americanos, así como restaurantes de casual dinning.

¿Se ha notado la crisis? ¿Cómo? ¿Cómo evolucionaron sus ventas en 2009?
Foster´s Hollywood ha tenido en 2009 un excelente comportamiento dentro de su segmento de mercado a pesar de la dificultad económica que está viviendo el sector. Así, lidera el crecimiento en el mercado del casual dinning, con un aumento de entorno al 6% en ventas con respecto al año 2008.

¿Cuáles son las perspectivas para los próximos años?
La marca continúa su imparable expansión con la apertura de nuevos locales, a pesar de la actual coyuntura económica. Una tendencia al alza que demuestra la fortaleza de esta marca. Así, durante 2009, fueron ocho los nuevos establecimientos de la enseña que abrieron sus puertas por todo el territorio español (tres en Madrid y uno en Córdoba, Cuenca, Almería, Barcelona y Ciudad Real). Unas aperturas a las que se acaba de unir la reciente inauguración de un nuevo Foster’s Hollywood ubicado en la madrileña calle Julián Camarillo.

Estas aperturas corresponden a una estrategia de expansión del grupo Zena que, durante 2009 y en el futuro, seguirá apostando fuertemente por su enseña de comida americana, no sólo a través de nuevos locales, sino también con el desarrollo de novedosas acciones de marketing y publicidad. Además, Foster’s Hollywood, pese a la coyuntura económica actual, lejos de contraer su inversión en marketing, apostó por una estrategia de liderazgo en 2009, incrementando su inversión en esta área. JRN

Apuesta por la calidad
En Foster’s Hollywood, como en todas las enseñas que operan bajo el paraguas de Grupo Zena, se lleva a cabo un ambicioso proyecto destinado a garantizar la calidad de todos los productos ofertados por cada local. Este proceso, consta de varios pasos en los que se controla toda la cadena alimentaria, desde la producción del plato hasta que este llega al cliente final:
En primer lugar, se produce una homologación de los proveedores en un proceso que comprende la auditoría de sus instalaciones, así como la comprobación de las buenas prácticas de fabricación y sus sistemas de gestión de la calidad.

Los operadores logísticos pasan por el mismo proceso de homologación. Además, de forma semanal, personal de los departamentos de calidad y logística de Zena visita las instalaciones de dichos operadores.

Por último, la calidad de los propios restaurantes se sustenta en la implantación y mantenimiento del Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (APPCC) y en la formación de los manipuladores de alimentos en Buenas Prácticas de Manipulación (BPM’s). J RN

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí