fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLos escolares suspenden en desayuno

Los escolares suspenden en desayuno

Ni las matemáticas, ni el inglés. La asignatura pendiente de los escolares españoles es el desayuno. Un 6% de los niños españoles van al colegio sin desayunar y sólo el 25% de los que sí lo hacen, incorpora en esta ingesta matinal tres grupos de alimentos básicos: cereales, fruta y lácteos. Administraciones, padres, restauración colectiva, vending,… todos pueden contribuir a una correcta alimentación infantil, empezando por el desayuno.

La buena noticia es que de 2001, cuando se realizó la encuesta Enkid de la que se desprenden estos datos, a 2006, la omisión del desayuno en el público infantil, ha descendido dos puntos: del 8% en la primera medición, al 6% en la segunda. La mala, es que la calidad de los mismos sigue dejando mucho que desear. Es una pata más del problema de la obesidad infantil, que alcanza en nuestro país niveles alarmantes. El 8,5% de los niños españoles de 2 a 17 años son obesos y el 18,2% tienen sobrepeso, según las cifras que maneja la Administración.

De acuerdo con Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (Senc), desayunar y hacerlo correctamente es fundamental no sólo porque se calcula que debe cubrir el 25% de las necesidades calóricas diarias, sino también porque muchos niños que no desayunan recurren a media mañana a comida poco recomendable desde un punto de vista nutricional. Léase entre líneas: bollería industrial.

Otra advertencia de Aranceta es el poco tiempo que los niños dedican a la primera comida del día. “El desayuno necesita entre diez minutos y un cuarto de hora. Hay que hacerlo atractivo, y para ello, levantarse un poco antes o dejarlo preparado la noche anterior”. Pero lo cierto es que no todos los padres disponen de tiempo o ganas, todo hay que decirlo, para llevar a cabo esta tarea, por lo que Aranceta cree que una solución sería ofrecer desayunos en los propios colegios. De momento se trata de una medida puntual, localizada en zonas desfavorecidas “donde se sabe que los niños no desayunan en casa”. Según este experto en nutrición, en España no existe esta costumbre, más desarrollada en otros países como EE.UU. y que solventa este problema de las prisas paternas. Igualmente, para los responsables de la empresa de restauración colectiva Sodexho, una de las que ya ofrece desayunos en los centros de estudio, es más que una tendencia, una necesidad dado el actual ritmo de vida: “Para muchos padres el servicio de desayuno les asegura que sus hijos realizan apropiadamente esta importante comida”.

Al salir de clase
Otra iniciativa que destaca Aranceta son las meriendas saludables. En varios centros se ofrece esa posibilidad a los padres. “Es una medida genial, pero suele hacerse en colegios privados donde los padres lo pueden pagar. Habría que ver si se puede subvencionar en centros públicos”, piensa el presidente de Senc. Ahí tendrían mucho que decir la Administraciones, la propia escuela y las asociaciones de padres. De todas formas Aranceta, que colabora en varias iniciativas con el proyecto NAOS (Nutrición, Actividad física, prevención de la Obesidad y Salud) del Ministerio de Sanidad, cree que desde esta institución se está poniendo voluntad por promover una correcta alimentación. En estos momentos, el experto colabora en un proyecto piloto enmarcado en esta estrategia que lleva por nombre Perseo. Consiste básicamente en recoger datos sobre hábitos alimentarios de padres, niños, oferta de comedores,… Se trabaja en este sentido, con colectividades, pediatras, profesorado, apas… y se hace una valoración de los datos recogidos para sugerir posteriormente modificaciones en los menús e informar a padres y niños, entre otras medidas. Por último se evalúa para qué ha servido. Si esta prueba piloto funciona, el proyecto Perseo será en los próximos años una realidad en toda España.

Y para finalizar, Aranceta alerta al sector del vending de que necesita una renovación y a los políticos de que la vía no es prohibir que se incluya ningún alimento, sino que el sector se conciencie de ofrecer una variedad mayor de alimentos saludables. “Que cooperen con el objetivo de salud ciudadana e incluyan en las máquinas bocadillos tradicionales, fruta, yogures… y no sólo elementos poco recomendables nutricionalmente”.l
Elia García

Sodexho contra la obesidad infantil
Desde la compañía de restauración colectiva Sodexho nos cuentan la visión que tienen sobre alimentación infantil y el desayuno que ya ofrecen en algunos colegios, así como las iniciativas que están llevando a cabo a nivel dietético y también educativo.
¿De qué forma está teniendo Sodexho en cuenta la estrategia NAOS a la hora de dar desayunos a los escolares?
Desde el punto de vista de la Estrategia Naos y teniendo en cuenta que Sodexho es miembro de FEADRS ( Federación Española de Asociaciones dedicadas a la Restauración Social ) cumple con una serie de compromisos establecidos entre los que se encuentran:
• Creación de un protocolo nutricional, con menús valorados nutricionalmente, respetando la diversidad gastronómica y culinaria de las distintas comunidades autónomas y fomentando el consumo de frutas, verduras y hortalizas.
• Semana de alimentación en el colegio: se realizan talleres de cocina, charlas didácticas adecuadas a cada edad sobre grupos de alimentos y recomendaciones nutricionales.
• Oferta equilibrada y variada con productos que contengan calcio y proteínas con surtido variado de leche y productos lácteos, carne y pescado.

Así mismo, Sodexho asegura que cumple con las recomendaciones de ingesta en grasas, las  cuales se recomienda que no excedan del 30 %. En definitiva, Sodexho tenía presente ya con anterioridad a estos proyectos, que además de asegurar la calidad gastronómica de los platos también debe tener presente la calidad nutricional.

Sodexho ha sido una de las empresas pioneras en la prevención de la obesidad infantil, desarrollando programas en los que se potencia el comedor como espacio educativo. El servicio de comedor se complementa con un equipo de monitores que, además de controlar y supervisar la correcta ingesta de alimentos, cooperan con el proyecto educativo del centro.
¿Cuál es el proceso que se sigue para diseñar estos desayunos?
El objetivo de un buen servicio de restauración no se limita a dar de comer sino que consiste en alimentar, por lo que la planificación de las comidas es fundamental para Sodexho. Nuestro departamento de foodservice, donde nutricionistas y dietistas se ocupan de elaborar los menús adaptados a los requerimientos nutricionales de los niños, aplica la máxima de que no hay nada mejor que los alimentos frescos. Al mismo tiempo, adaptan los menús en función de la edad según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja que el desayuno suponga el 25% de la aportación energética diaria.
¿De qué se suelen componer los desayunos que ofrecen en colegios?
En líneas generales se basan principalmente en una equilibrada combinación de productos lácteos –que aportan proteínas, calcio, hierro-, pan, cereales –por su aportación de hidratos de carbono-, frutas y zumos variados –por su aportación de vitaminas hidrosolubles-.l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí