fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLos esfuerzos del From por acabar con ‘falsos mitos’ sobre el congelado

Los esfuerzos del From por acabar con ‘falsos mitos’ sobre el congelado

¿Aún existen prejuicios en el consumidor y la hostelería respecto al pescado congelado?
Tradicionalmente en España se consideraba al pescado congelado como un sustitutivo con menor calidad que el fresco.

Esta situación ha cambiado radicalmente en razón de las mejoras técnicas que permiten poner a disposición del mercado un producto de mayor calidad, tales como la congelación en alta mar y el mantenimiento de la cadena de frío.

Estudios de hábitos de compra, conservación y consumo, el consumidor español está mejorando su opinión respecto al producto congelado. De esta forma, en el año 2007 un 82% de los hogares encuestados opina que la calidad del producto congelado es buena o muy buena, mientras que en el 2003 este porcentaje era tan solo del 69%
¿De qué forma está el From incentivando el consumo de pescado congelado?
Entre las diversas funciones del From, se encuentra la promoción de los productos de la pesca, siendo los congelados objeto de especial atención. En este sentido, el FROM realiza todos los años una campaña de promoción de los productos pesqueros congelados y otra específica sobre la obligación del etiquetado de estos productos.

Por otra parte, desde hace tres años colaboramos con Aecoc en una campaña promocional exclusiva para los productos pesqueros congelados que se denomina “El mes del congelado”.

El FROM también participa institucionalmente en actividades de formación, como seminarios y congresos, elabora estudios y acciones innovadoras de interés para la industria y el sector pesquero.

Además, con finalidad divulgativa, se han realizado publicaciones como “El pescado congelado en la gastronomía del siglo XXI”, en el que, además de posibilidades gastronómicas se informa sobre aspectos de la industria y los procesos de los congelados y su consumo, o recetarios entre los que cabe resaltar uno cuyo título no deja dudas sobre el mensaje transmitido: “¡Qué bien te sienta el pescado congelado!”
Tan importante como las actividades anteriores es la de apoyo de origen institucional al sector, con el que se está en continuo contacto mediante la participación habitual en ferias: Conxemar, y otras de carácter internacional como la Polfish de Varsovia (Polonia), la SEAFOOD de Moscú, Bremen y Boston, la Vietfish en Ho Chi Minn (Vietnam), o la Fisheries & Seafood Expo en Qinjdao (China).
¿Qué acciones concretas se han destinado a la hostelería?
Tal como han puesto de manifiesto distintos estudios, la tendencia actual en las pautas de consumo de productos pesqueros es a una mayor importancia del consumo fuera del hogar, por lo que el From debe prestar especial atención al consumo en el sector Horeca. Creemos que nuestras actuaciones de promoción de las que he hablado anteriormente, y su asociación directa con la gastronomía contribuyen al consumo de estos productos, tanto en hogares como en hostelería y restauración.
¿Cuáles son las tendencias más destacadas en el consumo de congelados?
Las tendencias de los hábitos de consumo de productos pesqueros indican que dicho consumo se seguirá incrementando, en especial el de los alimentos funcionales y aquellos productos de fácil y rápida elaboración.

No obstante el FROM está haciendo un especial esfuerzo en promocionar los productos pesqueros entre el público infantil y juvenil, que es el que menos consume. Esta labor va dirigida no sólo a los niños, sino también a los padres y madres, formadores, empresas de restauración social y sector pesquero.

Creemos que todos tenemos alguna responsabilidad en que nuestros niños y jóvenes se alimenten cada vez mejor, ya que los productos pesqueros son precisamente fundamentales en las fases de crecimiento por los elementos que contienen, tanto de vitaminas, como proteínas y minerales, así como de ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3. (www.from.es) l
Elia García

Congelados por temor al anisakis
El anisakis causó un gran revuelo hace casi un año entre los restauradores; mejor dicho, la norma que obliga a congelar el pescado que vaya a ser consumido crudo o poco hecho para evitar a tan temido parásito. Para facilitar la aplicación del Real Decreto en cuestión, la Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de sanidad y consumo, lanzó una campaña informativa el pasado mes de julio.

El anisakis y las enfermedades que provoca centraban esta acción para incentivar la congelación del pescado bajo el lema “Comer pescado es seguro y saludable. El anisakis es muy fácil de evitar”. Así, se distribuyeron 50.000 carteles y 200.000 trípticos que llegaron a los consumidores a través de la distribución comercial, la venta detallista y la restauración. Los materiales también pretendían ser útiles para que los restauradores informen a sus clientes de la obligación de congelar el pescado destinado al consumo en crudo o prácticamente crudo. Para la distribución de estos materiales se ha contado con la Federación sspañola de hostelería y Restauración (Fehr), así como la asociación de cadenas de restauración rápida (Fehrcarem) y la de catering y restauración social (Feadrs). Y junto a la restauración, también las principales organizaciones de distribuidores y detallistas de pescados. (www.aesan.msc.es) l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí