fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLos creadores del ‘ristretto’

Los creadores del ‘ristretto’

¿Quién le va a quitar a Italia el honor de ser el lugar de origen de la creación del café expreso y del ristretto? Aquel que los expertos definen como el obtenido a partir de una onza o 29,5 mililitros de agua y siete gramos de café molido en un tiempo entre quince y veinte segundos. Claro, y eso a partir de unas cafeteras expresso.
Al parecer, el componente más característico de esas cafeteras es la bomba de presión. A diferencia de las cafeteras de goteo, donde el agua cae por gravedad, este tipo de máquinas expulsan el agua a gran presión. Además, suelen llevar un vaporizador que extrae vapor de agua muy caliente que permitirá calentar la leche obteniendo una espuma densa que proporciona un sabor especial para esta estimulante bebida.

Sin embargo, los de origen italiano han preferido elegir la estrategia de la calidad y su desarrollo, en cuanto a locales se refiere, es menor, si bien se dedican también a venta a terceros de café elaborados por ellos mismos. Es el caso de Segafredo Zanetti, Lavazza o Illy Café.
De cafés y cafeteras hablaremos con más detalle en el número 98 de RESTAURACIÓN NEWS, ya que le dedicaremos uno de sus informes monográficos. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí